“La cul­tu­ra tie­ne un va­lor in­cal­cu­la­ble”

En una bre­ve char­la, la ar­qui­tec­ta Arauz mues­tra la pa­sión que el res­ca­te del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral le oca­sio­na. Su tra­yec­to­ria le ha he­cho me­re­ce­do­ra de múl­ti­ples re­co­no­ci­mien­tos.

Construir Honduras - - LÍDERES FEMENINAS - Por Ge­ral­di­ne Va­re­la | ge­ral­di­ne.va­re­la@gru­po­cer­ca.com

Otro de los pro­yec­tos que me enor­gu­lle­ce ha­ber par­ti­ci­pa­do es en­torno a Jo­ya de Ce­rén, por los años en los que el si­tio ar­queo­ló­gi­co fue de­cla­ra­do Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad, por la UNES­CO.

¿Có­mo ha si­do li­de­rar en el ru­bro de la ar­qui­tec­tu­ra sal­va­do­re­ña?

Ja­más me he sen­ti­do me­nos ca­paz que un hom­bre y creo que esa ac­ti­tud es la que he mos­tra­do siem­pre y la que me ha ayu­da­do a ser una lí­der por­que siem­pre he te­ni­do a mi car­go a mu­cha gen­te, a mu­chos hom­bres. Sin em­bar­go, en va­rias oca­sio­nes sí sen­tí de al­gu­nos co­le­gas al­gún co­men­ta­rio o bur­la, no por ser mu­jer, sino por la ra­ma en la que me he desem­pe­ña­do siem­pre, que ha si­do el res­ca­te del pa­tri­mo­nio.

¿Qué re­tos cree que tie­ne la ar­qui­tec­tu­ra en el país?

En la ar­qui­tec­tu­ra, co­mo en el res­to de las pro­fe­sio­nes, de­be exis­tir una me­jo­ra con­ti­nua y ver el rum­bo que la ar­qui­tec­tu­ra lle­va. Re­vi­sar de ma­ne­ra con­ti­nua los pro­gra­mas de es­tu­dio pa­ra ac­tua­li­zar los co­no­ci­mien­tos y téc­ni­cas.

Veo un fu­tu­ro pro­mi­so­rio pa­ra es­ta pro­fe­sión pe­ro de­be en­cau­sar­se a los nue­vos pro­fe­sio­na­les, ha­cer que los fu­tu­ros ar­qui­tec­tos si­gan el rum­bo de la ar­qui­tec­tu­ra sal­va­do­re­ña, no eu­ro­pea. Ade­más, hay que bus­car más po­los de desa­rro­llo en otras zo­nas del país, no po­de­mos se­guir es­tan­ca­dos so­lo en cier­tas zo­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.