In­no­va­ción, la cla­ve pa­ra ser más efi­cien­tes

A raíz del in­te­rés por ser par­te de los pro­ce­sos ami­ga­bles con el am­bien­te, las em­pre­sas apues­tan por oI­re­cer tec­no­lo­gías más eÀ­cien­tes pa­ra la cons­truc­ciyn.

Construir Honduras - - ENTREVISTA - Por: Lis­zeth Suá­rez.

Al pa­sar de los años, se ha no­ta­do un gran avan­ce en la tec­no­lo­gía, lo cual ha pro­vo­ca­do que las per­so­nas pien­sen so­bre el im­pac­to del am­bien­te de una for­ma más crí­ti­ca, y tan­to em­pre­sas co­mo se­res hu­ma­nos em­pie­cen a ac­tuar pa­ra cambiar la di­ná­mi­ca y lle­var el pro­ce­so de una for­ma más ar­mo­nio­sa.

Des­de la vi­sión de Sch­nei­der Elec­tric Cen­troa­mé­ri­ca, su idea es ope­rar ener­gía me­dian­te un da­ta cen­ter con ener­gía cons­tan­te lim­pia y mo­ni­to­rea­da, con con­di­cio­nes de en­fria­do, ese es pro­pia­men­te el con­cep­to de la em­pre­sa en Hai­tí. Es­to pa­ra el con­trol de pro­ce­sos in­dus­tria­les, duc­tos de gas y pe­tró­leo que se dis­tri­bu­yen por re­gio­nes. An­te es­to, Car­los León de Ga­ray, vi­ce­pre­si­den­te de Sch­nei­der en Cen­troa­mé­ri­ca, con­ver­só con Cons­truir pa­ra am­pliar el te­ma.

¿Qué es­tá li­mi­tan­do que la mis­ma in­dus­tria pue­da ir avan­zan­do en es­tas ca­pas de in­no­va­ción y las pue­da ir apro­pian­do a sus pro­ce­sos?

Bueno la gen­te co­mo no­so­tros ha­bla­mos del in­ter­net día, tar­de y no­che, ac­tua­mos co­mo si es­te hu­bie­ra es­ta­do siem­pre, pe­ro es al­go relativamente re­cien­te y más re­cien­te aún es su ma­si­fi­ca­ción en el mun do del con­su­mo.

Pe­ro ya es­te brin­co ex­po­nen­cial, es muy re­cien­te de ma­ne­ra que es­ta ofer­ta de va­lor de una ar­qui­tec­tu­ra in­te­gra­da, no se co­se­cha­ba an­tes por­que no exis­tía la tec­no­lo­gía en el pun­to de ma­du­rez ne­ce­sa­rio. Sch­nei­der Elec­tric in­te­gra es­tas dos es­fe­ras pa­ra be­ne­fi­cio de nues­tros clien­tes y ex­pan­sión de nues­tro ne­go­cio, así co­mo las eco­no­mías emer­gen­tes.

Adi­cio­nal­men­te en­fren­ta­mos de me­dio pa­ra aba­jo, el cas­co de Amé­ri­ca, un ni­vel de re­to ma­yor, en sen­ti­do de que las in­ver­sio­nes pri­va­das y pú­bli­cas son de una es­ca­la me­nor y te­ne­mos más ne­ce­si­da­des que ali­viar pa­ra po­ner­nos al día con el ni­vel del es­ta­do del ar­te.

¿La ar­qui­tec­tu­ra es abier­ta, se pue­de ha­blar con otros pro­vee­do­res o es uni­ta­ria?

Que bue­na pre­gun­ta, no, es abier­ta y es­to me lle­va a otro ele­men­to de la ar­qui­tec­tu­ra que con­si­de­ra­mos cla­ve, no so­lo la ha­ce­mos abier­ta de ma­ne­ra que pue­da con­vi­vir con una ba­se ins­ta­la­da que la ma­yo­ría de los clien­tes ya tie­ne, sino no se­ría con­gruen­te de­cir si us­ted quie­re ser más efi­cien­te co­mien­ce a ti­rar a la ba­su­ra sus co­sas.

Yo les des­cri­bo la ar­qui­tec­tu­ra com­ple­ta y me sue­na muy grande, co­mo pa­ra em­pre­sas que ver­da­de­ra­men­te tie­nen pre­su­pues­tos in­fla­dos, y es así co­mo a ve­ces na­cen las tec­no­lo­gías.

¿La com­pe­ten­cia es­tá en la mis­ma lí­nea, tam­bién tie­nen ar­qui­tec­tu­ras abier­tas o es una apues­ta di­fe­ren­te?

Pen­sa­mos que es una apues­ta di­fe­ren­te, es al­go que na­die ofre­ce, la con­ver­gen­cia de las in­dus­trias abar­can nue­vos ju­ga­do­res, pe­ro no­so­tros pen­sa­mos que cual­quier mer­ca­do al­ta­men­te com­pe­ti­ti­vo tam­bién re­dun­da en ma­yor in­no­va­ción.

Es di­fí­cil pre­de­cir el fu­tu­ro, pa­ra no­so­tros lo im­por­tan­te real­men­te es la in­ves­ti­ga­ción y el desa­rro­llo ha­cia adentro, el ga­ran­ti­zar que nuestra ofer­ta de va­lor sea no so­lo real sino ac­ce­si­ble a una ba­se ca­da vez ma­yor de clien­tes gran­des o pe­que­ños que ten­gan ga­ran­tía de es­ta es­ca­la­bi­li­dad.

Cortesía: de Sch­nei­der Elec­tric.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.