En con­di­cio­nes ‘acep­ta­bles’ es­tán las ca­rre­te­ras

In­fra­es­truc­tu­ra Au­to­ri­da­des in­vir­tie­ron 80 mi­llo­nes de lem­pi­ras pa­ra rea­li­zar tra­ba­jos de ba­cheo. En al­gu­nos tra­mos se ha­ce reha­bi­li­ta­ción

Diario El Heraldo - - Al Frente - TEGUCIGALPA

Con una in­ver­sión que su­pera los 80 mi­llo­nes de lem­pi­ras, las au­to­ri­da­des de la Se­cre­ta- ría de In­fra­es­truc­tu­ra y Ser­vi­cios Pú­bli­cos (In­sep) rea­li­zan la­bo­res de ba­cheo en los di­fe­ren­tes ejes ca­rre­te­ros del te­rri­to­rio na­cio­nal.

Di­chas ac­ti­vi­da­des se lle­van a ca­bo pa­ra fa­ci­li­tar la cir­cu­la­ción de unos tres mi­llo­nes de tu­ris­tas que se van a mo­vi­li­zar en el trans­cur­so de es­ta semana por los cen­tros de di­ver­sión en to­do el país.

“El com­pro­mi­so es te­ner la red vial en las me­jo­res con­di­cio­nes en es­te pe­río­do de Semana Santa, pues con ello se evi­ta que se re­gis­tren ac­ci­den­tes de trán­si­to por mal es­ta­do de las ca­rre­te­ras”, di­jo Ro­ber­to Or­dó­ñez, ti­tu­lar de In­sep.

Es­te año se es­pe­ra que a los cen­tros de di­ver­sión, en es­pe­cial las pla­yas y si­tios de re­crea­ción, se mo­vi­li­cen al­re­de­dor de tres mi­llo­nes de per­so­nas, las que por lo ge­ne­ral lo ha­cen por la vía te­rres­tre. Los prin­ci­pa­les lu­ga­res don­de se pre­sen­ta la ma­yor concentración de ve­ra­nean­tes son las pla­yas de las zo­nas nor­te y sur del país. Las ca­rre­te­ras del país se en­cuen­tran en “es­ta­do acep­ta­ble”, se­gún las má­xi­mas au­to­ri­da­des de In­sep.

Pe­ro pa­ra me­jo­rar la mo­vi­li­dad se lle­van a ca­bo tra­ba­jos de re­pa­ra­ción o ba­cheo y reha­bi­li­ta­ción de tra­mos.

Ha­cia el sur

Pa­ra el ca­so, en la ca­rre­te­ra al sur del país, de Tegucigalpa a La Venta y de La Venta a la cues­ta de Mo­ra­mul­ca se es­tá por ini­ciar el pro­ce­so de reha­bi­li­ta­ción, por lo que las per­so­nas que cir­cu­lan por es­tos tra­mos de­ben to­mar me­di­das de precaución.

De la cues­ta de Mo­ra­mul­ca a Pes­pi­re se re­co­mien­da cir­cu­lar a ve­lo­ci­da­des mo­de­ra­das por­que se rea­li­zan la­bo­res de ba­cheo as­fál­ti­co, por lo que hay ma­qui­na­ria tra­ba­jan­do y la cir­cu­la­ción vehi­cu­lar es ele­va­da. Ade­más se in­for­mó que de Pes­pi­re a San Lo­ren­zo y de San Lo­ren­zo a Cho­lu­te­ca pron­to van a ini­ciar los tra­ba­jos de reha­bi­li­ta­ción de la ca­rre­te­ra, la cual se­rá com­ple­ta­men­te nue­va. Las per­so­nas que en es­ta Semana Santa se van a tras­la­dar de Cho­lu­te­ca a la fron­te­ra La Fra­ter­ni­dad, por

la vía que co­nec­ta con Ni­ca­ra­gua, de­ben sa­ber que rea­li­zan ope­ra­ti­vos de ba­cheo, por lo que hay que te­ner cui­da­do al cir­cu­lar por la zo­na. Siem­pre en la zo­na sur, pe­ro en es­te ca­so des­de Jí­ca­ro Galán a Na­cao­me y de Na­cao­me a El Ama­ti­llo, tam­bién se reha­bi­li­ta­rá es­tos tra­mos ca­rre­te­ros.

A orien­te

En cuan­to a las con­di­cio­nes del eje ca­rre­te­ro a la zo­na orien­tal, se en­cuen­tra en buen es­ta­do, a ex­cep­ción del tra­mo de Cam­pa­men­to a Li­mo­nes, unos 12.5 ki­ló­me­tros que es­tán en pro­ce­so de reha­bi­li­ta­ción. Se dio a co­no­cer que de Tegucigalpa a Río Dul­ce el tra­mo es­tá fi­na­li­za­do, al igual que de Río Dul­ce a Cam­pa­men­to, pe­ro en es­te úl­ti­mo es­tá pen­dien­te la se­ña­li­za­ción.

De Li­mo­nes a Ju­ti­cal­pa y de Ju­ti­cal­pa a Ca­ta­ca­mas, los tra­ba­jos en es­tos dos tra­mos se en­cuen­tran fi­na­li­za­dos y en bue­nas con­di­cio­nes pa­ra cir­cu­lar. Mien­tras que de Río Dul­ce a El Por­ve­nir la ca­rre­te­ra se en­cuen­tra en pro­ce­so de ba­cheo.

En cuan­to a la ru­ta de Tegucigalpa a Danlí, exis­ten al­gu­nos pun­tos don­de se de­be te­ner precaución, en es­pe­cial en los ki­ló­me­tros 22.9, igual en el ki­ló­me­tro 23.2 y 62.3, pues exis­ten fa­llas geológicas. En el tra­mo que co­nec­ta de Ja­ca­lea­pa a Danlí se rea­li­zan tra­ba­jos de ba­cheo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.