Cae un em­pre­sa­rio im­pli­ca­do en ca­so de Petrobras

En una ac­ción po­li­cial in­ter­na­cio­nal re­la­cio­na­da con la ope­ra­ción La­va Ja­to, lan­za­da en 2014

Diario El Heraldo - - Mundo - BRA­SI­LIA, BRA­SIL El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Un em­pre­sa­rio im­pli­ca­do en el es­cán­da­lo de la bra­si­le­ña Petrobras fue de­te­ni­do el lu­nes en Por­tu­gal, en la pri­me­ra ac­ción po­li­cial in­ter­na­cio­nal re­la­cio­na­da con la ope­ra­ción La­va Ja­to, que es­tá pro­vo­can­do una con­mo­ción po­lí­ti­ca y so­cial en el país sud­ame­ri­cano. El lu­so-bra­si­le­ño Raúl Schmidt Fe­li­pe Jú­nior fue de­te­ni­do en Lis­boa.

Se­gún la Pro­cu­ra­du­ría bra­si­le­ña, era “un operador fi­nan­cie­ro en el pa­go de so­bor­nos a fun­cio­na­rios pú­bli­cos de Petrobras” y un “agen­te de em­pre­sas in­ter­na­cio­na­les en la ob­ten­ción de con­tra­tos pa­ra plataformas de ex­plo­ra­ción” de la pe­tro­le­ra es­ta­tal.

Im­pli­ca­do

La ope­ra­ción La­va Ja­to, lan­za­da en 2014 por el juez de pri­me­ra ins­tan­cia Ser­gio Mo­ro, ha im­pli­ca­do a po­lí­ti­cos y em­pre­sa­rios y fra­gi­li­za­do el go­bierno de iz­quier­da de la pre­si­den­ta Dil­ma Rous­seff, ame­na­za­da ya por un jui­cio de des­ti­tu­ción en el Con­gre­so. Tam­bién el ex­pre­si­den­te Luiz Ina­cio Lu­la da Sil­va es­tá en la pi­co­ta del juez Mo­ro, por pre­sun­ta ocul­ta­ción de bie­nes, en co­ne­xión con el ca­so Petrobras. Lu­la, de 70 años, fue nom­bra­do la semana pa­sa­da mi­nis­tro je­fe de ga­bi­ne­te de Rous­seff, pe­ro un juez del Su­pre­mo Tri­bu­nal Fe­de­ral (STF) blo­queó pro­vi­so­ria­men­te su to­ma de fun­cio­nes, por con­si­de­rar que se tra­ta­ba de una ma­nio­bra pa­ra do­tar­lo de fue­ros que lo pro­te­gie­ran de un even­tual pe­di­do de or­den de cap­tu­ra.

De­ci­dir

El STF de­be­ría de­ci­dir so­la­men­te el pró­xi­mo 30 de mar­zo, en su pró­xi­ma se­sión ple­na­ria, si Lu­la es o no mi­nis­tro. Pe­ro su pre­si­den­te, Ri­car­do Le­wan­dows­ki, po­dría aten­der los re­cur­sos y há­beas cor­pus pre­sen­ta­dos por sus abo­ga­dos y el go­bierno, pa­ra tra­tar de in­hi­bir la ac­ción del juez Mo­ro en los pró­xi­mos diez días. El Ins­ti­tu­to Lu­la de­nun­ció un aco­so po­lí­ti­co, ju­di­cial y me­diá­ti­co con­tra el ícono de la iz­quier­da la­ti­noa­me­ri­ca­na. “Lu­la no ha si­do acu­sa­do de nin­gún cri­men, in­clu­so des­pués de ha­ber si­do so­me­ti­do en los úl­ti­mos me­ses a una ver­da­de­rain­va­sión­yain­ti­mi­da­cio­nes”, de­nun­ció, apun­tan­do a Mo­ro. El ma­gis­tra­do se con­vir­tió en un ícono de los ma­ni­fes­tan­tes que ha­ce se­ma­nas re­cla­man la par­ti­da de Rous­seff

FO­TO: AP

Fe­li­pe Jú­nior, pri­mer sos­pe­cho­so arres­ta­do fue­ra de Bra­sil por el ca­so Petrobras, que tam­bién vin­cu­la a Lu­la y Rous­seff.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.