Me­jo­ran ca­lles del cas­co ur­bano de San Francisco de Be­ce­rra

Unos L 850,000 se in­ver­ti­rán en la reac­ti­va­ción del cen­tro de re­crea­ción en la al­dea La­gu­na Se­ca

Diario El Heraldo - - País Regional - El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Un par­que acuá­ti­co tu­rís­ti­co se ha co­men­za­do a cons­truir en la al­dea La­gu­na Se­ca del mu­ni­ci­pio de San Francisco de Be­ce­rra, Olancho.

El pro­yec­to ha in­clui­do des­de la re­cu­pe­ra­ción de una an­ti­gua la­gu­na de la co­mu­ni­dad. En el lu­gar se ha me­jo­ra­do un kios­co, se cons­trui­rán sen­de­ros y se con­tem­pla la cría de ti­la­pia en el re­ma­nen­te de agua. “Es­tas obras ini­cia­ron ha­ce dos me­ses y lo pri­me­ro que se reali­zó fue re­ti­rar la ma­le­za del in­te­rior de la la­gu­na”, in­for­mó el al­cal­de Ru­bén Ar­man­do Ló­pez. Los pe­ces que se cul­ti­ven en el lu­gar se­rán apro­ve­cha­dos pa­ra me­jo­rar la me­rien­da es­co­lar de los alum­nos de la co­mu­ni­dad. Tam­bién se­rá apro­ve­cha­do por los in­te­gran­tes del pa- tro­na­to pa­ra cons­truir obras de be­ne­fi­cio co­mu­ni­ta­rio.

El cen­tro de re­crea­ción que­da a unos 10 mi­nu­tos des­de el cen­tro ur­bano del mu­ni­ci­pio. La in­ver­sión en el pro­yec­to se­rá de 850,000 lem­pi­ras, de los cua­les 500,000 mil lem­pi­ras se­rán apor­ta­dos por la co­mu­na y unos 350,000 a tra­vés del pro­gra­ma pre­si­den­cial Con Cham­ba Vi­vís Me­jor.

El pe­rí­me­tro es de 100 me- tros cua­dra­dos, los que se en­con­tra­ban aban­do­na­dos. Unos 10 años atrás la Cor­po­ra­ción Mu­ni­ci­pal de ese mo­men­to in­ten­tó re­cu­pe­rar­los, pe­ro lue­go que­dó sin va­lor, ma­ni­fes­tó el mu­ní­ci­pe.

“En es­te mo­men­to sí pre­ten­de­mos re­cu­pe­rar­lo y po­ner­lo a fun­cio­nar como uno de los atrac­ti­vos de la co­mu­ni­dad”, agre­gó.

A la zo­na se le co­nec­ta­rá una nue­va en­tra­da de agua lo que a su vez me­jo­ra­rá las con­di­cio­nes de la la­gu­na. En el mu­ni­ci­pio ade­más se pre­ten­de im­pul­sar el tu­ris­mo ru­ral, pues es una zo­na ga­na­de­ra y agrí­co­la.

otras obras

En el cas­co ur­bano de la lo­ca­li­dad ade­más se ha con­ti­nua­do el plan de pa­vi­men­ta­ción de las prin­ci­pa­les ca­lles. A la fe­cha se han lo­gra­do me­jo­rar unas sie­te cua­dras, con un es­pa­cio de unos 1,000 me­tros cú­bi­cos de ca­rre­te­ra con con­cre­to hi­dráu­li­co.

El año pa­sa­do se reali­zó una in­ver­sión de unos 400,000 lem­pi­ras y pa­ra es­te año se pro­gra­ma­ron 800,000 lem­pi­ras en la par­ti­da pa­ra pa­vi­men­ta­ción de ca­lles.“Se me­jo­ra­rán unos 500 me­tros de ca­lle que in­vo­lu­cra unas tres cua­dras”, ma­ni­fes­tó el al­cal­de. El pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal es de 15 mi­llo­nes de lem­pi­ras

14,500 ha­bi­tan­tes re­si­den en el mu­ni­ci­pio de San Francisco de Be­ce­rra, Olancho, di­se­mi­na­dos en 32 co­mu­ni­da­des, en­tre al­deas y ca­se­ríos, se­gún da­tos del INE.

COR­TE­SÍA AL­CAL­DÍA

Unas sie­te cua­dras del mu­ni­ci­rio de san francisco de be­ce­rra han si­do ra­vi­men­ta­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.