ries­gos deve­rano

No de­je pen­dien­te el tiem­po pa­ra cui­dar de su higiene ín­ti­ma, si­ga es­tas re­co­men­da­cio­nes pa­ra es­te ve­rano

Diario El Heraldo - - Salud - TEGUCIGALPA El Heraldo fanny.paz@el­he­ral­do.hn Fanny Paz

Higiene ín­ti­ma Las al­tas tem­pe­ra­tu­ras y la vi­si­ta a lu­ga­res como pis­ci­nas y pla­yas son fac­to­res de ries­go pa­ra con­traer in­fec­cio­nes en es­ta épo­ca

Con la lle­ga­da del ve­rano, el ries­go de con­traer in­fec­cio­nes va­gi­na­les es seis ve­ces ma­yor en com­pa­ra­ción con otras tem­po­ra­das del año.

Las al­tas tem­pe­ra­tu­ras pro­du­cen un exceso de su­do­ra­ción en la zo­na ge­ni­tal, que in­cre­men­ta la pro­li­fe­ra­ción de hon­gos y bac­te­rias en el or­ga­nis­mo.

La cau­sa de las in­fec­cio­nes va­gi­na­les es mul­ti­fac­to­rial. Por lo tan­to, las es­tra­te­gias de pre­ven­ción o cui­da­dos van a de­pen­der de ca­da ca­so en par­ti­cu­lar. Los mi­cro­bios de las in­fec­cio­nes va­gi­na­les o son pro­pios de la mu­jer, o son de su pa­re­ja se­xual. Si es el ca­so de la pa­re­ja, es vi­tal el uso del pre­ser­va­ti­vo. Pa­ra evi­tar po­si­bles in­fec­cio­nes e in­co­mo­di­da­des de to­da cla­se, hay al­gu­nos há­bi­tos que to­da mu­jer de­be res­pe­tar.

Im­por­tan­cia

Cui­dar de la sa­lud de la vul­va y va­gi­na es muy im­por­tan­te, pe­ro hay que sa­ber ha­cer­lo bien, ya que es­ta zo­na tie­ne unas ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pias que ha­cen que su cui­da­do e higiene sean di­fe­ren­tes a los de otras par­tes del cuer­po.

La gi­ne­có­lo­ga del Hospital Ma­ter Dei, Ma­ri­lin Al­va­ra­do, brin­dó al­gu­nos con­se­jos que le ser­vi­rán de ayu­da en es­tos días en que se ex­po­ne al sol, el agua y la are­na.

“Se re­co­mien­da usar pren­das ín­ti­mas de fi­bra de al­go­dón (por­que per­mi­te una me­jor ven­ti­la­ción), ves­tir­se con fal­das, evi­tar los pro­tec­to­res dia­rios y, de­fi­ni­ti­va­men­te, de­jar de em­plear ro­pa sin­té­ti­ca. Ade­más, du­ran­te la tem­po­ra­da de más ca­lor se su­gie­re a las mu­je­res es­tar so­lo lo ne­ce­sa­rio en la pis­ci­na o

pla­ya, no de­jar que se se­que la ro­pa de ba­ño cuan­do la lle­va pues­ta, y se­car­se bien la par­te pél­vi­ca”, ma­ni­fes­tó.

Me­di­das

1. La­var­se las ma­nos an­tes de cual­quier con­tac­to con la va­gi­na y to­das las par­tes ín­ti­mas. 2. El aseo dia­rio de sus par­tes ín­ti­mas de­be ha­cer­se al me­nos una vez al día, fre­cuen­cia que de­pen­de­rá de las ac­ti­vi­da­des dia­rias que reali­ce en el día. 3. Evi­te las du­chas va­gi­na­les, pues­to que es­ta zo­na po­see una pro­tec­ción pro­pia que im­pi­de la pro­li­fe­ra­ción de gér­me­nes en la va­gi­na. 4. Usar ja­bo­nes ín­ti­mos lí­qui­dos que de­ben ser sua­ves

Cui­da­dos

Re­cuer­de siem­pre usar un ja­bón lí­qui­do ín­ti­mo como Lac­tacyd, que son los más ade­cua­dos pa­ra pro­te­ger­la de in­fec­cio­nes.

El exceso de cloro de la pis­ci­na o la sal del mar de­be qui­tar­se, por eso dú­che­se.

Lim­pie­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.