Oba­ma a Raúl: “No de­be te­ner mie­do a vo­ces del pue­blo cu­bano”

Dis­cur­so El pre­si­den­te de EE UU se des­pi­dió de La Ha­ba­na con un men­sa­je pa­ra que Cu­ba le abra las puer­tas a la de­mo­cra­cia. El man­da­ta­rio, ade­más, mi­ró un jue­go de béis­bol en­tre la se­lec­ción cu­ba­na y los Tam­pa Bay Rays

Diario El Heraldo - - Munbo - LA HA­BA­NA, CU­BA

“Li­ber­tad po­lí­ti­ca, elec­cio­nes, de­mo­cra­cia... ha­bi­li­ta­ción de los de­re­chos”. Ba­rack Oba­ma cum­plió con lo es­pe­ra­do. Dio un imponente dis­cur­so en el tea­tro Ali­cia Alon­so de La Ha­ba­na fren­te al pre­si­den­te cu­bano Raúl Cas­tro, quien lo es­cu­chó con aten­ción des­de un pal­co.

“Us­ted no de­be te­ner mie­do de una ame­na­za de Es­ta­dos Uni­dos y por su com­pro­mi­so con la so­be­ra­nía y la au­to­de­ter­mi­na­ción, tam­po­co de­be te­mer a las vo­ces di­fe­ren­tes del pue­blo cu­bano”, le di­jo Oba­ma a Raúl Cas­tro.

El pre­si­den­te de los Es­ta­dos Uni­dos se mar­chó de la Is­la (rum­bo a Ar­gen­ti­na) de­jan­do de al­gu­na for­ma un men­sa­je de paz y es­pe­ran­za.

“Su dis­cur­so fue una jo­ya, se atre­vió a de­cir en pre­sen­cia de Raúl Cas­tro que te­nían el de­re­cho de pro­tes­tar pa­cí­fi­ca­men­te sin ser gol­pea­dos ni arres­ta­dos”, di­jo a la agen­cia AP, Juan Francisco Ugar­te, un téc­ni­co de re­fri­ge­ra­ción ju­bi­la­do de 71 años.

Po­de­ro­so men­sa­je

Era un es­pe­ra­do en­cuen­tro con la so­cie­dad ci­vil, el mis­mo fue trans­mi­ti­do en vi­vo por la te­le­vi­sión es­ta­tal, y en el mis­mo el man­da­ta­rio re­cal­có que Es­ta­dos Uni­dos “no im­pon­drá el fu­tu­ro a la is­la” y que con­fía que se­rá de­ci­di­do por los cu­ba­nos, en un men­sa­je sal­pi­ca­do de fra­ses en es­pa­ñol que sor­pren­dió a va­rias per­so­nas.“El fu­tu­ro de Cu­ba tie­ne que es­tar en la ma­nos del pue­blo cu­bano”.

Ase­gu­ró que la pros­pe­ri­dad de la gen­te de­pen­de no só­lo de la edu­ca­ción o la sa­lud, sino tam­bién de la li­ber­tad pa­ra ex­pre­sar li­bre­men­te sus ideas sin ser de­te­ni­do y te­ner, por ejem­plo, ac­ce­so a in­ter­net. Pa­ra el man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se nin­gún je­fe de es­ta­do de­be te­mer­le a que su pue­blo pue­da “re­unir­se, ha­blar o vo­tar”, pues la de­mo­cra­cia es el ca­mino pa­ra “lo­grar cam­bios en la so­cie­dad” y me­jo­rar la vi­da de las per­so­nas. En su dis­cur­so, Oba­ma se di­ri­gió a los jó­ve­nes y les di­jo que con­fía la ca­pa­ci­dad de es­tos pa­ra “for­jar su pro­pio fu­tu­ro” y te­ner un pa­pel im­por­tan­te en el desa­rro­llo de Cu­ba.

Evi­den­te­men­te, el men­sa­je de Oba­ma fue tre­men­da­men­te aplau­di­do por los pre­sen­tes, que re­ci­bie­ron sus pa­la­bras como en men­sa­je de es­pe­ran­za de cam­bios.

Pro­me­te fin del em­bar­go

El je­fe de la Ca­sa Blan­ca pro­me­tió se­guir “tra­ba­jan­do” por eli­mi­nar el em­bar­go de Es­ta­dos Uni­dos a Cu­ba y alen­tó la coope­ra­ción en­tre am­bos paí­ses sin que Was­hing­ton “im­pon­ga su sis­te­ma po­lí­ti­co” a la is­la.

Ba­rack Oba­ma em­pren­dió una gi­ra por Amé­ri­ca La­ti­na en dos vi­si­tas que ade­más in­clu­yen Ar­gen­ti­na, don­de es­tá des­de ano­che en vi­si­ta ofi­cial. “Vi­ne a en­te­rrar el úl­ti­mo res­qui­cio de la gue­rra fría en el con­ti­nen­te”.

El A ir For­ce One pre­si­den­cial des­pe­gó del ae­ro­puer­to Jo­sé Mar­tí de la ca­pi­tal cu­ba­na por la tar­de con Oba­ma, su esposa Mi­che­lle, sus hi­jas Ma­lia y Sas­ha y su sue­gra.

Oba­ma ce­rró así su pri­me­ra vi­si­ta ofi­cial a Cu­ba, don­de se reunió con su ho­mó­lo­go cu­bano Raúl Cas­tro, y con re­pre­sen­tan­tes de la so­cie­dad ci­vil como di­si­den­tes y em­pren­de­do­res del sec­tor pri­va­do, ade­más de ofre­cer un dis­cur­so al pue­blo cu­bano.

Con jue­go de béis­bol

Oba­ma y Raúl Cas­tro tu­vie­ron un úl­ti­mo ac­to más re­la­ja­do. Am­bos fue­ron al Es­ta­dio La­ti­noa­me­ri­cano pa­ra ver el jue­go amis­to­so en­tre la Se­lec­ción de Cu­ba y los Tam­pa Bay Rays de la MLB de Es­ta­dos Uni­dos, que ter­mi­na­ron ga­nan­do los úl­ti­mos 4-1.

Con es­to, con­clu­ye el fi­nal del que po­dría ser un ini­cio de una nue­va amistad

FO­TOS: AGEN­CIA AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.