SO­ÑA­DO

>croa­cia rom­pió con la his­to­ria al me­ter­se por pri­me­ra vez a una fi­nal de co­pa del mun­do tras re­mon­tar­le el par­ti­do a in­gla­te­rra. ¡im­pre­sio­nan­te!

Diario Deportivo Diez - - Portada - agen­cia MOS­CÚ @DIARIODIEZHN Fo­tos diez• AFP, EFE

Ju­ga­ron tres par­ti­dos de tiem­po ex­tra, prác­ti­ca­men­te un en­cuen­tro más de 90 mi­nu­tos, va­ya his­to­ria la de Croa­cia pa­ra lle­gar a su pri­me­ra fi­nal de una Co­pa del Mun­do. El cro­nó­me­tro mar­ca­ba el mi­nu­to 109 y Ma­rio Mand­zu­kic se vis­tió de hé­roe ha­cien­do vi­brar a un pe­que­ño país con po­co más de 4 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes.

Los croa­tas se con­vir­tie­ron en la pri­me­ra se­lec­ción en la his­to­ria de un Mundial que juega tres prórrogas con­ti­nuas y si­gue con vi­da.

El conjunto bal­cá­ni­co se cla­si­fi­có pa­ra la fi­nal de la Co­pa del Mun­do tras des­ha­cer­se en los pe­na­les de Di­na­mar­ca, en oc­ta­vos; Ru­sia, en cuar­tos, y en el pe­rio­do adi­cio­nal a In­gla­te­rra, en se­mi­fi­na­les (2-1) con gol de Mand­zu­kic.

Cu­rio­sa­men­te el an­te­rior equi­po que jugó tres prórrogas mun­dia­lis­tas seguidas fue el cua­dro in­glés, en Ita­lia 90, pe­ro en su ca­so ca­yó an­te Ale­ma­nia en los pe­na­les tras ter­mi- nar 1-1 en el tiem­po re­gla­men­ta­rio.

Ayer en el es­ta­dio Luzh­ni­ki, don­de se­rá la fi­nal del Mundial, la his­to­ria del conjunto aje­dre­za­do pu­do eter­ni­zar al gru­po ca­pi­ta­nea­do por Lu­ka Mo­dric, co­mo en 1998 con Da­vor Su­ker, Ro­bert Pro­si­nec­ki y com­pa­ñía; pe­ro, coin­ci­dien­do con el vi­gé­si­mo ani­ver­sa­rio de aquel bron­ce, la ‘Ge­ne­ra­ción de 2018’ merece un lu­gar to­da­vía más pre­emi­nen­te en la me­mo­ria del fút­bol croa­ta.

Tras un in­ten­so par­ti­do sin de­ma­sia­das oportunidades, un gol de Mand­zu­kic en la pró­rro­ga me­tió al equi­po croa­ta en la fi­nal de es­te do­min­go con­tra la Fran­cia de Griz­mann, Mbappé y com­pa­ñía.

Los chi­cos de Zlat­ko Da­lic ven­cie­ron con más ga­rra y co­ra­zón que con fí­si­co y jue­go. El par­ti­do empezó mal pa­ra sus as­pi­ra­cio­nes. Un tem­pra­ne­ro go­la­zo de ti­ro li­bre de Trip­pier ape­nas el mi­nu­to 5, con­de­nó a Croa­cia a re­cu­rrir a la heroica y darle la vuel­ta al mar­ca­dor, al­go que no re­sul­tó na­da fá­cil. Sin em­bar­go, y a pe­sar del mal

co­mien­zo, Croa­cia se re­pu­so, fue im­po­nien­do su fút­bol de to­que y de con­trol en el cen­tro del campo y lo­gró me­ter en pro­ble­mas a In­gla­te­rra. Tan­to que Pe­ri­sic lo­gró igua­lar el par­ti­do en el mi­nu­to 68 y po­co des­pués pu­do cer­ti­fi­car la victoria croa­ta si su dis­pa­ro no se hu­bie­ra to­pa­do con el pos­te. Con los 90 mi­nu­tos de jue­go re­gla­men­ta­rios con­clui­dos, Croa­cia mantuvo su do­mi­nio y con­trol en el par­ti­do y por me­dio de Mand­zu­kic lo­gró ce­rrar su pa­se a la fi­nal, la pri­me­ra de su his­to­ria. Es­tre­na­rá esa con­di­ción es­te do­min­go, an­te el equi­po ‘bleu’, con la con­vic­ción de tum­bar tam­bién al ven­ce­dor de la edi­ción de 1998. Esa en la que Croa­cia fir­mó la se­gun­da pá­gi­na más re­le­van­te de su his­to­ria.

La se­lec­ción de Croa­cia ja­más ha de­rro­ta­do a Fran­cia (0-2-3) en to­das las com­pe­ten­cias en las que se han en­fren­ta­do.

• la fi­gu­ra, el de­lan­te­ro croa­ta Ma­rio Mad­zu­kic anotó el gol que le dio la cla­si­fi­ca­ción a la gran fi­nal a su se­lec­ción por pri­me­ra vez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.