Diario El Heraldo

10 MIL AFECTADOS POR LAS LLUVIAS

Más de 3,000 familias de los departamen­tos de Cortés, Colón y Yoro han padecido las consecuenc­ias del frente frío que azota el país. Hay personas evacuadas y daños en la infraestru­ctura.

- Agustín Lagos N. El Heraldo agustin.lagos@elheraldo.hn

Las fuertes lluvias provocadas por el frente frío que ingresó la noche del domingo al territorio nacional han afectado a 10,341 personas pertenecie­ntes a 3,029 familias que residen en los departamen­tos de Cortés, Yoro y Atlántida.

El cuadro de incidencia­s de la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco) establece que se ha evacuado a 1,321 personas de 118 familias en los tres departamen­tos del norte de Honduras.

Además, se establece que entre los daños que las fuertes precipitac­iones han provocado se contabiliz­an hasta la tarde de ayer 173 viviendas, una vía de comunicaci­ón, tres puentes, una caja puente, un sistema de energía, una iglesia, una caja puente y un puente destruido.

Solo en La Ceiba, unas 20 comunidade­s del sector montañoso se encuentran incomunica­das debido a los daños provocados por las crecidas del río Cangrejal.

De acuerdo con el último informe del Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN), este día van a continuar las fuertes precipitac­iones acompañada­s de actividad eléctrica en los departamen­tos de Islas de la Bahía, Cortés Atlántida, Yoro y Colón.

Las lluvias son generadas por la masa de aíre frío que afecta gran parte del territorio nacional, con mayor intensidad en la zona norte del país.

Los análisis meteorológ­icos establecen que para este día las lluvias van a ser de menor intensidad, que van a dejar acumulados de agua de hasta 60 milímetros por metro cuadrado en Trujillo, Tela y La Ceiba.

Mientras que en Roatán, Puerto Lempira y la zona oriental el acumulado será de hasta 30 milímetros por metro cuadrado. A causa de las fuertes lluvias se han registrado inundacion­es de viviendas debido a la crecida de los ríos

en la zona norte, por lo que ha sido necesaria la entrega de alimentos a las familias afectadas.

Extienden alertas

Debido a que este día continúa la influencia del frente frío débil, los vientos seguirán transporta­ndo humedad al territorio nacional, aunque en menor intensidad, según el Centro de Estudio Atmosféric­os y Oceanográf­icos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco).

Sin embargo, el fenómeno puede dejar acumulados significat­ivos de lluvias y provocar inundacion­es rápidas, deslizamie­ntos o daños por vientos en zonas vulnerable­s.

Ante esa situación, la Comisión de Alertas de Copeco determinó extender la alerta amarilla por 24 horas en el departamen­to de Atlántida y la alerta verde para los departamen­tos de Cortés, Yoro y Colón. De igual forma, se pide tomar medidas de prevención en el litoral atlántico porque se puede presentar alteración en el oleaje, lo que deberá llevar a la restricció­n de actividade­s acuáticas y la navegación de embarcacio­nes de pequeño y mediano calado

3,029 familias afectadas De ellas, 2,802 son del departamen­to de Atlántida y 227 de Cortés. Un tramo de 200 metros que conduce a la cuenca de El Cangrejal quedó destruido debido al temporal.

 ??  ??
 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? 1
2
4
3
5 Debido a las fuertes precipitac­iones, los ríos de la zona norte han incrementa­do su nivel en las últimas horas, algunos ya han provocado caos. Los pobladores de algunas comunidade­s tienen que caminar porque se ha interrumpi­do el paso...
FOTOS: EL HERALDO 1 2 4 3 5 Debido a las fuertes precipitac­iones, los ríos de la zona norte han incrementa­do su nivel en las últimas horas, algunos ya han provocado caos. Los pobladores de algunas comunidade­s tienen que caminar porque se ha interrumpi­do el paso...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras