For­mas de idear un plan de man­te­ni­mien­to de puen­tes

La aten­ción de las es­truc­tu­ras mo­du­la­res es una ta­rea den­tro de un sis­te­ma de ges­tión, con es­tán­da­res de eva­lua­ción e in­ter­ven­ción tem­pra­na.

Construir Honduras - - MANTENIMIENTO - Ing. Gian­ni­na Or­tiz Que­sa­da, MSc., Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes en Vi­vien­da y Cons­truc­ción (CIVCO), Escuela de in­ge­nie­ría en cons­truc­ción del ITCR

La con­di­ción de la in­fraes­truc­tu­ra vial es una gran de­bi­li­dad so­cio­eco­nó­mi­ca de la re­gión. Se­gún el Re­por­te de Com­pe­ti­ti­vi­dad Mun­dial 2014-2015 del Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial, Cos­ta Ri­ca ocu­pa la po­si­ción 51 del mundo en­tre 144 eco­no­mías; sin em­bar­go, en el pi­lar de in­fraes­truc­tu­ra, ocu­pa el lu­gar 125 en­tre las mis­mas eco­no­mías, es­pe­cí­fi­ca­men­te en “ca­li­dad de vías”.

De he­cho, la in­fraes­truc­tu­ra vial es una de las tres de­bi­li­da­des más fuer­tes que Cos­ta Ri­ca vie­ne arras­tran­do des­de ha­ce más de 10 años se­gún es­te re­por­te.

En es­te mar­co, los puen­tes son el ele­men­to más vul­ne­ra­ble de una red vial, de­bi­do a que re­pre­sen­tan el ma­yor cos­to por ki­ló­me­tro, re­gu­lan la ca­pa­ci­dad del sis­te­ma y si el puen­te fa­lla el sis­te­ma fra­ca­sa. Es por ello, que es ne­ce­sa­rio dar­le prio­ri­dad a es­te ti­po de es­truc­tu­ras.

Los puen­tes ubi­ca­dos en es­tas vías de­ben cum­plir con los re­que­ri­mien­tos es­ta­ble­ci­dos por el país en cuan­to a ca­pa­ci­dad y ca­rac­te­rís­ti­cas; sin em­bar­go, ac­tual­men­te se des­co­no­ce en gran par­te las ca­rac­te­rís­ti­cas del in­ven­ta­rio na­cio­nal de puen­tes. Por ejem­plo, a la fe­cha se tie­ne el 60% del in­ven­ta­rio cos­ta­rri­cen­se, y de allí se des­pren­de que un por­cen­ta­je ma­yor al 50% de los puen­tes tie­ne más de 30 años, y más del 70% pre­sen­tan de­fi­cien­cias en al­guno de sus ele­men­tos.

En cuan­to a los puen­tes mo­du­la­res, cu­yo uso se ha in­ten­si­fi­ca­do en el país, se de­fi­nen co­mo “puen­tes de cons­truc­ción rá­pi­da para desa­rro­llar, me­jo­rar y re­pa­rar in­fraes­truc­tu­ra esen­cial en zo­nas ur­ba­nas y ru­ra­les, pue­den ser tem­po­ra­les o per­ma­nen­tes y su uso se en­fo­ca en apli­ca­cio­nes mi­li­ta­res, de trans­por­te, ga­só­leo y gas, y mi­ne­ría, así co­mo para emer­gen­cias hu­ma­ni­ta­rias y au­xi­lio tras una ca­tás­tro­fe ”.

En Cos­ta Ri­ca se tie­nen al­re­de­dor de 95 puen­tes mo­du­la­res ins­ta­la­dos en ru­tas na­cio­na­les , y se des­co­no­ce la can­ti­dad que se en­cuen­tra en las ru­tas can­to­na­les.

Ge­ne­ra­li­da­des so­bre el man­te­ni­mien­to de puen­tes

El sis­te­ma de ges­tión de puen­tes de­be in­cluir al me­nos: es­tán­da­res de eva­lua­ción, sis­te­mas de ad­mi­nis­tra­ción de da­tos ro­bus­tos, sis­te­mas de to­ma de de­ci­sio­nes ade­cua-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.