Es­ta Bi­co­lor sí nos ilu­sio­na

• ca­si tres años pa­sa­ron pa­ra en­con­trar un equi­po ba­se y so­ñar con ru­sia 2018, la h se en­fren­ta­rá a aus­tra­lia con gran ro­da­je

Diario Deportivo Diez - - Selección Nacional - Ju­lio Cruz TEGUCIGALPA re­dac­cion@diez.hn Fo­tos diez>>J. Sal­ga­do y R. Acei­tuno

El 4 de di­ciem­bre de 2014 Jorge Luis Pin­to Afa­na­dor asu­mió las rien­das de la Se­lec­ción Na­cio­nal en lu­gar del cos­ta­rri­cen­se Her­nán Med­ford. Des­de ese mo­men­to sur­gió un sen­ti­mien­to de in­cer­ti­dum­bre en el pue­blo hon­du­re­ño, pues se du­da­ba de la nue­va ge­ne­ra­ción de fut­bo­lis­tas ca­tra­chos que de­bían ha­cer ol­vi­dar a los Ber­nár­dez, Pa­la­cios, Costly y otros que por de­ter­mi­na­da co­yun­tu­ra no es­ta­ban en la Bi­co­lor.

Tras va­rios amis­to­sos, en no­viem­bre del si­guien­te año se em­pren­dió la pri­me­ra prue­ba de fue­go pa­ra el ca­fe­te­ro, pues se da­ba ini­cio a la eli­mi­na­to­ria en Van­cou­ver, Ca­na­dá. En ese mo­men­to se per­dió 1-0 an­te los lo­ca­les y con una nó­mi­na que po­co se pa­re­ce a la ac­tual.

El ca­mino avan­zó y fue muy en­go­rro­so, a Pin­to se le cri­ti­có por no en­con­trar un equi­po ba­se y su­ma­do a eso, su juz­ga­da lí­nea de cin­co. Las es­pe­ran­zas se ha­bían per­di­do, ya que no fal­ta­ron los “in­ven­tos” y en­glo­ban­do tam­bién la ne­ga­ti­va de cier­tos ju­ga­do­res, le­sio­nes y otro ti­po de as­pec­tos.

Mi­la­gro­sa­men­te eso cam­bió en los úl­ti­mos cua­tro par­ti­dos lue­go de en­con­trar una ba­se, ju­gar con cua­tro de­fen­sas se con­so­li­dó, mien­tras el do­ble pí­vot co­man­da­do por Al­fre­do Me­jía no ha fal­ta­do. A eso le su­ma­mos la lle­ga­da del tan an­sia­do 10 que por ra­tos asu­mió Ma­rio Martínez, pe­ro que aho­ra es­tá en ma­nos de Alex Ló­pez. So­bre­sa­len las “ba­las“del co­lom­biano: Al­berth Elis y Ro­mell Quio­to. Es­tas dos pie­zas re­pre­sen­tan un al­to por­cen­ta­je de ata­que y acom­pa­ñan­tes idó­neos de un Ant­hony Lo­zano o Ed­die Her­nán­dez, otra car­ta con­so­li­da­da en una se­lec­ción que por fin se en­con­tró, que ilu­sio­na con un nue­vo Mun­dial y que tie­ne gran­des po­si­bi­li­da­des de eli­mi­nar a Aus­tra­lia en el re­pe­cha­je.

Pie­zas co­mo Henry Fi­gue­roa ga­na­ron el pul­so en la de­fen­sa cen­tral, Alex Ló­pez y Ed­die Her­nán­dez po­seen ya un car­tel pa­ra ser ti­tu­la­res.

Mu­cho se ha ha­bla­do de un nue­ve de área, pe­ro Pin­to ya lo ha en­con­tra­do, el arie­te de Mo­ta­gua anotó an­te Cos­ta Ri­ca y Mé­xi­co y ade­más le to­có ha­cer el tra­ba­jo de pi­vo­tear don­de no des­en­ca­jó. Her­nán­dez ha­bía mar­ca­do an­te Tri­ni­dad en San Pe­dro Su­la.

El con­ten­ción se con­so­li­dó co­mo el ina­mo­vi­ble en el do­ble pí­vot don­de Jorge Cla­ros y Br­yan Acos­ta se ro­tan, ha me­jo­ra­do por­que su pues­to le ha­ce ex­po­ner­se a tar­je­tas y sa­be uti­li­zar la fuer­za y ga­rra sin ma­la in­ten­ción.

El vo­lan­te se afian­zó en los úl­ti­mos cua­tro jue­gos co­mo el con­duc­tor, anotó un gol an­te Tri­ni­dad y dio asis­ten­cia contra Es­ta­dos Uni­dos y fren­te a Mé­xi­co, ade­más ge­ne­ró ju­ga­das de pe­li­gro con ti­ros de lar­ga dis­tan­cia en ca­da en­cuen­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.