Po­li­cías y mi­li­ta­res to­man el con­trol de Re­par­to Lem­pi­ra

Se­gu­ri­dad Miem­bros de pan­di­llas mantienen ame­na­za­das a decenas de fa­mi­lias que ayer de­ci­die­ron co­men­zar a aban­do­nar la zo­na an­te los ni­ve­les de in­se­gu­ri­dad. Go­bierno se com­pro­me­te a ga­ran­ti­zar la paz y tran­qui­li­dad en el sec­tor

Diario El Heraldo - - Portada - El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Un con­tin­gen­te po­li­cial y mi­li­tar se des­pla­zó al sec­tor Re­par­to Lem­pi­ra de San Pe­dro Su­la pa­ra dar se­gu­ri­dad a los po­bla­do­res que han si­do ame­na­za­dos por los miem­bros de la Ma­ra 18 pa­ra que des­alo­jen sus vi­vien­das.

El sub­co­mi­sio­na­do de Po­li­cía, Leo­nel Sau­ce­da, vo­ce­ro de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad, di­jo que “el al­to man­do de la Po­li­cía Na­cio­nal ha da­do ins­truc­cio­nes pre­ci­sas pa­ra po­der desa­rro­llar una es­tra­te­gia pa­ra neu­tra­li­zar las ame­na­zas, pa­ra que la po­bla­ción pue­da es­tar tran­qui­la. Las ac­cio­nes se van a desa­rro­llar de ma­ne­ra coor­di­na­da con las Fuer­zas Ar­ma­das y de es­ta ma­ne­ra in­ves­ti­gar quié­nes son los que es­tán rea­li­zan­do es­tas ame­na­zas a efec­to de que es­ta po­bla­ción que vi­ve en ese sec­tor pue­da es­tar tran­qui­la”, reite­ró Sau­ce­da. “Hay ins­truc­cio­nes pre­ci­sas que es­tán orien­ta­das a po­der neu­tra­li­zar es­te ti­po de ame­na­zas, rea­li­zan­do tra­ba­jos in­ves­ti­ga­ti­vos como tra­ba­jos de pre­ven­ción del de­li­to en es­te sec­tor de la ciu­dad de San Pe­dro Su­la”, pro­si­guió el vo­ce­ro po­li­cial.

Re­cor­dó que los ha­bi­tan­tes de es­te sec­tor de la ca­pi­tal in­dus­trial de Hon­du­ras son per­so­nas que tie­nen más de 20 años de re­si­dir allí.

Ade­más, son ho­nes­tas y tra­ba­ja­do­ras, por lo que en ese sen­ti­do se vi­ve en un Es-

ta­do de de­re­cho, el cual de­be pre­va­le­cer, “por­que no es po­si­ble que por una ame­na­za o por una in­ti­mi­da­ción, la po­bla­ción que tie­ne mu­chos años de vi­vir en ese sec­tor de la ciu­dad, ten­ga que sa­lir.

“No­so­tros estamos ha­cien­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra te­ner el ma­yor nú­me­ro de efec­ti­vos po­li­cia­les, ha­cien­do un tra­ba­jo en equi­po con las Fuer­zas Ar­ma­das, pa­ra po­der neu­tra­li­zar esas ame­na­zas y cap­tu­rar a los res­pon­sa­bles de las mis­mas”, en­fa­ti­zó Sau­ce­da.

Ame­na­zas

La ma­ña­na de ayer va­rios po­bla­do­res em­pe­za­ron a sa­car las per­te­nen­cias en ca­rros li­via­nos y ca­mio­nes pa­ra tras­la­dar­se a otros lu­ga­res, lue­go que pan­di­lle­ros de la ma­ra 18 les die­ran pla­zo de 24 ho­ras pa­ra des­alo­jar sus vi­vien­das.

Las per­so­nas afec­ta­dos ma­ni­fes­ta­ron que a tra­vés de una no­ta, los an­ti­so­cia­les los ame­na­za­ron a muer­te si no de­ja­ban va­cías sus ca­sas y si no se iban de la zo­na.

En la mis­ma no­ta se les di­ce que no lla­men a la Po­li- cía, por­que de lo con­tra­rio lo iban a la­men­tar. Las per­so­nas que re­si­den en es­te sec­tor, con­si­de­ra­do como uno de los “más ca­lien­tes” de San Pe­dro Su­la, se mos­tra­ron te­me­ro­sos por lo que les es­ta­ba pa­san­do.

“Te­ne­mos hi­jos. Todos te­ne­mos hi­jos y nues­tras ca­sas son pro­duc­to del sa­cri­fi­cio de to­da una vi­da”, re­la­tó una an­gus­tia­da ve­ci­na del sec­tor.

La afec­ta­da pi­dió ayu­da a las au­to­ri­da­des po­li­cia­les pa­ra que los ha­bi­tan­tes de la zo­na no se sal­gan del lu­gar que por más de 20 años ha si­do su ho­gar.

“Aquí estamos con mie­do y que­re­mos que la pre­sen­cia mi­li­tar ven­ga aho­ra. Ne­ce­si­ta­mos la se­gu­ri­dad, que nos res­pal­den por­que aquí co­rre­mos un gran pe­li­gro”, di­jo.

An­te el cla­mor de los afec­ta­dos, las má­xi­mas au­to­ri­da­des de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad, die­ron ins­truc­cio­nes pa­ra que los uni­for­ma­dos per­ma­nez­can en la zo­na el tiem­po que sea ne­ce­sa­rio.

Pa­ra de­nun­ciar cual­quier irre­gu­la­ri­dad lo pue­den ha­cer al te­lé­fono 9440-0045 de Héctor Iván Me­jía Ve­lás­quez,

9440-0392 de Santos Vi­des Cas­ti­llo o al 9440-0101 de Jai­me An­to­nio Flo­res Me­jía, que son los en­car­ga­dos de dar ins­truc­cio­nes de la ope­ra­ción de se­gu­ri­dad

20 años de re­si­dir tie­nen los po­bla­do­res de la co­lo­nia Re­par­to Lem­pi­ra de la ciu­dad de San Pe­dro Su­la.

FO­TOS: EL HERALDO

2

3 (1) Po­bla­do­res del Re­par­to Lem­pi­ra em­pe­za­ron a des­alo­jar sus vi­vien­das. (2) Los ca­mio­nes de mu­dan­zas per­ma­ne­cie­ron en las ca­lles. (3) Un con­tin­gen­te de la Po­li­cía Mi­li­tar lle­gó a la zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.