Las ba­rri­das en el INA y el pre­su­pues­to

Diario El Heraldo - - País - Oc­ta­vio Car­va­jal Pe­rio­dis­ta tegucigalpa

Tras el des­plo­me de unos mil 500 em­plea­dos de la des­apa­re­ci­da Di­rec­ción Eje­cu­ti­va de In­gre­so (DEI), aso­ma el des­pi­do de más de 400 obre­ros en el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Agra­rio (INA), que se tam­ba­lea en­tre la sub­sis­ten­cia o su en­tie­rro de­fi­ni­ti­vo por fal­ta de re­cur­sos pa­ra man­te­ner su al­ta bu­ro­cra­cia.

Si el cie­rre de la DEI cau­só re­vue­lo, se­gu­ro que la barrida en el INA de­ja­rá más sin­sa­bo­res en me­dio de sis­te­má­ti­cas can­ce­la­cio­nes ofi­cia­les an­te un aprie­to fi­nan­cie­ro y pac­tos gu­ber­na­ti­vos con en­tes de cré­di­tos bi­la­te­ra­les, mul­ti­la­te­ra­les de re­du­cir al mí­ni­mo el gro­se­ro e in­ma­ne­ja­ble gas­to pú­bli­co.

Con ca­si dos mi­llo­nes de des­em­plea­dos en Hon­du­ras, Ra­món An­to­nio La­ra, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del INA, lle­va me­ses oyen­do du­ros chi­llos de ca­si mil em­plea­dos, gran par­te de ellos sin­di­ca­li­za­dos, que le exi­gen re­glar pa­gos de suel­dos y va­ca­cio­nes por­que na­die, por co­bar­día o se­so, se atreve a re­ve­lar el des­or­den he­re­da­do por el ex­pa­tria­do Cé­sar Ham.

Es se­cre­to a vo­ces que el INA en­tró en un se­ve­ro aprie­to mo­ne­ta­rio des­de la sa­li­da de Ham, quien aban­do­nó el país tras so­bre­vi­vir a un aten­ta­do cri­mi­nal que las au­to­ri­da­des has­ta aho­ra no quie­ren di­lu­ci­dar de for­ma creí­ble o son inep­tas pa­ra ale­jar du­das si tu­vo que ver con su vi­ru­len­ta ges­tión o con otro ti­po de ri­ñas.

Des­de la sa­li­da de Ham, La­ra aún no ha­lla el an­tí­do­to que cal­me la cri­sis eco­nó­mi­ca he­re­da­da. El sin­di­ca­to le exi­ge pa­gos al día. Nin­gún em­plea­do quie­re oír más un mes sí otro no, ni ex­cu­sas bur­das pa­ra sal­dar deu­das re­za­ga­das. Caos y me­dio

“En el INA no pre­ten­den re­nun­ciar a sus con­quis­tas ni mu­cho me­nos vio­lar­las”.

por fal­ta de pre­su­pues­to du­ran­te ca­si dos años. La­ra se fue a bron­cear tran­qui­lo en es­ta Semana Santa al pa­gar ade­lan­ta­do mar­zo.

Más de 350 em­plea­dos, afi­nes o no al sin­di­ca­to, acep­ta­ron, en­tre in­sul­tos de “sa­pos” y “ven­di­dos”, el mon­to de va­ca­cio­nes re­la­ti­vas a 2013, que sig­ni­fi­ca un 135 por anual cien­to pa­ra sin­di­ca­lis­tas. Dos o tres años que­da­rían en suspenso.

Unos 480 tra­ba­ja­do­res se­rán ce­san­tea­dos por tiem­po de ser­vi­cio y de for­ma vo­lun­ta­ria, pe­ro se nie­gan a re­ci­bir el 70 por cien­to de be­ne­fi­cios. Otra ma­si­va pur­ga que pa­re­ce no te­ner sa­li­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.