Nue­vo mer­ca­do y ter­mi­nal de bu­ses pa­ra Dan­lí

/a obra se ediÀcy so­bre , Kec­tá­reas de te­rreno \ es par­te de las $lian]as 3~bli­co 3ri­va­da &omu­ni­ta­rias $33& que im­pul­sa el *obierno de +on­du­ras.

Construir Honduras - - EN PLANOS - Por Shei­la Sal­ga­do

Aun cos­to de US$4,3 mi­llo­nes se cons­tru­yó la Ter­mi­nal de Bu­ses y Pla­za Co­mer­cial Mu­ni­ci­pal en la ciu­dad de Dan­lí, El Pa­raí­so, Hon­du­ras, la cual cons­ta de 19.000 m2 y be­ne­fi­cia a más de 400.000 ha­bi­tan­tes de la zona, in­for­mó la Co­mi­sión pa­ra la Pro­mo­ción de la Alian­za Pú­bli­co Pri­va­da (Coa­lian­za).

El pro­yec­to de in­fra­es­truc­tu­ra se di­vi­dió en dos par­tes. La pri­me­ra es la ter­mi­nal de bu­ses con to­das las ca­rac­te­rís­ti­cas ar­qui­tec­tó­ni­cas ne­ce­sa­rias pa­ra aten­der a más de 60 vehícu­los de trans­por­te, 30 an­de­nes de abor­da­je y desabor­da­je, es­ta­cio­na­mien­to pa­ra 80 vehícu­los par­ti­cu­la­res, sa­la de es­pe­ra y de pa­sa­je­ros.

La se­gun­da par­te de las mo­der­nas ins­ta­la­cio­nes cons­ta de un área co­mer­cial de más 3.000 m2 pa­ra más de 500 lo­ca­les pa­ra la ven­ta de gra­nel y ma­yo­reo. Es­ta zona ade­más in­clu­ye un área de co­me­dor, ca­fe­te­rías y ba­ños pa­ra los usua­rios; y área de car­ga y des­car­ga, y al­ma­cén.

En­tre las ca­rac­te­rís­ti­cas de la obra des­ta­ca el aho­rro de ener­gía me­dian­te la ins­ta­la­ción de lám­pa­ras LED, ma­ne­jo eco­ló­gi­co de sis­te­ma de desechos só­li­dos, así co­mo un sis­te­ma com­ple­to con­tra in­cen­dios, pues se co­lo­có un ais­lan­te tér­mi­co pa­ra con­te­ner el ca­lor.

El pro­yec­to que se le­van­tó so­bre 2,4 hec­tá­reas de te­rreno, es­tá ubi­ca­do en el ba­rrio El Car­me­lo y en Ȍl se edi­fi­có la na­ve central que con­tem­pló tra­ba­jos de te­rra­ce­ría, le­van­ta­mien­to de una es­truc­tu­ra me­tá­li­ca y de pa­re­des pe­ri­me­tra­les con blo­ques de ce­men­to, así co­mo te­cha­do con lá­mi­nas.

Zo­nia Mo­ra­les, co­mi­sio­na­da presidenta de Coa­lian­za, ex­pre­só que el mer­ca­do que ge­ne­ró 150 em­pleos di­rec­tos du­ran­te su cons­truc­ción, per­mi­ti­rá di­na­mi­zar la eco­no­mía del mu­ni­ci­pio al brin­dar es­pa­cios có­mo­dos y modernos a los lo­ca­ta­rios, mien­tras que con la ter­mi­nal de bu­ses se meLo­ra la efi­cien­cia del ser­vi­cio de trans­por­te y el or­de­na­mien­to vial de la ciu­dad.

Una de las prin­ci­pa­les ven­ta­jas que brin­da es­te pro­yec­to es que la mu­ni­ci­pa­li­dad de Dan­lí es so­cia den­tro del es­que­ma de ne­go­cio, lo que per­mi­te que se be­ne­fi­cie a me­diano y lar­go pla­zo de las ga­nan­cias que pue­da te­ner el in­ver­sio­nis­ta del pro­yec­to el cual con­tri­bui­rá a ge­ne­rar desa­rro­llo lo­cal.

Mi­guel Án­gel Gá­mez, ti­tu­lar de Coa­lian­za, ex­pli­có que el pro­yec­to se desa­rro­lló me­dian­te Alian­za Pú­bli­co Pri­va­da Co­mu­ni­ta­ria (APPC) y es par­te del me­ca­nis­mo que el Es­ta­do ha es­ta­ble­ci­do co­mo una de sus prin­ci­pa­les es­tra­te­gias de desa­rro­llo sos­te­ni­ble y que fa­ci­li­tan el desa­rro­llo te­rri­to­rial con pro­yec­tos a ni­vel co­mu­ni­ta­rio, re­gio­nal y na­cio­nal.

La cons­truc­ción de mer­ca­dos mu­ni­ci­pa­les y ter­mi­na­les de trans­por­te te­rres­tre se ba­sa en el de­cre­to N. 38- 2016 pu­bli­ca­do por el Con­gre­so Na­cio­nal Jon­du­reȓo, con el fin de pro­pi­ciar el desa­rro­llo y or­de­na­mien­to en va­rios mu­ni­ci­pios de Hon­du­ras, así co­mo el su­mi­nis­tro de pro­duc­tos ali­men­ti­cios.

El área co­mer­cial cons­ta de más de 3,000 m2 y al­ber­ga a unos 500 lo­ca­les pa­ra la ven­ta de gra­nel y ma­yo­reo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.