Diario El Heraldo

La capital será la sede del turismo religioso y fervor

Fiesta de fe Tegucigalp­a y Comayagüel­a se revisten de solemnidad para la Semana Mayor y ofrecen a los visitantes diversas apuestas de recreación que van desde procesione­s, oficios religiosos y la espectacul­ar alfombra de 600 metros

- El Heraldo gloria.calix@elheraldo.hn

Los días más grandes de la historia, como se considera a la Semana Santa, se viven en la capital con fervor y devoción. Esta es una época que mueve a los ciudadanos, especialme­nte a la feligresía católica a ir al encuentro de sus tradicione­s para darle el verdadero sentido a la celebració­n de esta fecha.

En la Semana Mayor, el Distrito Central tiene mucho que ofrecer a propios y extraños. Un despliegue de actos conforman la oferta de turismo religioso para quienes buscan vivir momentos de reflexión, conversión y recogimien­to espiritual.

Con el propósito de revi- vir estas costumbres, hace aproximada­mente dos décadas que en la capital se puso en marcha el proyecto “Semana Santa en Tegucigalp­a, un reencuentr­o con la tradición”.

Bajo este programa se ha venido a revivir y a darle más sentido a las procesione­s, que se convierten en solemnes recorridos que trasladan a memorables épocas.

“Las procesione­s son acompañar a Cristo para abrirle paso hacia nuestro pesar, deseo y realizació­n. Y junto a él alcanzar la transforma­ción personal”, manifestó fray Agustín Lara, párroco de la iglesia Sagrada Familia.

Solemnidad

Tegucigalp­a y Comayagüel­a se convierten en la capital de la fe, solemnidad y la devoción durante esta semana.

Eucaristía­s, procesione­s, oficios religiosos y vigilias, son entre otras las actividade­s que invitan a ir al encuentro del regocijo espiritual. En varias parroquias de la capital se celebran procesione­s, entre estas la Catedral San Miguel Arcángel, donde destaca el Santo Entierro, en la que participan 18 imágenes procesiona­les donde el Cr isto Yacente y La Dolorosa son las más veneradas.

De la misma manera, en las 33 parroquias de la arquidióce­sis de Tegucigalp­a como la Inmaculada Concepción, Sagrada Familia, Salvador del Mundo, Los Dolores y la Basílica Menor Nuestra Señora de Suyapa, la evangeliza­ción saldrá a las calles.

Parte de estas actividade­s religiosas que mueven a la conversión son los cuadros en vivos, donde grupos artísticos ponen en escena las 15 estaciones del vía crucis.

Para cada uno de los actores el Viernes Santo es la fecha que les permite personific­ar el drama de la Pasión como un signo de devoción.

No menos importante es la elaboració­n de la multicolor alfombra de aserrín de 600 metros que se elaborará sobre la avenida Cervantes.

Este año los diseños harán resaltar los principale­s templos católicos de la ciudad y escenas que recuerdan pasajes bíblicos como la crucifixió­n, el prendimien­to, entre otros otras escenas sagradas.

Ante este despliegue de actividade­s, Fray Lara instó a que los días grandes de la historia, en los que se recuerda la pasión, muerte y resurrecci­ón de Jesucristo, regresemos a un encantamie­nto con el Señor y refugiarno­s en él ante tantas dificultad­es que vivimos a diario.

“Más que turismo religioso, diría que es volver a nuestra fuentes, ver el compromiso que como cristianos asumimos en nuestras vidas”, manifestó el presbítero

 ?? FOTOS: E. FLORES/E. SALGADO ?? Los cuadros vivos, como el de la iglesia Los Dolores, tienen lista su participac­ión este viernes. La colorida alfombra de aserrín será un espectácul­o. Las imágenes procesiona­les captan la devoción.
FOTOS: E. FLORES/E. SALGADO Los cuadros vivos, como el de la iglesia Los Dolores, tienen lista su participac­ión este viernes. La colorida alfombra de aserrín será un espectácul­o. Las imágenes procesiona­les captan la devoción.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras