Sis­te­mas con­tra in­cen­dios a ba­se de agua

Des­de el di­se­ño de to­da obra se de­ben te­ner en cuen­ta fac­to­res co­mo la res­pues­ta a emer­gen­cias pro­vo­ca­das por el fue­go, su mi­ti­ga­ción y re­duc­ción de ries­gos.

Construir Honduras - - MATERIALES - Por: Ing. Os­car To­rres, gerente ge­ne­ral de Cohi­sa El Sal­va­dor

Ac­tual­men­te, se re­co­no­ce co­mo una cien­cia a la Pro­tec­ción Con­tra In­cen­dios que tie­ne su cen­tro en el uso ade­cua­do de la ener­gía que pro­vo­ca fue­go. En es­ta cien­cia con­ver­gen mu­chas dis­ci­pli­nas de in­ge­nie­ría, co­mo son: eléc­tri­ca, me­cá­ni­ca, ci­vil y quí­mi­ca, en­tre otras ra­mas que son ne­ce­sa­rias pa­ra el di­se­ño de es­tos sis­te­mas. Ra­mas cien­tí­fi­cas co­mo la ad­mi­nis­tra­ción de emer­gen­cias, psi­co­lo­gía, anatomía y me­di­ci­na, por men­cio­nar al­gu­nas prin­ci­pa­les, con­tri­bu­yen im­por­tan­te­men­te a los di­se­ños, pro­por­cio­nan­do in­di­ca­do­res de los tiem­pos crí­ti­cos de res­pues­ta de los hu­ma­nos an­te even­tos de es­ta na­tu­ra­le­za.

Hoy en día, se ha­ce ne­ce­sa­rio por par­te de los hu­ma­nos pro­te­ger del fue­go sus prin­ci­pa­les cons­truc­cio­nes. Se ha re­co­rri­do la his­to­ria de es­tos even­tos en don­de ha que­da­do cla­ro que su mag­ni­tud de­ja pér­di­das hu­ma­nas y ma­te­ria­les de cos­tos in­cal­cu­la­bles. Des­de el incendio fa­mo­so de Ro­ma por Ne­rón (64 AC) y los úl­ti­mos in­cen­dios im­por­tan­tes co­mo el edi­fi­cio en Lon­dres bau­ti­za­do Gren­fell To­wer, cons­trui­do en 1974 y que se in­cen­dió en ju­nio de 2017. To­dos los pro­ce­sos de di­se­ño de sis­te­mas de pro­tec­ción con­tra in­cen­dios de­ben to­mar in­su­mos que van des­de el ti­po de per­so­na que es­ta­rá en las es­truc­tu­ras, dis­tri­bu­ción geo­mé­tri­ca, ti­po de ma­te­ria­les de cons­truc­ción, en­tre­na­mien­tos del per­so­nal, uso del edi­fi­cio, etc. Con la in­for­ma­ción se cons­tru­ye un di­se­ño bá­si­co Ad-hoc de ries­go del lu­gar pa­ra eva­luar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.