Pun­ta Ca­ta­li­na se­rá el más lar­go del país

Ten­drá un es­pi­gón de 1,3 km de lon­gi­tud y po­drá re­ci­bir bar­cos Post Pa­na­má y dos bu­ques de has­ta 80.000 to­ne­la­das de carga.

Construir Honduras - - INFORME TÉCNICO - Por Ro­mil­ka Pé­rez | ro­mil­ka.pe­rez@gru­po­cer­ca.com

El mue­lle cuen­ta una pro­fun­di­dad de 15 me­tros, y del ni­vel medio de las olas has­ta la pla­ta­for­ma tie­ne una al­tu­ra de 10,5 me­tros. Mien­tras que su pla­ta­for­ma de des­car­ga es pró­xi­ma­men­te de unos 335 me­tros de lon­gi­tud, y 27 me­tros de an­cho.

Su puen­te de ac­ce­so tie­ne unos 16 me­tros de an­cho, su­fi­cien­te para te­ner la correa trans­por­ta­do­ra de car­bón que va a des­car­gar unas 3.000 to­ne­la­das por ho­ra, ade­más de un es­pa­cio su­fi­cien­te de dos ca­rri­les en don­de pon­drán tran­si­tar pa­ta­nas.

Tam­bién cuen­ta con un sis­te­ma rom­pe ola que ex­tien­de a unos 400 me­tros al­re­de­dor del mue­lle, el mis­mo fue di­se­ña­do para la to­ma de agua, una me­di­da me­dioam­bien­tal que pro­te­ge la vi­da ma­ri­na de las es­pe­cies en la zo­na.

Víc­tor Gó­mez Ca­sa­no­va, di­rec­tor de Au­to­ri­dad Por­tua­ria, ex­pre­só que la pro­pues­ta por­tua­ria es­tá pensada para que los bu­ques car­bo­ne­ros sean au­to­des­car­gan­tes. El pro­yec­to se en­cuen­tra en una fa­se de avan­ce cons­truc­ti­vo de 70%. Es­to in­clu­ye área de in­ge­nie­ría, com­pras y con­tra­ta­cio­nes, y cons­truc­ción, la cual ha lo­gra­do una co­ber­tu­ra de más de 50%.

“El Puer­to Pun­ta Ca­ta­li­na con­ta­rá con un con­tra­to especial para las prio­ri­da­des de tra­que que lle­guen con in­su­mos de car­bón y otros ma­te­ria­les ne­ce­sa­rios para la termoeléctrica por­que por eso se cons­tru­yó. Sin em­bar­go sus ope­ra­cio­nes no se­rán ex­clu­si­vas, tam­bién se ges­tio­na­rán ope­ra­cio­nes co­mer­cia­les”, aña­dió el fun­cio­na­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.