¿Se­rá el 2018 un buen año pa­ra el sec­tor?

Ben­ja­mín Lan­zas, ge­ren­te de Llan­sa In­ge­nie­ros ve un 2018 po­si­ti­vo y con una car­te­ra lle­na de tra­ba­jos pa­ra el sec­tor. Es­tos son sus mo­ti­vos.

Construir Honduras - - ENTREVISTA - Por: Byan­ka Nar­váez/ byan­ka.nar­vaez@gru­po­cer­ca.com

Ape­sar de que el año 2017 no re­gis­tró un am­plio cre­ci­mien­to del sec­tor cons­truc­ción en Ni­ca­ra­gua, es­te 2018 pro­me­te ser un año de re­pun­te a cri­te­rio de Lan­zas, ex­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de la Cons­truc­ción en Ni­ca­ra­gua y ge­ren­te de Llan­sa In­ge­nie­ros, uno de las em­pre­sas cons­truc­to­ras que fue par­te de los con­sor­cios que edi­fi­ca­ron el 'sta­dio 0acio­nal de Beis­bol Den­nis Mar­tí­nez y el Hos­pi­tal Oc­ci­den­tal Fernando Vé­lez Paiz.

¿Có­mo ob­ser­vó el cre­ci­mien­to del sec­tor en es­te 2017?

De­sa­for­tu­na­da­men­te hu­bo un ba­jón en el año 2017, sin em­bar­go ha si­do un buen año. Hu­bo cam­bios en cier­tos mi­nis­te­rios en los cua­les se atra­só un po­qui­to el pre­su­pues­to anual que se tie­ne que cum­plir y ob­via­men­te se sin­tió par­te del Mi­nis­te­rio de Trans­por­te e In­fra­es­truc­tu­ra (MTI), sin em­bar­go a fi­na­les del aȓo de es­te 2017) se han vuel­to a en­cau­sar, han aga­rra­do el rit­mo y es­tán sa­can­do los pro­yec­tos ra­pi­dí­si­mo. Aho­ra más bien es­tán co­rrien­do al tri­ple de la ve­lo­ci­dad.

¿Cuá­les son los pro­yec­tos em­ble­má­ti­cos con los que ce­rró el 2017?

&efi­ni­ti­va­men­te el *os­pi­tal Fernando Vé­lez Paiz es uno de los pro­yec­tos hos­pi­ta­la­rios con las úl­ti­mas in­no­va­cio­nes y una cons­truc­ción de pri­me­ra con un equi­pa­mien­to de pri­me­ra.

Tam­bién el es­ta­dio Na­cio­nal de Beis­bol, am­bas son cons­truc­cio­nes to­tal­men­te di­fe­ren­tes en com­ple­ji­dad, cos­to y to­do, y a mi cri­te­rio son las más em­ble­má­ti­cas.

In­ver­sión pú­bli­ca o pri­va­da, ¿quién do­mi­nó en 2017?

Creo que es­tu­vo bas­tan­te cer­ca. De­sa­for­tu­na­da­men­te van bien pa­ra­le­los. Am­bos des­ace­le­ra­ron en el 2017, com­pa­ra­do con el 2016 y ve­mos un re­pun­te de am­bos pa­ra el 2018. 'n el sec­tor pri­va­do vie­nen va­rios pro­yec­tos de edi­fi­cios en Ma­na­gua, a fi­na­les del 2018 vas a ver ocho edi­fi­cios que no ves hoy, edi­fi­cios de 10 o 12 pi­sos, vie­nen un sin­nú­me­ro de re­si­den­cia­les.

'l 2017 fue un fe­nó­meno, por­que nor­mal­men­te no van de la mano, ba­jó un po­qui­to el sec­tor pri­va­do y se re­du­jo la pú­bli­ca y el año que vie­ne am­bos van a cre­cer.

¿Có­mo ve el año 2018 pa­ra el sec­tor?

Yo lo veo muy bueno. Con bas­tan­te tra­ba­jo en el Mi­nis­te­rio de Trans­por­te e In­fra­es­truc­tu­ra (MTI), Mi­nis­te­rio de Sa­lud /+0SA , 'mpre­sa 0ica­ra­güen­se de Acue­duc­tos y Al­can­ta­ri­lla­dos '0A%A. , 'mpre­sa 2or­tua­ria 0acio­nal '20 y Al­cal­días y no so­lo me que­do en Ma­na­gua, León, )ra­na­da, 'ste­lí, 4ivas, pro­yec­tos im­por­tan­tes en las mu­ni­ci­pa­li­da­des.

'l 2018 va a Ja­cer un meLor año, me­jor de lo que yo me hu­bie­ra ima­gi­na­do en el año 2016. La ten­den­cia del 2016 pen­sa­mos que iba a ser siem­pre ace­le­ran­do pe­ro me­nos rá­pi­do y pen­sa­mos que eso iba a se­guir has­ta el 2018.

¿Cuá­les son los desafíos del sec­tor pa­ra es­te año?

Lo bueno de es­tar un po­co atrás, es que to­do es­tá por ha­cer­se y eso es bueno, hay mu­chos re­tos to­da­vía. Las ca­rre­te­ras a pe­sar de que tie­ne una bue­na calificación se pue­den ha­cer de cua­tro ca­rri­les, es­ta­mos ha­cien­do hos­pi­ta­les nue­vos, pe­ro los hos­pi­ta­les exis­ten­tes igual se vie­nen me­jo­ran­do. Ade­más, necesitamos me­jo­rar los puer­tos, en­ton­ces re­tos hay mu­chos pe­ro po­co a po­co los vamos sa­can­do.

¿Cuál se­ría el re­to de es­te nue­vo año?

Aho­ra yo es­toy mu­cho más po­si­ti­vo, ya que la ten­den­cia del 2018 va a ser po­si­ti­va y los re­tos que aquí nos que­dan es com­pe­tir con las com­pa­ñías ex­tran­je­ras que es­tán vi­nien­do por­que es­tán vien­do en el país co­mo una fuen­te de tra­ba­jo y la eco­no­mía más pu­jan­te de Cen­troa­mé­ri­ca.

No­so­tros se­gui­re­mos apos­tan­do a que el go­bierno de Ni­ca­ra­gua con­fíe en nuestra ca­pa­ci­dad, se lo he­mos de­mos­tra­do va­rias ve­ces y nos si­ga con­tra­tan­do y dando tra­ba­jo co­mo lo ha ve­ni­do ha­cien­do.

Ben­ja­mín Lan­zas Ge­ren­te de Llan­sa In­ge­nie­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.