Mi­nu­tos de ho­rror en Bru­se­las: 34 muer­tos y 200 he­ri­dos

Al me­nos 34 per­so­nas fue­ron víc­ti­mas de nue­vos ata­ques te­rro­ris­tas en Bél­gi­ca. “Eu­ro­pa apren­de a vi­vir con mie­do”, di­cen ana­lis­tas. En tan­to, Fran­cia re­afir­ma el es­ta­do de gue­rra con­tra el yiha­dis­ta EI, que se atri­bu­yó los aten­ta­dos

Diario El Heraldo - - Portada - BRU­SE­LAS, BÉL­GI­CA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Ex­tre­mis­tas is­lá­mi­cos se acre­di­ta­ron la au­to­ría del aten­ta­do ocu­rri­do en la ca­pi­tal belga, que hi­rió el co­ra­zón de Eu­ro­pa y que pro­vo­có la condena del mundo

Ex­tre­mis­tas is­lá­mi­cos sa­cu­die­ron ayer mar­tes el co­ra­zón de Eu­ro­pa al ma­tar a por lo me­nos 31 per­so­nas y de­jar he­ri­das a mu­chas más con ata­ques con­se­cu­ti­vos en el ae­ro­puer­to y una es­ta­ción del me­tro de Bru­se­las, la ca­pi­tal de Bél­gi­ca.

La ac­ción evi­den­ció nue­va­men­te las vul­ne­ra­bi­li­da­des del con­ti­nen­te a los ata­ques sui­ci­das. Via­jan­tes en­san­gren­ta­dos y ma­rea­dos se tam­ba­lea­ron afue­ra del ae­ro­puer­to lue­go de que los dos es­ta­lli­dos -de los cua­les uno se atri­bu­ye a un ata­can­te sui­ci­da y otro a una ma­le­ta ex­plo­si­va- ocu­rrie­ran en me­dio de las mul­ti­tu­des que do­cu­men­ta­ban sus vue­los ma­tu­ti­nos. Unos 40 mi­nu­tos des­pués, otra ex­plo­sión sa­cu­dió a los via­jan­tes del sub­te­rrá­neo en el cen­tro de Bru­se­las, cer­ca de la es­ta­ción Mael­beek, que es­tá muy cer­ca de las ins­ta­la­cio­nes de la Co­mi­sión Eu­ro­pea.

Se iden­ti­fi­can

La ac­ción te­rro­ris­ta fue acre­di­ta­da por el gru­po yiha­dis­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co ins­tan­tes des­pués, me­dian­te sus ca­na­les.

En tan­to, las au­to­ri­da­des bel­gas di­fun­die­ron una ima­gen de las cá­ma­ras de cir­cui­to ce­rra­do, en la que se ob­ser­va a tres hom­bres em­pu­jan­do un ca­rri­to de equi­pa­je, e in­for­ma­ron que apa­ren­te­men­te dos de ellos fue­ron ata­can­tes sui­ci­das y que el ter­ce­ro -ves­ti­do con un abri­go de co­lor cla­ro, som­bre­ro ne­gro y an­te­ojos- se en­cuen­tra pró­fu­go. Las dos per­so­nas que se cree fue­ron los ata­can­tes sui­ci­das lle­va­ban guan­tes os­cu­ros en la mano iz­quier­da.

Du­ran­te los ope­ra­ti­vos po­li­cia­cos pos­te­rio­res efec­tua­dos en di­ver­sas par­tes de Bru­se­las, las au­to­ri­da­des en­con­tra­ron un dis­po­si­ti­vo ex­plo­si­vo lleno de cla­vos, pro­duc­tos quí­mi­cos y una ban­de­ra del gru­po Es­ta­do Is­lá­mi­co en una vi­vien­da en el ve­cin­da­rio de Schaer­beek.

El gru­po Es­ta­do Is­lá­mi­co di­jo que sus miem­bros de­to­na­ron sus cha­le­cos ex­plo­si­vos tan­to en el ae­ro­puer­to como en el me­tro, don­de va­rios pa- sa­je­ros hu­ye­ron a tra­vés de los os­cu­ros tú­ne­les re­ple­tos del hu­mo que de­jó la ex­plo­sión re­gis­tra­da en el tren cuan­do és­te se ale­ja­ba del an­dén.

Se lo te­nían es­pe­ra­do

Fun­cio­na­rios europeos de se­gu­ri­dad te­mían des­de ha­ce va­rias se­ma­nas un aten­ta­do a gran es­ca­la y ad­vir­tie­ron que el gru­po Es­ta­do Is­lá­mi­co se pre­pa­ra­ba de ma­ne­ra ac­ti­va pa­ra ata­car. “Lo que te­mía­mos ha su­ce­di­do”, di­jo el pri­mer mi­nis­tro belga Char­les Mi­chel a los pe­rio­dis­tas. “En es­tos mo­men­tos de tra­ge­dia, en es­te mo­men­to ne­gro pa­ra nues­tro país, ha­go un lla­ma­do a todos a per­ma­ne­cer en cal­ma y tam­bién a de­mos­trar so­li­da­ri­dad”. El arres­to del vier­nes de Sa­lah Ab­des­lam, un sos­pe­cho­so cla­ve en los aten­ta­dos del 13 de no­viem-

bre en Pa­rís, in­cre­men­tó esos te­mo­res, lue­go de que los in­ves­ti­ga­do­res re­ve­la­ran que se in­vo­lu­cra­ron en la or­ga­ni­za­ción de los ata­ques mu­cho más per­so­nas de lo an­ti­ci­pa­do y que al­gu­nos de ellos aún es­ta­ban pró­fu­gos.

En es­ta­do de gue­rra

“Estamos en gue­rra”, di­jo el pri­mer mi­nis­tro de Fran­cia, Ma­nuel Valls, tras una reunión de ur­gen­cia con­vo­ca­da por el pre­si­den­te fran­cés, François Ho­llan­de.

“En los úl­ti­mos me­ses Eu­ro­pa ha si­do ob­je­to de ac­tos de gue­rra”. Pa­ra fi­na­les del día, las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les au­to­ri­za­ron el re­gre­so de la gen­te a las ca­lles, y al­gu­nas es­ta­cio­nes del me­tro re­abrían. Uno y qui­zás dos fu­si­les Ka­lash­ni­kov fue­ron ha­lla­dos en la sa­la de pa­sa- je­ros del ae­ro­puer­to, se­gún una fuen­te de una agen­cia po­li­cial eu­ro­pea que no qui­so ser iden­ti­fi­ca­da. No que­dó cla­ro de in­me­dia­to si eran las ar­mas usa­das en el ata­que.

Las au­to­ri­da­des bel­gas, en con­jun­to con las es­ta­dou­ni­den­ses, tra­ba­jan pa­ra iden­ti­fi­car a los sos­pe­cho­sos de las ex­plo­sio­nes en el ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal de Bru­se­las.

Bél­gi­ca en­tre­gó a las au­to­ri­da­des de an­ti­te­rro­ris­mo es­ta­dou­ni­den­se una ima­gen ob­te­ni­da de vi­deos de vigilancia, don­de se mues­tran tres per­so­nas con un ca­rri­to de equi­pa­je. Se des­co­no­ce si es­tán vin­cu­la­dos con los aten­ta­dos, de acuer­do con agen­tes de EE UU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.