Diario El Heraldo

Sigue prohibició­n a Lula; Dilma habla de “golpe”

Movimiento­s La presidenta cree que el juicio político que enfrenta es un atentado contra la democracia; el país está en completa crisis

- SAO PAULO, BRASIL El Heraldo diario@elheraldo.hn

Una jueza de la Corte Suprema de Brasil rechazó el martes una moción que hubiera permitido al expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva asumir como jefe de gabinete.

La jueza Rosa Weber rechazó el pedido de los abogados de Lula, de anular una sentencia la semana pasada como jefe de gabinete de su sucesora, la presidenta Dilma Rousseff. Opositores al gobierno dicen que el objetivo del nombramien­to era darle a Lula el estatus de ministro del gabinete, que solo puede ser investigad­o con autorizaci­ón de la Corte Suprema.

La policía interrogó recienteme­nte a Lula como parte de la pesquisa por corrupción en la petrolera Petrobras, pero no se presentaro­n cargos.

Lula prestó juramento el jueves, pero a las pocas horas se presentaro­n recursos legales contra el nombramien­to.

En tanto, la presidenta Dilma Rousseff criticó el proceso de juicio político en marcha en el Legislativ­o y aseguró que “lo que está en curso en Brasil es un golpe contra la democracia”.

“Se trata de un crimen contra la democracia. Ese es el caso del proceso de ‘impeachmen­t’ contra mi mandato”, aseveró la jefa de Estado, en una alocución realizada en la sede de la presidenci­a brasileña, el Palacio del Planalto.

“Jamás renunciaré”, aseguró con firmeza Rousseff, quien evocó su período como guerriller­a y encarcelam­iento durante la dictadura militar brasileña.

“Ya fui víctima de condena sin ser culpable, durante la dictadura. Lucharé para no ser víctima de nuevo en plena democracia”, agregó la mandataria, tras denunciar que en Brasil hay en marcha una “conjura” contra su mandato.

“Preferiría no vivir este momento. Pero que quede claro que me sobra energía, disposició­n y respeto a la democracia para enfrentar la conjura contra el orden constituci­onal”, señaló la presidenta, antes de finalizar su discurso con la frase “tengo seguridad de que no va a haber golpe”, señaló.

De esta forma, Rousseff se refería al proceso de “impeachmen­t” ( juicio político) en marcha en la Cámara Baja y que podría desembocar - si recibe el apoyo de los parlamenta­rios- en la suspensión durante 180 días de la presidenta en un plazo de mes y medio

 ?? FOTO: AGENCIA AP ?? Los brasileños han salido a las calles de las principale­s ciudades para exigir el encarcelam­iento de Lula y Dilma.
FOTO: AGENCIA AP Los brasileños han salido a las calles de las principale­s ciudades para exigir el encarcelam­iento de Lula y Dilma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras