Es­tu­dian fi­gu­ras de ex­tra­di­ción e in­mu­ni­dad

Pre­si­den­te del CN di­ce que con­ve­nio no afec­ta Cons­ti­tu­ción

Diario El Heraldo - - País - TEGUCIGALPA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

A cri­te­rio del pre­si­den­te del Con­gre­so Na­cio­nal, Mau­ri­cio Oli­va, el con­ve­nio que crea la Mi­sión de Apo­yo Con­tra la Corrupción y la Im­pu­ni­dad en Hon­du­ras ( Maccih) no cho­ca con el or­den cons­ti­tu­cio­nal del país.

Ex­pli­có que la Maccih no pro­po­ne nin­gún ti­po de in­mu­ni­dad pa­ra desa­rro­llar sus fun­cio­nes, ya que en las reunio­nes sos­te­ni­das pa­ra su crea­ción se abor­da­ron pun­tos que ex­pli­can los es­ce­na­rios le­gis­la­ti­vos por los que se ri­ge Hon­du­ras.

Va­rios sec­to­res plan­tean que el Con­ve­nio al­te­ra la Cons­ti­tu­ción en vir­tud de que con­tem­pla la ex­tra­di­ción de hon­du­re­ños por ca­sos de corrupción y ade­más otor­ga in­mu­ni­dad a los miem­bros de la Maccih.

“El con­ve­nio que el Eje­cu­ti­vo es­tá pro­po­nien­do jun­to con la OEA pa­ra crear es­ta Mi­sión tie­ne que es­tar ape­ga­da a la le­gis­la­ción hon­du­re­ña”, di­jo Oli­va.

Asi­mis­mo con­si­de­ró que “la Cons­ti­tu­ción no re­co­no­ce pri­vi­le­gios pa­ra na­die, yo creo que es la ma­ne­ra más jus­ta, no vamos al­te­rar nues­tra Cons­ti­tu­ción por eso”. Afir­mó que el me­ca­nis­mo “no pro­po­ne ( rom­per el or­den cons­ti­tu­cio­nal) en el sen­ti­do y así lo en­ten­dí yo cuan­do pla­ti­qué con ellos que es una in­mu­ni­dad pa­ra fun­cio­na­rios in­ter­na­cio­na­les de la OEA que ha­gan el tra­ba­jo aquí en Hon­du­ras”.

El con­ve­nio aún no ha si­do apro­ba­do por el Con­gre­so Na­cio­nal por­que se en­cuen­tra en es­tu­dio por una Co­mi­sión de Dic­ta­men que pre­si­de el diputado, Os­wal­do Ra­mos So­to, quien ha ma­ni­fes­ta­do que se es­tán re­vi­san­do to­das sus dis­po­si­cio­nes, sus ane­xos y si el mis­mo no cho­ca con la Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca. El dic­ta­men es­ta­rá lis­to en abril

FO­TO: EL HERALDO

El Con­gre­so Na­cio­nal de­be­rá co­no­cer y apro­bar la Maccih.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.