40 fun­cio­na­rios sal­pi­ca­dos por la­va­do de ac­ti­vos

Nue­va York La lis­ta es ob­je­to de análisis, pues se es­tá iden­ti­fi­can­do a los pre­sun­tos cons­pi­ra­do­res pa­ra la­var di­ne­ro de los nar­co­tra­fi­can­tes hon­du­re­ños

Diario El Heraldo - - Portada - TEGUCIGALPA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Al me­nos a 40 as­cien­de el nú­me­ro de fun­cio­na­rios de dos go­bier­nos de Hon­du­ras que es­ta­rían en la lis­ta de “cons­pi­ra­do­res” pa­ra la­var di­ne­ro del nar­co­trá­fi­co.

Esa es la in­for­ma­ción que tie­ne en su po­der la Fis­ca­lía del Dis­tri­to Sur de Nue­va York, Es­ta­dos Uni­dos, se­gún fuen­tes con­sul­ta­das por EL HERALDO en Nue­va York.

La fuen­te con­tó que el lis­ta­do en po­der de la Fis­ca­lía cons­ta de va­rias pá­gi­nas en las que hay nom­bres de fun­cio­na­rios de va­rios go­bier­nos.

La fuen­te sos­tu­vo que has­ta el pa­sa­do vier­nes que se reali­zó la au­dien­cia de in­for­ma­ción, en la cual es­tu­vie­ron pre­sen­tes los pri­mos Ya­ni y Yan­kel Ro­sent­hal, así como An­drés Acos­ta, abo­ga­do del Gru­po Con­ti­nen­tal, se ma­ne­ja­ba la iden­ti­fi­ca­ción de los 40 fun­cio­na­rios y, ade­más, de cua­tro dipu­tados del Con­gre­so Na­cio­nal. Sin em­bar­go, se co­no­ció que la lis­ta po­dría ser más gran­de a me­di­da si­ga el análisis de la mis­ma.

La fuen­te con­tó que con la iden­ti­fi­ca­ción de es­tos fun­cio­na­rios se es­ta­rían ini­cian­do nue­vas in­ves­ti­ga­cio­nes y es por eso que la Fis­ca­lía ha man­te­ni­do la de­nun­cia ori­gi­nal en se­cre­ti­vi­dad o de ma­ne­ra confidencial.

Du­ran­te la au­dien­cia del pa­sa­do vier­nes se re­ve­ló que en­tre las prue­bas con­fi­den­cia­les hay 20,000 do­cu­men­tos ban­ca­rios, así como nom­bres de la­va­do­res de di­ne­ro y nar­co­tra­fi­can­tes.

EL HERALDO co­no­ció que en la lis­ta de cons­pi­ra­do­res pa­ra la­var di­ne­ro del nar­co­trá­fi­co hay nom­bres de “fun­cio­na­rios de al­to ran­go en Hon­du­ras, ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras y nar­co­tra­fi­can­tes”.

En­tre la prue­bas con­fi­den­cia­les ha­bría vi­deos y fo­to­gra­fías en so­bres se­lla­dos guar­da­dos en la bó­ve­da de la Cor­te.

Se ase­gu­ró que ya se ha iden­ti­fi­ca­do a va­rias de las per­so­nas que es­ta­rían en­tre los acu­sa­dos y que “son par­te del plan de­lic­ti­vo de cons­pi­ra­ción. He­mos iden­ti­fi­ca­do a mu­chas per­so­nas de la lis­ta de cons­pi­ra­do­res”.

Au­dien­cia cru­cial

El 6 de ma­yo los Ro­sent­hal y el abo­ga­do Acos­ta de­ben pre­sen­tar­se en au­dien­cia an­te el juez John Koeltl, en la sa­la 12B, don­de la Fis­ca­lía y la de­fen­sa de los tres acu­sa­dos de­ba­ti­rán so­bre las prue­bas que en­tre­gue el en­te acu­sa­dor a los abo­ga­dos pri­va­dos. Se­gún abo­ga­dos es­ta­dou­ni­den­ses, la Fis­ca­lía no re­ve­la­ría los nom­bres de los tes­ti­gos an­tes del jui­cio, mien­tras que la de­fen­sa tie­ne como prin­ci­pal ob­je­ti­vo

con­fir­mar la iden­ti­dad de las per­so­nas que in­cri­mi­na­ron a los Ro­sent­hal. En esa mis­ma au­dien­cia el juez Koeltl anun­ció que de­fi­ni­ría la fe­cha del ini­cio del jui­cio en el cual la Fis­ca­lía sí es­ta­ría re­ve­lan­do la iden­ti­dad de sus tes­ti­gos y fuen­tes con­fi­den­cia­les.

Du­ran­te el jui­cio se co­no­ce­rá tam­bién el con­te­ni­do de los vi­deos, fo­to­gra­fías y do­cu­men­tos ban­ca­rios en po­der de la Fis­ca­lía y los cua­les su­pues­ta­men­te re­ve­la­rían los he­chos de las ac­cio­nes ilí­ci­tas en las cua­les se la­vó di­ne­ro del nar­co­trá­fi­co. Has­ta aho­ra nin­guno de los acu­sa­dos se ha de­cla­ra­do cul­pa­ble, por lo que el jui­cio se rea­li­za­ría de ma­ne­ra nor­mal, ya que la de­fen­sa de los impu­tados sos­tie­ne que no ha­brá de­cla­ra­ción de cul­pa­bi­li­dad

FO­TO: EL HERALDO

La de­fen­sa de los pri­mos Ro­sent­hal ha ne­ga­do la po­si­bi­li­dad de que ellos se de­cla­ren culpables du­ran­te el pro­ce­so que se les si­gue por la­va­do de ac­ti­vos.

En es­ta Cor­te se rea­li­za­rá el jui­cio con­tra los pri­mos Ro­sent­hal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.