Un éxi­to la venta de con­cen­tra­dos de fru­ta en Pes­pi­re

Por día en la plan­ta de Apral se pro­ce­san más de 300 ki­lo­gra­mos de fru­tas

Diario El Heraldo - - País Regional - PES­PI­RE El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn COMAYAGUA

Una va­rie­dad de con­cen­tra­dos de fru­ta, que son pro­du­ci­dos en Pes­pi­re, se han vuel­to indispensables en las me­sas de los su­re­ños.

El pro­ce­sa­mien­to de la pul­pa de las fru­tas se­gún la tem­po­ra­da es­tá a car­go de los in­te­gran­tes de la Aso­cia­ción Pes­pi­ren­se de Pro­duc­to­res Agro­pe­cua­rios Li­mi­ta­da (Apral). La or­ga­ni­za­ción de cam­pe­si­nos ha in­cur­sio­na­do en el pro­yec­to con ayu­da de la or­ga­ni­za­ción Heks de Sui­za. Las fru­tas que se pro­ce­san

los en­tre­vis­ta­dos

Aso­cia­ción de pro­duc­to­res

son co­se­cha­das en 22 al­deas y ca­se­ríos de Pes­pi­re así como de otros mu­ni­ci­pios del de­par­ta­men­to de Cho­lu­te­ca. A dia­rio pro­ce­san­más­de300­ki­lo­gra­mos de fru­tas.

In­ver­sión

En sus ini­cios, el plan­tel fun­cio­nó como un cen­tro de aco­pio de fru­tas, cons­trui­do con ayu­da de la Unión Eu­ro­pea, pe­ro lue­go fue trans­for­ma­do en una plan­ta de pro­ce­sa­mien­to. Pa­ra la trans­for­ma­ción del es­pa­cio se reali­zó una in­ver­sión de un mi­llón de lem­pi­ras, fon­dos que los pro­duc­to­res han lo­gra­do cap­tar a tra­vés de la Aso­cia­ción de Desa­rro­llo Pes­pi­ren­se (Ade­pes).

Jo­sé Agui­le­ra, pre­si­den­te de Apral, ex­pli­có que la ini­cia­ti­va de apro­ve­char la pul­pa de las fru­tas sur­gió de la ne­ce­si­dad de la po­bla­ción de un tra­ba­jo.

“Las fru­tas que uti­li­za­mos las en­con­tra­mos en los pa­tios de las ca­sas”, di­jo Agui­le­ra. Los so­cios se en­car­gan de la­var, pe­lar y pro­ce­sar el pro­duc­to, el cual es con­ge­la­do pa­ra lue­go ser co­mer­cia­li­za­do.

Una li­bra de pul­pa de fru­ta tie­ne un cos­to de 27 lem­pi­ras. Los pro­duc­tos ela­bo­ra­dos por Apral es­tán sien­do co­mer­cia­li­za­dos en mer­ca­dos lo­ca­les, re­gio­na­les y na­cio­na­les. “Estamos ha­cien­do lo po­si­ble pa­ra cer­ti­fi­car nues­tra mar­ca pa­ra ex­por­ta­ción”, di­jo el pro­duc­tor. Ja­vier Cas­co, ge­ren­te eje­cu­ti­vo de Ade­pes, ex­pli­có que en­tre las fa­mi­lias fa­vo­re­ci­das hay de va­rias co­mu­ni­da­des del sur Un nue­vo plan de vigilancia de las mu­je­res en es­ta­do de ges­ta­ción se co­men­za­rá a im­ple­men­tar en Comayagua. En el de­par­ta­men­to, la ta­sa de mor­ta­li­dad ma­ter­na es de 73 por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes, pe­ro es­ta ci­fra ha au­men­ta­do en los úl­ti­mos años. “La ta­sa na­cio­nal es de 80 por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes”, de­cla­ró Héctor Chahín, je­fe del de­par­ta­men­to de Vigilancia de la Sa­lud. Por es­ta razón se han re­to­ma­do las ca­pa­ci­ta­cio­nes al per­so­nal de las Clí­ni­cas Ma­terno In­fan­ti­les con la fi­na­li­dad de re­du­cir los ca­sos. “Pa­ra vol­ver a re­du­cir los ca­sos, como su­ce­dió años atrás, se re­quie­re de fi­nan­cia­mien­to, pues el cos­to es al­to”, di­jo Chahín.

En­tre las prin­ci­pa­les cau­sas de las muer­tes ma­ter­nas se des­ta­can las he­mo­rra­gias, eclam­psias y sep­sis. En 2015 se re­gis­tra­ron 10 de­fun­cio­nes de mu­je­res al dar a luz

FO­TO: MAR­LIN HE­RRE­RA

In­te­gran­tes de la Aso­cia­ción Pes­pi­ren­se de Pro­duc­to­res Agro­pe­cua­rios Li­mi­ta­da en pleno pro­ce­so de pro­duc­ción del con­cen­tra­do de fru­tas pa­ra lue­go co­mer­cia­li­zar­lo.

FO­TOS: JUAN FLO­RES

La vigilancia a las ma­dres re­du­ce el ries­go de muer­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.