San­to En­tie­rro re­tra­ta­rá Año de la Mi­se­ri­cor­dia

Al­ga­ra­bía ca­tó­li­ca La tra­di­cio­nal pro­ce­sión que mues­tra el se­pul­cro de Je­sús pre­sen­ta­rá no­ve­do­sas crea­cio­nes pa­ra los fie­les que acom­pa­ñen el re­co­rri­do

Diario El Heraldo - - Portada - TEGUCIGALPA

El ca­to­li­cis­mo ce­le­bra en 2016 el Año de la Mi­se­ri­cor­dia, ins­ti­tui­do por el pa­pa Francisco, y la So­cie­dad de Ca­ba­lle­ros del San­to En­tie­rro de Tegucigalpa pre­ten­de plas­mar es­te va­lor en el tra­di­cio­nal re­co­rri­do re­li­gio­so de Semana Santa. El San­to En­tie­rro es una ha- bi­tual pro­ce­sión rea­li­za­da por es­ta en­ti­dad ca­tó­li­ca y con­for­ma­da ex­clu­si­va­men­te por hom­bres que ca­da año car­gan el Cris­to Ya­cen­te.

Des­de ha­ce 80 años, los de­no­mi­na­dos Ca­ba­lle­ros del San­to En­tie­rro re­co­rren ca­da Vier­nes San­to el cas­co his­tó­ri­co de Tegucigalpa con su obra en hom­bros.

Con­for­ma­do por ado­les­cen­tes, jó­ve­nes y adul­tos, es­ta agru­pa­ción re­li­gio­sa se en­car­ga de re­crear los mo­men­tos en que el cuer­po de Je­sús Cris­to fue lle­va­do al San­to Se­pul­cro tras ser cru­ci­fi­ca­do.

Es­tos ca­tó­li­cos de­vo­tos mues­tran di­fe­ren­tes pa­sa­jes bí­bli­cos so­bre las an­das (pla­ta­for­ma) que car­gan las imá­ge­nes re­pre­sen­ta­ti­vas del San­to En­tie­rro.

“Es­te año se po­drá apre­ciar la más gran­de obra de amor he­cha por Je­sús, la de brin­dar su pro­pia vi­da como ex­pia­ción de nues­tros pe­ca­dos”, ex­pli­có Francisco Na­va­rro, en­car­ga­do de la ela­bo­ra­ción de la obra re­li­gio­sa.

El in­te­gran­te del co­lec­ti­vo agre­gó que “ahí (en el an­da) apa­re­cen Jo­sé de Ari­ma­tea y Ni­co­de­mo, lle­van­do en­tre sá­ba­nas blan­cas el cuer­po ya­cen­te del Se­ñor”.

Na­va­rro ase­gu­ró que “es­te año de­ci­di­mos plas­mar los ac­tos de mi­se­ri­cor­dia es­pi­ri­tua­les y cor­po­ra­les, como en­te­rrar a los muer­tos, dar de be­ber al se­dien­to y de co­mer al ham­brien­to”.

Ade­más con­fir­mó que “la de­ci­sión se to­mó como obe­dien­cia al pa­pa Francisco, quien nom­bró 2016 como el Año de la Mi­se­ri­cor­dia”.

De­ta­lló así que la es­ce­na plas­ma­da en el an­da pro­ce­sio­nal tam­bién la in­te­gran fi­gu­ras de dos mu­je­res que, con ges­to de hu­mil­dad y ado­ra­ción, acom­pa­ñan la ima­gen del Se­ñor.

Se­gún Na­va­rro, “con es­te ges­to sim­bó­li­co se re­pre­sen­ta a las mu­je­res con un mo­de­lo lleno de fe, ge­ne­ro­si­dad y en­tre­ga de­sin­te­re­sa­da”.

Con­fe­só que “más al cen­tro del arre­glo, una en­tra­da en for­ma de ar­co con un co­ra­zón la­ce­ra­do por una co­ro­na de es­pi­nas sim­bo­li­za­rá la Pa­sión del Se­ñor”.

Re­ve­ló tam­bién que en la par­te de atrás de la pla­ta­for­ma “co­bra vi­da el pri­mer mi­la­gro he­cho por los após­to­les Pe­dro y Juan, cu­ran­do a un li­sia­do de na­ci­mien­to en la puer­ta al tem­plo lla­ma­da La Her­mo­sa”.

Asi­mis­mo, en la par­te fron­tal ha­brá una en­tra­da abier­ta con un fon­do azul que re­pre­sen­ta un mar de mi­se­ri­cor­dia y en el otro ex­tre­mo una puer­ta que sim­bo­li­za el ju­bi­leo de la mi­se­ri­cor­dia con­vo­ca­do por el Pa­pa.

Asi­mis­mo, “los cua­tro can­de­la­bros con sie­te ve­las ca­da uno sim­bo­li­zan las sie­te obras de mi­se­ri­cor­dia es­pi­ri­tua­les y cor­po­ra­les que de­ben ilu­mi­nar el co­ra­zón de todos los cris­tia­nos”, agre­gó.

San­to En­tie­rro

Se­gún el coor­di­na­dor de la obra, des­de ini­cios del año pa­sa­do se co­men­zó a ana­li­zar qué ele­men­tos ten­dría el an­da pa­ra que con­cor­da-

ES­TE VIER­NES SE VERÁ EL SAN­TO

EN­TIE­RRO Des­de las 5:00 PM, la tra­di­cio­nal pro­ce­sión ini­cia­rá en la Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na y lle­ga­rá has­ta la iglesia El

Cal­va­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.