Te­xas Tech Uni­ver­sity bus­ca cer­ti­fi­car­se LEED v4

El nue­vo cam­pus de la universidad en Cos­ta Ri­ca se des­ta­ca por tres ca­rac­te­rís­ti­cas in­no­va­do­ras: tec­no­lo­gía, sos­te­ni­bi­li­dad y con­fort.

Construir Honduras - - EN PLANOS - Por: Ca­ro­li­na Be­na­vi­des | ca­ro­li­na.be­na­vi­des@gru­po­cer­ca.com

El nue­vo cam­pus de la universidad de ori­gen es­ta­dou­ni­den­se, Te­xas Tech Uni­ver­sity, cu­yo edi­fi­cio tie­ne un va­lor de más de US$25 mi­llo­nes y su equi­pa­mien­to US$4,3 mi­llo­nes, op­ta­rá por la cer­ti­fi­ca­ción LEED Pla­tino ver­sión 4 (v.4)

Así lo in­di­có, Ale­jan­dro Díaz, Pro­ject-Ope­ra­tions Ma­na­ger, al de­cir que la obra se cons­tru­yó ba­jo pa­rá­me­tros sos­te­ni­bles y que cuen­ta con tec­no­lo­gías y ma­te­ria­les que ayu­da­rán a con­se­guir di­cha cer­ti­fi­ca­ción. Ade­más, de in­mo­bi­lia­rio que es 100% re­ci­cla­ble y pró­xi­ma­men­te pa­ne­les so­la­res que per­mi­ti­rán la pro­duc­ción ener­gé­ti­ca del cen­tro.

El cam­pus, inau­gu­ra­do a prin­ci­pios de ma­yo, po­see ca­rac­te­rís­ti­cas en­fo­ca­das en tres ejes: tec­no­lo­gía, sos­te­ni­bi­li­dad y con­fort.

El di­se­ño de la nue­va se­de de Te­xas Tech Uni­ver­sity se ba­sa en el con­cep­to “apren­der e in­no­var” y es­tu­vo a car­go de Fiel­ding Nair In­ter­na­tio­nal (FNI), gru­po glo­bal de ar­qui­tec­tos y edu­ca­do­res de­di­ca­dos a la crea­ción de ins­ta­la­cio­nes edu­ca­ti­vas orien­ta­das a me­jo­rar los am­bien­tes pa­ra la en­se­ñan­za y el apren­di­za­je.

Por otra par­te, el edi­fi­cio en el que se en­cuen­tra in­mer­sa Te­xas Tech Uni­ver­sity fue di­se­ña­do por Mar­lo Tre­jos Ar­qui­tec­tos, mien­tras que el di­se­ño in­terno es­tu­vo a car­go de Li­ber­man Ar­qui­tec­tos, que tra­ba­ja­ron de la mano con FNI pa­ra crear es­pa­cios que rompen con el es­que­ma tra­di­cio­nal de edu­ca­ción que per­mi­ten y fo­men­tan el tra­ba­jo en equi­po y la crea­ti­vi­dad.

El cam­pus, en su pri­me­ra fa­se, cuen­ta con 3.700 m2 dis­tri­bui­dos en tres pi­sos y se cons­tru­yó uti­li­zan­do ma­te­ria­les cer­ti­fi­ca­dos en tér­mi­nos de sos­te­ni­bi­li­dad, co­mo Crad­le to Crad­le, sis­te­ma que re­co­no­ce el uso de ma­te­ria­les y pro­duc­tos sos­te­ni­bles y va­lo­ra­dos con cri­te­rios re­la­cio­na­dos con sa­lud y me­dio am­bien­te.

En esos 3.700 m2 se ubi­can au­las, la­bo­ra­to­rios, áreas com­par­ti­das y es­pa­cios que fo­men­tan el es­tu­dio, in­di­vi­dual y gru­pal, y la coope­ra­ción.

La cons­truc­ción de es­ta nue­va se­de uni­ver­si­ta­ria ini­ció con la co­lo­ca­ción de la pri­me­ra pie­dra en oc­tu­bre 2016. El pro­yec­to se con­si­de­ra el pri­mer cam­pus sa­té­li­te en Amé­ri­ca La­ti­na de Te­xas Tech Uni­ver­sity.

El di­se­ño de la nue­va se­de de Te­xas Tech Uni­ver­sity se ba­sa en el con­cep­to apren­der e in­no­var y es­tu­vo a car­go de Fiel­ding Nair In­ter­na­tio­nal (FNI).

Den­tro de la ofer­ta que ofre­ce­rá el cen­tro edu­ca­ti­vo es­ta­dou­ni­den­se, se en­cuen­tran el ba­chi­lle­ra­to de ca­rre­ras co­mo in­ge­nie­ría eléc­tri­ca, in­ge­nie­ría in­dus­trial, cien­cias de la compu­tación y ma­te­má­ti­cas. Ade­más se su­man a la ofer­ta aca­dé­mi­ca ad­mi­nis­tra­ción de ho­te­les, el ba­chi­lle­ra­to dual en cien­cias de la compu­tación y ma­te­má­ti­cas. Ade­más se ofre­cen los post­gra­dos de cer­ti­fi­ca­do en ad­mi­nis­tra­ción de res­tau­ran­tes y post­gra­do cer­ti­fi­ca­do en “Es­sen­tials of Bu­si­ness”.

En el fu­tu­ro, tam­bién se in­cor­po­ra­rán el ba­chi­lle­ra­to en eco­no­mía in­ter­na­cio­nal, la maes­tría en cien­cias en ho­te­le­ría así co­mo la maes­tría eje­cu­ti­va en ad­mi­nis­tra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.