“El año 2018 va a ser muy si­mi­lar al 2017”

Cau­te­la an­te la ofer­ta y de­man­da, pro­ce­sos de zo­ni­fi­ca­ción, nue­vas nor­ma­ti­vas pa­ra el sec­tor de la y una fría re­la­ción en­tre Go­bierno y em­pre­sa­rios, fue el pla­to principal en 2017.

Construir Honduras - - INFORME TÉCNICO -

Los da­tos de la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca de Pa­na­má in­di­can que, en los pri­me­ros diez me­ses del 2017, el sec­tor de la cons­truc­ción cre­ció 1,2%, en com­pa­ra­ción al mis­mo pe­rio­do de 2016. En con­clu­sión, fue­ron 3,7 mi­llo­nes de m2 en cons­truc­cio­nes nue­vas, que fue­ron tra­mi­ta­das en el país. Pe­se al tí­mi­do cre­ci­mien­to re­gis­tra­do, los due­ños de los ne­go­cios es­ti­man que hu­bo una pro­nun­cia­da des­ace­le­ra­ción e in­clu­so, una “li­ge­ra con­trac­ción”.

Cons­truir pu­do con­ver­sar con Jo­sé Ra­món Icaza, ge­ren­te ge­ne­ral de la fir­ma de in­ge­nie­ría 2ro­yec­tos /ar Azul, y tam­biȌn di­rec­tor principal del gru­po Cons­truc­ción e In­mo­bi­lia­rio de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, +ndus­trias y Agri­cul­tu­ra de 2anamá %%+A2 , quien no du­dó en ma­ni­fes­tar su calificación del sec­tor y las eZ­pec­ta­ti­vas pa­ra el próZi­mo aȓo.

Có­mo ca­li­fi­ca el co­mSor­ta­mien­to del sec­tor en

Yer­sus los a³os an­te­rio­res"

A ni­vel pri­va­do, y en com­pa­ra­ción al aȓo 2016, Ja vis­to una li­ge­ra con­trac­ción, da­do que no ha ha­bi­do –por múl­ti­ples ra­zo­nes- cons­truc­cio­nes nue­vas, tan­to re­si­den­cia­les co­mo no re­si­den­cia­les. Lo que ve­mos en el aȓo 2017 es el avan­ce y cul­mi­na­ción de las obras que ya se Ja­bían ini­cia­do en pe­rio­dos pre­vios, pe­ro son muy po­cos los pro­yec­tos que arran­ca­ron es­te año.

2or una par­te, en lo re­si­den­cial, lo atri­bu­yo a que la ofer­ta re­ba­só la de­man­da. Ve­mos, ob­via­men­te, co­mo al­gu­nos pro­yec­tos no Jan po­di­do lle­nar to­da la pla­ni­lla de de­par­ta­men­ta­les, an­tes de su ter­mi­na- ción o in­clu­so ter­mi­na­do. Asi­mis­mo, Jay sec­to­res de la ciu­dad que Jan si­do con­ge­la­dos y no se per­mi­ten rea­li­zar edi­fi­ca­cio­nes nue­vas. 'stos con­ge­la­mien­tos tie­nen, tam­biȌn, in­ci­den­cia en los pro­yec­tos nue­vos que se es­ta­ban pla­ni­fi­can­do en los sec­to­res.

Cu£les son las Sro­yec­cio­nes Sa­ra el "

%reo que el aȓo 2018 va a ser muy si­mi­lar al aȓo 2017, en mi opi­nión. Se va a man­te­ner esa ten­den­cia de con­trac­ción muy cer­ca­na a lo que fue el 2017. 2ara mi ne­go­cio es­toy pro­yec­tan­do eso, ya que los in­gre­sos que tu­vi­mos es­te año, en re­la­ción a 2016, se han vis­to re­du­ci­dos po­co me­nos del 10%. Sien­to que el mer­ca­do en el 2018 va a con­ti­nuar cau­te­lo­so en in­ver­sio­nes, por­que es­tá un po­co a la eZ­pec­ta­ti­va de có­mo se va a com­por­tar la ofer­ta y la de­man­da y vien­do co­mo se ha­ce ab­sor­ción de es­tas uni­da­des re­si­den­cia­les que se es­tán cons­tru­yen­do, eso por la par­te co­mer­cial.

Con­si­de­ran­do lo an­te­rior cu£les son las Srio­ri­da­des Tue a niYel Sa¯s se deEen con­te­mS­lar Sa­ra el siJuien­te a³o"

Lo pri­me­ro es re­sol­ver el te­ma de las áreas que es­tán con­ge­la­das y no se pue­den desa­rro­llar, pues au­men­ta un po­co la ofer­ta del área te­rri­to­rial. Lo se­gun­do es que sen­ti­mos que el Go­bierno de­be ser un po­co más efi­cien­te en to­do lo re­fe­ren­te a los trá­mi­tes de apro­ba­ción de pro­yec­tos. ; ter­ce­ro, sen­ti­mos que el Go­bierno tie­ne que tra­tar de encontrar po­lí­ti­cas pa­ra di­na­mi­zar nues­tro sec­tor, tan­to cons­truc­cio­nes pú­bli­cas co­mo pri­va­das.

Jo­sé Ra­món Icaza

Ge­ren­te ge­ne­ral de la fir­ma de in­ge­nie­ría Pro­yec­tos Mar Azul

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.