Llu­vias en el nor­te de­jan cien­tos de dam­ni­fi­ca­dos

Tem­po­ral Ríos des­bor­da­dos, per­so­nas eva­cua­das y vías in­co­mu­ni­ca­das son par­te de los da­ños que se re­por­tan. Hay aler­ta ama­ri­lla en Atlán­ti­da y ver­de en Cor­tés, Co­lón y Yo­ro.

Diario El Heraldo - - Portada - SAN PE­DRO SU­LA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Las va­ca­cio­nes de ve­rano que han pla­nea­do mi­les de hon­du­re­ños se han vis­to afec­ta­das por un tem­po­ral que afec­ta al país.

El ma­yor efec­to se da­rá en­tre hoy y ma­ña­na, es­pe­cial­men­te en el li­to­ral atlán­ti­co, se­gún el pro­nós­ti­co del Cen­tro de Es­tu­dios At­mos­fé­ri­cos (Ce­naos) de la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de Con­tin­gen­cias (Co­pe­co).

De­bi­do al fe­nó­meno que es in­fluen­cia­do por un fren­te frío dé­bil se de­cre­tó aler­ta en cua­tro de­par­ta­men­tos. Pa­ra el de­par­ta­men­to de Atlán­ti­da se dis­pu­so de una aler­ta ama­ri­lla por 24 ho­ras. Mien­tras que en Cor­tés, Yo­ro y Co­lón la aler­ta decretada es ver­de por el mis­mo lap­so de tiem­po.

Se­gún el pro­nós­ti­co, pa­ra ma­ña­na el fren­te frío se es­ta­ría de­bi­li­tan­do, lo que pro­pi­cia­ría con­di­cio­nes at­mos­fé­ri­cas es­ta­bles pa­ra la ma­yor par­te del país, con cie­los po­co nu­bla­dos.

A par­tir del jue­ves las con­di­cio­nes se es­ta­rían vol­vien­do más es­ta­bles y ori­gi­na­do que las tem­pe­ra­tu­ras ves­per­ti­nas em­pie­cen a in­cre­men­tar de nue­vo.

Inun­da­cio­nes

Las tor­men­tas que azo­ta­ron la re­gión no­ratlán­ti­ca la tar- de-no­che del do­min­go y la ma­dru­ga­da del lu­nes oca­sio­nó inun­da­cio­nes en La Cei­ba, Omoa y Cho­lo­ma.

En La Cei­ba, el río Can­gre­jal ex­pe­ri­men­tó una re­pen­ti­na cre­ci­da que obli­gó a los po­bla­do­res que vi­ven en los bor­dos, en la co­lo­nia Carmen Ele­na y el sec­tor de La Ju­lia, a sa­car sus per­te­nen­cias de­bi­do a que el agua inun­dó sus ca­sas.

Las co­mu­ni­da­des de Ya­ru­ca y Río Vie­jo que­da­ron in­co­mu­ni­ca­dos de­bi­do a que los va­dos fue­ron cu­bier­tos por las co­rrien­tes.

En Omoa y Cho­lo­ma las llu­vias inun­da­ron las co­lo­nias de las par­tes ba­jas de los mu­ni­ci­pios. Jo­sé Zelaya, de Co­pe­co, in­for­mó que en am­bos mu­ni­ci­pios 284 fa­mi­lias re­sul­ta­ron afec­ta­das. “Un to­tal de 1,420 per­so­nas fue­ron afec­ta­das en Cho­lo­ma y Omoa”, di­jo.

Las fuer­tes llu­vias tam­bién de­ja­ron da­ña­das 138 vi­vien­das en Omoa y más de 20 en Cho­lo­ma, así como vías de ac­ce­so afec­ta­das. En di­ver­sos lu­ga­res de la zo­na nor­te, como Puer­to Cor­tés, tam­bién se re­por­ta­ron ár­bo­les caí­dos que obs­ta­cu­li­za­ron el pa­so en al­gu­nas vías de co­mu­ni­ca­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.