Sec­tor pri­va­do sin ca­pa­ci­dad pa­ra ab­sor­ber la barrida en la DEI

Más de 19,000 tra­ba­ja­do­res del sec­tor pú­bli­co han si­do des­pe­di­dos en­tre 2015 y lo que va de 2016

Diario El Heraldo - - Economía - El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

En su ma­yo­ría, los 1,500 em­plea­dos se­pa­ra­dos de la li­qui­da­da Di­rec­ción Eje­cu­ti­va de In­gre­sos (DEI) en­gro­san ya la fi­la de los des­em­plea­dos en el país.

Y es que las em­pre­sas del sec­tor pri­va­do hon­du­re­ño no tie­nen la ca­pa­ci­dad de em­plear a los mi­les de tra­ba­ja­do­res que ha se­pa­ra­do de las ins­ti­tu­cio­nes es­ta­ta­les el ac­tual go­bierno.

Aunque la me­di­da era ne­ce­sa­ria pa­ra sa­near las fi­nan­zas del Es­ta­do, ya que el 60% del pre­su­pues­to ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca se va en pa­gar suel­dos y hon­rar deu­da.

No obs­tan­te, ana­lis­tas eco­nó­mi­cos con­si­de­ran que de­be tra­ba­jar­se más en ge­ne­rar con­di­cio­nes pa­ra que la ini­cia­ti­va pri­va­da cree más pues­tos de tra­ba­jo.

El eco­no­mis­ta Darío Hernández con­si­de­ró que en el país de­be ha­ber una po­lí­ti­ca de em­pleo per­ma­nen­te pa­ra con­tar con so­lu­cio­nes an­tes de ex­pul­sar a los ya ocu­pa­dos del sec­tor pú­bli­co.

“Cuan­do son se­pa­ra­dos tra­ba­ja­do­res de sus pla­zas es­ta­ta­les de­be exis­tir la cer­te­za que el sec­tor pri­va­do tie­ne la ca­pa­ci­dad de ab­sor­ber­los”, ma­ni­fes­tó.

Des­pi­dos

Re­por­tes de la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas (Se­fin) in­di­can que las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas, tan­to de la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral como de la des­cen­tra­li­za­da, em­plean a un to­tal de 185,295 per­so­nas.

El go­bierno ini­ció el año 2014 un pro­ce­so de re­es­truc­tu­ra­ción de la ad­mi­nis­tra­ción con la sus­pen­sión de cer­ca de 5,300 em­plea­dos pú­bli­cos, que en 2015 fue­ron des­pe­di­dos de for­ma de­fi­ni­ti­va. La me­di­da de­jó un aho­rro su­pe­rior a los 400 mi­llo­nes de lem­pi­ras pa­ra las ar­cas del Es­ta­do.

Pe­ro al cie­rre de 2015, la ci­fra as­cen­dió a más de 19,000 se­pa­ra­dos del sec­tor pú­bli­co.

Es de­cir que la bu­ro­cra­cia de Hon­du­ras se re­du­jo en 19,216 em­pleos so­lo du­ran­te 2015, de acuer­do con un in­for­me pu­bli­ca­do por la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas (Se­fin).

El Sis­te­ma de Re­gis­tro y Con­trol de Em­plea­dos Pú­bli­cos ( Si­rep) re­por­tó que las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas, tan­to de la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral como des­cen­tra­li­za­da, em­plea­ban a un to­tal de 183,059 bu­ró­cra­tas al 28 de di­ciem­bre de 2015.

Es­ta ci­fra fue in­fe­rior a lo re­gis­tra­do a la mis­ma fe­cha de 2014, cuan­do los em­plea­dos pú­bli­cos su­ma­ban 202,275, o sea una dis­mi­nu­ción de 9.5%, in­di­ca el Si­rep.

Se­gún au­to­ri­da­des de Se­fin, es­ta can­ti­dad de tra­ba­ja­do­res sig­ni­fi­ca­ba una ero­ga­ción de 2,500 mi­llo­nes de lem­pi­ras men­sua­les. Mien­tras que a di­ciem­bre de es­te año la pla­ni­lla men­sual se si­tuó en 2,026 mi­llo­nes.

Las em­pre­sas que es­ta­ban ba­jo la lu­pa del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI)

eran la ENEE, Hon­du­tel, el SA­NAA y la Se­cre­ta­ría de In­fra­es­truc­tu­ra y Ser­vi­cios Pú­bli­cos (In­sep).

Si­tua­ción la­bo­ral

El des­em­pleo en Hon­du­ras es gra­ve si se to­ma en cuen­ta que el país tie­ne 800,000 jó­ve­nes que ni tra­ba­jan ni es­tu­dian, de acuer­do con or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les. Se­gún el Ban­co Mun­dial, Hon­du­ras tie­ne un 64.5% de la po­bla­ción en si­tua­ción de po­bre­za y un 42.6% en ex­tre­ma po­bre­za.

La Po­bla­ción Eco­nó­mi­ca­men­te Ac­ti­va (PEA) re­pre­sen­ta el 44.0% del to­tal na­cio­nal, de la que el 5.3% (más de un mi­llón de per­so­nas) son de­socu­pa­das, se­gún el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas

82,000 mi­llo­nes es la me­ta de re­cau­da­ción del go­bierno pa­ra 2016.

FO­TO: EL HERALDO

Los 1,500 em­plea­dos re­ci­bie­ron sus no­tas de des­pi­do el pa­sa­do miér­co­les 16 de mar­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.