“La se­mi­lla de con­cien­cia ya es­ta plan­ta­da”

A sus 31 años de edad, la Arq. Belem Sá­lo­mon ha lo­gra­do par­ti­ci­par en im­por­tan­tes pro­yec­tos en Gua­te­ma­la y de­di­car­le 10 años de su vi­da a la sos­te­ni­bi­li­dad des­de el GGBC.

Construir Honduras - - LÍDERES FEMENINAS - Por: Luis Fernando Aré­va­lo | luis­fer­nan­do.are­va­lo@gru­po­cer­ca.com

¿Cuá­les han si­do los prin­ci­pa­les re­tos que ha afron­ta­do co­mo pro­fe­sio­nal en la in­dus­tria de la cons­truc­ción?

Es­ta­mos en una in­dus­tria en don­de no so­lo es por gé­ne­ro sino tam­bién por eda­des. Cuan­do co­men­cé a ha­cer ase­so­rías te­nía 25 años y de ca­jón ya me de­cían “Be­len­ci­ta”. No era des­ven­ta­ja de cier­ta ma­ne­ra pe­ro si más de to­mar una pos­tu­ra por­que yo era quien les de­cía que de­bían ha­cer o en­tre­gar.

Si bien es una in­dus­tria li­de­ra­da por hom­bres, las mu­je­res es­ta­mos bien po­si­cio­na­das en te­mas de li­de­raz­go y de or­den. Re­tos en don­de yo al­gu­na vez ha­ya sen­ti­do ese re­cha­zo por ser mu­jer, gra­cias a Dios nun­ca me ha pa­sa­do. La in­dus­tria es fle­xi­ble y es­tá bas­tan­te abier­ta aho­ra.

¿Có­mo ha si­do su re­la­ción la­bo­ral con otras per­so­nas en un sec­tor en don­de su ma­yo­ría son hom­bres?

Siem­pre hay un re­to pe­ro es más de in­se­gu­ri­da­des pro­pias, aquí es­ta­mos muy ses­ga­dos en te­mas de gé­ne­ro. Hay re­tos en te­mas de en­ten­di­mien­to, prin­ci­pal­men­te por­que yo re­pre­sen­to una in­dus­tria nue­va, al­go a lo que no es­tán acos­tum­bra­dos. Sin em­bar­go, siem­pre se ha da­do el va­lor que re­pre­sen­ta la or­ga­ni­za­ción y esa car­ta tam­bién me ha fa­vo­re­ci­do. Pa­ra mí ha si­do muy gra­ti­fi­can­te que nun­ca he te­ni­do esa ba­rre­ra de gé­ne­ro.

A ni­vel per­so­nal, ¿qué ha sig­ni­fi­ca­do tra­ba­jar en car­gos que re­quie­ren jor­na­das ex­ten­sas de tra­ba­jo?

La ver­dad me en­can­ta de­ma­sia­do mi tra­ba­jo co­mo pa­ra ver­lo co­mo un sa­cri­fi­cio, no ten­go la di­cha de ser ma­má en­ton­ces mi mar­gen de tra­ba­jo pue­de ser ma­yor y en oca­sio­nes he de­ja­do amis­ta­des pe­ro no lo veo co­mo un sa­cri­fi­cio.

¿Qué apren­di­za­je le de­jó ser par­te del equi­po de tra­ba­jo de la Mu­ni­ci­pa­li­dad?

Fue una de las ex­pe­rien­cias que más apren­di­za­je me de­jó en el te­ma de en­ten­der

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.