Trans­por­te pú­bli­co, lis­to pa­ra rea­li­zar ex­cur­sio­nes

Diario El Heraldo - - Al Frente - TEGUCIGALPA Agus­tín Lagos N. El Heraldo agus­tin.lagos@el­he­ral­do.hn

Las au­to­ri­da­des de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trans­por­te (DGT) die­ron a co­no­cer que más de tres mil uni­da­des de trans­por­te es­tán lis­tas pa­ra via­jar en es­te pe­río­do de Semana Santa.

Yovanny Dubón, ti­tu­lar de la DGT, ex­pli­có que se reali­zó la ins­pec­ción a 4,115 uni­da­des de trans­por­te, de las cua­les 3,158 fue­ron apro­ba­das y so­lo 957 no po­drán rea­li­zar via­jes en es­te pe­río­do de va­ca­cio­nes, “por no cum­plir con los re­qui­si­tos es­ta­ble­ci­dos”.

“Es­tas uni­da­des no cum­plen con los re­qui­si­tos de se­gu­ri­dad y co­mo­di­dad pa­ra trans­por­tar pa­sa­je­ros fue­ra de ru­tas, por tal razón no se les en­tre­gó su res­pec­ti­vo per­mi­so es­pe­cial de re­vi­sión fí­si­co-me­cá­ni­ca”, ase­gu­ró Dubón.

“Es­tas ac­cio­nes de re­vi­sión se rea­li­za­ron des­de ha­ce un mes y han per­mi­ti­do iden­ti­fi­car aque­llas uni­da­des que tra­ba­jan con al­gu­nas fa­llas o des­per­fec­tos me­cá­ni­cos, las que pre­ten­dían via­jar en es­ta tem­po­ra­da”, re­cor­dó el fun­cio­na­rio.

Con el ob­je­ti­vo de evi­tar que se re­gis­tren ac­ci­den­tes de trán­si­to en las ca­rre­te­ras, se van a rea­li­zar ope­ra­ti­vos en los prin­ci­pa­les ejes via­les y en es­pe­cial en las pos­tas y pues­tos de con­trol, don­de no se va a per­mi­tir que los bu­ses lle­ven per­so­nas de pie.

Pa­ra evi­tar que se re­gis­tren tra­ge­dias en las ca­rre­te­ras, las au­to­ri­da­des de trans­por­te re­co­mien­dan que an­tes de sa­lir se de­be re­vi­sar el motor, llan­tas y fre­nos del au­to, y so­bre to­do no via­jar a exceso de ve­lo­ci­dad, ya que se pue­den re­gis­trar tra­ge­dias que la­men­tar en es­te pe­río­do de Semana Santa

Zo­na nor­te

En cuan­to a los tra­mos que co­nec­tan los si­tios tu­rís­ti­cos en la zo­na nor­te, se es­ta­ble­ce que de La Bar­ca a Santa Ri­ta, de Santa Ri­ta a El Pro­gre­so y del El Pro­gre­so a Te­la los con­duc­to­res de­ben con­du­cir con precaución, pues se rea­li­zan tra­ba­jos de la am­plia­ción a cua­tro ca­rri­les. Mien­tras que en­tre Te­la y La Cei­ba es­tán por ini­ciar los tra­ba­jos de man­te­ni­mien­to de la vía de co­mu­ni­ca­ción.

Y pa­ra los que ha­cen uso del tra­mo de Bo­ni­to Orien­tal a El Car­bón, el tra­mo es­tá en reha­bi­li­ta­ción, y de El Car­bón a Gua­la­co, Olancho, la ca­rre­te­ra ya es­tá fi­na­li­za­da. Y de Gua­la­co a San Francisco de La Paz, siem­pre en Olancho, es­te tra­mo se en­cuen­tra en pro­ce­so de reha­bi­li­ta­ción.

Otros tra­mos de la zo­na cen­tral que es­tán en pro­ce­so de re­pa­ra­ción con tra­ba­jos de ba­cheo son los que van de Santa Lu­cía a Can­ta­rra­nas y de la Vi­lla de San Francisco al Ojo de Agua.

En re­la­ción al co­rre­dor de la zo­na nor­te del país, las au­to­ri­da­des es­ta­ble­cen que de Tegucigalpa a Las Mer­ce­des la ca­rre­te­ra se en­cuen­tra en bue­nas con­di­cio­nes.

Y de Las Mer­ce­des a la Vi­lla de San An­to­nio, Comayagua, el tra­mo se en­cuen­tra en mal es­ta­do, por lo que se rea­li­za­rá la am­plia­ción a cua- tro ca­rri­les, y de Comayagua a Si­gua­te­pe­que se tra­ba­ja en el pro­yec­to de am­plia­ción a cua­tro ca­rri­les, por lo que se de­be cir­cu­lar con precaución. Pa­ra las per­so­nas que se van a con­du­cir al sec­tor de oc­ci­den­te, en al­gu­nos tra­mos se rea­li­zan tra­ba­jos de am­plia­ción a cua­tro ca­rri­les des­de Comayagua a Santa Cruz de Yo­joa.

Pe­ro los tra­mos com­pren­di­dos de Santa Cruz de Yo­joa a La Bar­ca y de La Bar­ca a Vi­lla­nue­va, has­ta lle­gar a San pe­dro Su­la, el pro­yec­to es­tá con­clui­do. Sin em­bar­go, de San Pe­dro Su­la a Puer­to Cor­tés se rea­li­za am­plia­ción de la vía de co­mu­ni­ca­ción a cua­tro ca­rri­les.

Mien­tras que de Si­gua­te­pe­que a La Es­pe­ran­za la ca­rre­te­ra es­tá en buen es­ta­do y de La Es­pe­ran­za a San Mi­gue­li­to, has­ta San Juan, los tra­mos es­tán fi­na­li­za­dos.

De San Juan, en In­ti­bu­cá, a Gra­cias, Lem­pi­ra, el tra­mo es­tá en pro­ce­so de reha­bi­li­ta­ción Y de Gra­cias a Santa Rosa de Co­pán el tra­mo es­tá fi­na­li­za­do.

De Santa Rosa de Co­pán a La En­tra­da y de La En­tra­da a la adua­na El Flo­ri­do se de­be te­ner precaución por­que se va a ini­ciar la reha­bi­li­ta­ción de es­tos tra­mos

Las uni­da­des de trans­por­te pa­sa­ron por re­vi­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.