Apues­ta por tec­no­lo­gías y mano de obra más ca­li­fi­ca­da

El ru­bro de la cons­truc­ción ur­ge de ma­yor ac­ce­so al cré­di­to pa­ra im­pul­sar gran­des pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra.

Construir Honduras - - INFORME TÉCNICO -

Pa­ra con­ti­nuar la sen­da de cre­ci­mien­to plan­tea­da pa­ra los pró­xi­mos años, pa­ra el sec­tor cons­truc­ción de Hon­du­ras se­rá fundamental es­pe­cia­li­zar la mano de obra, ele­var las me­di­das de se­gu­ri­dad, tec­ni­fi­car la in­dus­tria con tec­no­lo­gías in­no­va­do­ras y cum­plir al 100% las nor­ma­ti­vas en los pro­yec­tos, in­di­có Ro­lan­do Ca­ba­lle­ros, ge­ren­te ge­ne­ral de Cons­truc­cio­nes Na­bla.

¿Cuál fue el com­por­ta­mien­to del sec­tor en 2017 con res­pec­to a los úl­ti­mos años?

La cons­truc­ción pre­sen­tó una im­por­tan­te re­cu­pe­ra­ción, es­to de­bi­do en gran me­di­da a pro­yec­tos gu­ber­na­men­ta­les y de in­fra­es­truc­tu­ra, pe­ro tam­bién se ha presentado un im­por­tan­te cre­ci­mien­to en los me­tros cua­dra­dos cons­trui­dos de pro­yec­tos pri­va­dos tan­to en in­dus­tria co­mo co­mer­cio.

¿Qué es­tra­te­gias de­be­rá im­ple­men­tar el ru­bro pa­ra con­ti­nuar cre­cien­do?

Es im­por­tan­te pre­pa­rar­nos y es­tar lis­tos an­te un even­tual cre­ci­mien­to, con ma­qui­na­ria, es­pe­cia­li­za­ción de mano de obra, adap­ta­ción de tec­no­lo­gías in­no­va­do­ras, ele­var las nor­ma­ti­vas de se­gu­ri­dad in­dus­trial, y co­men­zar a creer que sí es po­si­ble pro­fe­sio­na­li­zar aún más un sec­tor que en gran me­di­da ha tra­ba­ja­do en ba­se al “em­pi­ris­mo”, y trans­for­mar­lo des­de adentro en un sec­tor 100% téc­ni­co y tec­no­ló­gi­co.

¿Cuá­les de­be­rán ser las prio­ri­da­des más ur­gen­tes pa­ra di­na­mi­zar el sec­tor?

De­be­mos ser aún más es­tric­tos con el cum­pli­mien­to de las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes y nor­ma­ti­vas de los pro­yec­tos. 's im­por­tan­te ge­ne­rar un apo­yo financiero de baLo cos­to de par­te del sec­tor ban­ca­rio, que, si el sec­tor cons­truc­ción pue­de te­ner ac­ce­so a crȌ­di­tos blan­dos es­to po­dría per­mi­tir eLe­cu­tar los pro­yec­tos en lap­sos me­no­res.

Arq. Ro­lan­do Ca­ba­lle­ros Ge­ren­te Ge­ne­ral de Cons­truc­cio­nes Na­bla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.