Im­pac­to de re­du­cir la TPM se­rá mí­ni­mo en la economía

El ma­yor be­ne­fi­cio de re­du­cir la ta­sa se re@eja en el cos­to de la deu­da in­ter­na del go­bierno

Diario El Heraldo - - Economía - TEGUCIGALPA Sa­ra Ca­rran­za El Heraldo sa­ra.ca­rran­zaLel­he­ral­do.hn

Eco­no­mis­tas y fi­nan­cis­tas del país se mues­tran po­co op­ti­mis­tas so­bre el efec­to que se es­pe­ra tras la re­duc­ción de la ta­sa de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria (TPM) de 6.25% a 5.75%.

El me­ca­nis­mo tie­ne el ob­je­ti­vo de que los ban­cos ba­jen las ta­sas de in­te­rés y se au­men­te la in­ver­sión.

“Pe­ro si los ban­cos no dis­mi­nu­yen la ta­sa, en­ton­ces no se pro­du­ce el efec­to desea­do”, ex­pli­có el eco­no­mis­tas y ex­pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras, Hu­go Noé Pino.

14.97% es la ta­sa de in­te­rés pro­me­dio pa­ra nue­vos prés­ta­mos en la ban­ca na­cio­nal, se­gún el Ban­co Cen­tral.

Con­ti­nuó di­cien­do que “el ejem­plo cla­ro es que la ta­sa ( de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria) se ba­jó de 7% a 6.25% el año pa­sa­do y no se die­ron cam­bios im­por­tan­tes en las ta­sas de in­te­rés”.

En la mis­ma lí­nea de análisis opi­na el eco­no­mis­ta Juan Jo­sé Lagos, quien con­si­de­ra que el exceso de li­qui­dez que tie­ne la ban­ca de­no­ta que no hay de­man­da de cré­di­tos.

En ese sen­ti­do, es­ti­mó que “una nue­va re­duc­ción en la TMP no ten­drá un ma­yor efec­to en la economía na­cio­nal”.

En lo que sí tie­ne un im­pac­to es en el fi­nan­cia­mien­to in­terno del go­bierno, o sea en los prés­ta­mos que con­tra­ta en el país.

Se­gún el pre­si­den­te del BCH, Ma­nuel Bau­tis­ta, se ob­ser­va una ten­den­cia po­si­ti­va a la ba­ja de las ta­sas de in­te­rés en com­pa­ra­ción con el año an­te­rior.

“La ( ta­sa) ac­ti­va y la pa­si­va han ba­ja­do unos dos pun­tos por­cen­tua­les”, di­jo Bau­tis­ta.

En la re­gión

Pe­sé a que no se es­pe­ra ma­yor im­pac­to, los ex­per­tos re­co­no­cen que la de­ci­sión va en la di­rec­ción ade­cua­da, to­man­do en cuen­ta que Hon­du­ras tie­ne la TPM más al­ta de los paí­ses de la re­gión que ma­ne­jan es­ta ta­sa de re­fe­ren­cia.

Cos­ta Ri­ca man­tie­ne una TPM de 1.75% y Gua­te­ma­la de 3%; mien­tras que Ni­ca­ra­gua y El Salvador no la de­fi­nen, de acuer­do con un in­for­me del Con­se­jo Mo­ne­ta­rio Cen­troa­me­ri­cano (CMC)

FO­TO: EL HERALDO

Uno de los efec­tos es­pe­ra­dos es que ba­jen las ta­sas de in­te­rés y se ge­ne­re de­man­da de prés­ta­mos pa­ra la in­ver­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.