¿De dón­de vie­nen los fon­dos de Pun­ta Ca­ta­li­na?

Es­te po­see una pro­fun­di­dad de 15 me­tros y del ni­vel me­dio de las olas has­ta la pla­ta­for­ma tie­ne una al­tu­ra de 10, 5 me­tros.

Construir Honduras - - ACTUALIDAD - Por: Ro­mil­ka Pé­rez | ro­mil­ka.pe­rez@gru­po­cer­ca.com

El puer­to Pun­ta Ca­ta­li­na, que se en­cuen­tra en cons­truc­ción en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, se con­ver­ti­rá en el más lar­go de es­te país. El mis­mo es­tá sien­do desa­rro­lla­do por me­dio de una Alian­za Pú­bli­co –Pri­va­da (App) y en él se in­ver­ti­rán US$100 mi­llo­nes.

Gra­cias al es­pi­gón de 1,3 km de lon­gi­tud con el que con­ta­rá va a ser con­si­de­ra­do co­mo el más ex­ten­so de la na­ción ca­ri­be­ña. El puer­to es una obra a la van­guar­dia que ten­drá ca­pa­ci­dad de re­ci­bir un bar­co Post Pa­na­max con una ca­pa­ci­dad pa­ra dos bu­ques con un má­xi­mo de 80.000 to­ne­la­das de car­ga.

El mue­lle po­see una pro­fun­di­dad de 15 me­tros, y del ni­vel me­dio de las olas has­ta la pla­ta­for­ma tie­ne una al­tu­ra de 10,5 me­tros. Mien­tras que su pla­ta­for­ma de des­car­ga es de apro­xi­ma­da­men­te 335 me­tros de lon­gi­tud y 27 me­tros de an­cho.

El puen­te de ac­ce­so tie­ne unos 16 me­tros de an­cho, su­fi­cien­te pa­ra te­ner la co­rrea trans­por­ta­do­ra de car­bón que va a des­car­gar unas 3.000 to­ne­la­das por ho­ra. Ade­más de un es­pa­cio su­fi­cien­te de dos ca­rri­les en don­de pon­drán tran­si­tar pa­ta­nas.

Tam­bién cuen­ta con un rom­peo­las que se ex­tien­de a unos 400 me­tros al­re­de­dor del mue­lle, el mis­mo fue di­se­ña­do pa­ra la to­ma de agua, una me­di­da me­dioam­bien­tal que pro­te­ge la vi­da ma­ri­na de las es­pe­cies en la zo­na.

“El puer­to Pun­ta Ca­ta­li­na es una obra im­pre­sio­nan­te, es una in­fra­es­truc­tu­ra úni­ca en su es­pe­cie que no tie­ne na­da que en­vi­diar­le a otras obras por­tua­rias de to­do el Ca­ri­be y América La­ti­na”, así des­cri­be Víc­tor Gómez Ca­sa­no­va, di­rec­tor de Au­to­ri­dad Por­tua­ria de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na la cons­truc­ción del mue­lle.

Gómez, ex­pli­có que la in­fra­es­truc­tu­ra del puer­to es una obra que ha con­ta­do con un re­cur­so es­pe­cial des­ti­na­do por el Go­bierno pa­ra aho­rrar en pre­cio, lo que en un fu­tu­ro no muy le­jano se­rá la ener­gía eléc­tri­ca del país.

Asi­mis­mo, ex­pli­ca que la pro­pues­ta por­tua­ria es­tá pen­sa­da pa­ra que los bus­ques car­bo­ne­ros sean au­to­des­car­gan­tes.

Avan­ces

Gómez Ca­sa­no­va co­men­tó que el pro­yec­to se en­cuen­tra en una fa­se de más de un 70% de avan­ce cons­truc­ti­vo. Es­to in­clu­ye área de in­ge­nie­ría, com­pras y con­tra­ta­cio­nes y cons­truc­ción, la cual ha lo­gra­do una co­ber­tu­ra de más de 50%. Ade­más de una pri­me­ra in­yec­ción ener­gé­ti­ca.

El eje­cu­ti­vo de Por­tua­ria tam­bién re­ve­ló que cer­ca del 98% de la mano obre­ra de la cons­truc­ción del puer­to Pun­ta Ca­ta­li­na es do­mi­ni­ca­na, mien­tras que el res­to ha si­do me­dian­te el apo­yo de ex­tran­je­ros.

Ope­ra­cio­nes

El puer­to ma­rí­ti­mo de Pun­ta Ca­ta­li­na no só­lo ser­vi­rá pa­ra re­ci­bir la ma­te­ria pri­ma de las plan­tas a car­bón sino tam­bién otras mer­can­cías pa­ra co­mer­cia­li­zar­las en la re­gión Sur del país.

“El puer­to Pun­ta Ca­ta­li­na con­ta­rá con un con­tra­to es­pe­cial pa­ra las prio­ri­da­des de tra­que que lle­guen con in­su­mos de car­bón y otros ma­te­ria­les ne­ce­sa­rios pa­ra la ter­mo­eléc­tri­ca por­que por eso se cons­tru­yó. Sin em­bar­go sus ope­ra­cio­nes no se­rán ex­clu­si­vas, tam­bién se ges­tio­na­rán ope­ra­cio­nes co­mer­cia­les”, di­jo Ca­sa­no­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.