La mi­tad de los jó­ve­nes de Cho­lu­te­ca re­prue­ban la PAA

LÁs de 1,700 Alum­nos for­man par­te de la ma­trí­cu­la del Cen­tro uni­ver­si­ta­rio re­gio­nal del li­to­ral pa­cí­fi­co. En la pri­me­ra eva­lua­ción, rea­li­za­da es­te Aro en el cam­pus del ni­vel su­pe­rior, se ins­cri­bie­ron 1,008 Alum­nos

Diario El Heraldo - - Portada - El Heraldo diA­rioTel­he­rAl­do.hn

Los ba­jos ren­di­mien­tos que al­can­zan los alum­nos de me­dia de la zo­na sur en las Prue­bas de Ap­ti­tud Aca­dé­mi­ca mantienen al Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio Re­gio­nal del Li­to­ral Pa­cí­fi­co (CURLP) en los úl­ti­mos lu­ga­res en re­la­ción con el res­to de los cen­tros uni­ver­si­ta­rios.

En el mes de sep­tiem­bre del año pa­sa­do, unos 787 jó­ve­nes se so­me­tie­ron al exa­men de eva­lua­ción de co­no­ci­mien­tos, de es­tos 415 lo­gra­ron con­se­guir el por­cen­ta­je ne­ce­sa­rio pa­ra ser acep­ta­dos en la uni­ver­si­dad, es de­cir el 52 por cien­to.

De los 415 jó­ve­nes que lo­gra­ron pa­sar el re­qui­si­to pre­vio a la ma­trí­cu­la, so­lo 331 al fi­nal com­ple­ta­ron el pro­ce­so y per­ma­ne­cen en las au­las uni­ver­si­ta­rias. Del to­tal de alum­nos ma­tri­cu­la­dos 204 es­tu­dian en la mo­da­li­dad pre­sen­cial, 56 a dis­tan­cia y 71 cur­sa­ron sus ca­rre­ras ge­ne­ra­les y lue­go par­tie­ron a Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria con se­de en Tegucigalpa.

Ro­ge­lio Ál­va­rez, se­cre­ta­rio re­gio­nal del CURLP, co­men­tó que en las tres prue­bas de ap­ti­tud que se rea­li­zan en el año, las ci­fras cam­bian, pe­ro se ma­ne­ja un mis­mo pa­trón.

“Son muy po­cos los jó­ve­nes que lo­gran apro­bar y eso nos crea un con­flic­to”, di­jo el en­tre­vis­ta­do. Los que lo­gran apro­bar el exa­men al­can­zan en­tre 750 y 850 pun­tos, sien­do el por­cen­ta­je más ba­jo de los cen­tros uni­ver­si­ta­rios.

In­ves­ti­ga­ción

Con el fin de iden­ti­fi­car las cau­sas por las que los alum­nos mantienen los ín­di­ces más ba­jos, las au­to­ri­da­des del Con­se­jo Uni­ver­si­ta­rio man­da­ron a desa­rro­llar una in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca en el cam­pus

edu­ca­ti­vo. El análisis que se ela­bo­ra­rá in­clui­rá el fac­tor so­cial, eco­nó­mi­co, e ins­ti­tu­cio­nal de ca­da es­tu­dian­te. “En un pro­me­dio de tres me­ses ten­dre­mos los pri­me­ros re­sul­ta­dos de la in­ves­ti­ga­ción”, de­cla­ró el en­tre­vis­ta­do. La eva­lua­ción in­clui­rá a los prin­ci­pa­les cen­tros edu­ca­ti­vos de me­dia de la re­gión, en­tre los que des­ta­can el Ins­ti­tu­to Jo­sé Ce­ci­lio del Va­lle, la Es­cue­la Nor­mal Mix­ta del Sur, el Ins­ti­tu­to Téc­ni­co Vo­ca­cio­nal del Sur, en Cho­lu­te­ca. Así mis­mo se in­clui­rá al Ins­ti­tu­to En­ri­que Fe­li­pe Agustino y Te­ren­cio Sierra en Va­lle.

Otras ac­cio­nes

Su­ma­do a la in­ves­ti­ga­ción se con­tem­pla ex­pan­dir la ofer­ta aca­dé­mi­ca del CURLP.

Jes­si­ca Ávi­la, coor­di­na­do­ra re­gio­nal del do­cen­cia, ase­gu­ró que el pro­ce­so pa­ra apro­bar nue­vas ca­rre­ras ha avan­za­do.

“Las pro­pues­tas que se ha­bían pre­sen­ta­do ya pa­sa­ron de su análisis ge­ne­ral a las di­fe­ren­tes fa­cul­ta­des, quie­nes de­ci­die­ran la fac­ti­bi­li­dad de una u otra”, re­ve­ló. Una de las ca­rre­ras apro­ba­da es la In­ge­nie­ría en Sis­te­mas.

El CURLP ofre­ce a los es­tu­dian­tes del sur las ca­rre­ras de Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal, In­ge­nie­ría Agroin­dus­trial, In­ge­nie­ría en Cien­cias Acuí­co­las, li­cen­cia­tu­ra en Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas Agro­pe­cua­rias y Pe­da­go­gía

Unos 1,000 jó­ve­nes se so­me­tie­ron a la Prue­ba de Ap­ti­tud Aca­dé­mi­ca en el CURLP es­te año.

FO­TOS: MAR­LIN HE­RRE­RA

La ma­yo­ría de los alum­nos que lo­gran pa­sar la PAA en el Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio Re­gio­nal del Li­to­ral Pa­cí­fi­co (CURLP) se ma­tri­cu­lan en ca­rre­ras que no re­quie­ren al­tos pun­ta­jes.

La ma­trí­cu­la del CURLP ha cre­ci­do en los úl­ti­mos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.