Fer­vor 2016

Diario El Heraldo - - Al Frente - COMAYAGUA 3

Un nu­tri­do gru­po de ni­ños se for­mó fren­te a la iglesia La Ca­ri­dad de Comayagua an­tes de las 4:00 de la tar­de. Los fie­les de­vo­tos de en­tre 4 y 13 años an­sio­sos es­pe­ra­ron el mo­men­to de car­gar las imá­ge­nes de San Juan, La Mag­da­le­na, la Vir­gen Dolorosa, Je­sús Na­za­reno y La Ve­ró­ni­ca pa­ra lue­go en­ca­mi­nar­se has­ta la iglesia Ca­te­dral In­ma­cu­la­da Con­cep­ción. La Pro­ce­sión del Doc­tor, como se le lla­ma a la ca­mi­na­ta, se ha ce­le­bra­do du­ran­te los úl­ti­mos cin­co años de for­ma con­se­cu­ti­va y a ella, ade­más, acu­den per­so­nas adul­tas. Unas 150 per­so­nas, en­tre ni­ños y adul­tos, par­ti­ci­pa­ron con de­vo­ción en la ca­mi­na­ta. El re­co­rri­do se ex­ten­dió por más de una ho­ra. “Los ni­ños que par­ti­ci­pan en la pro­ce­sión se pre­pa­ran con an­ti­ci­pa­ción, de igual ma­ne­ra se pre­pa­ran las imá­ge­nes, es­te año se cons­tru­ye­ron nue­vas an­das”, di­jo Es­pe­ran­za de Suá­rez, miem­bro del Co­mi­té Cul­tu­ral Co­ma­ya­güen­se.

El ob­je­ti­vo de la pro­ce­sión es in­cul­car en los me­no­res los va­lo­res cris­tia­nos y amor a las tra­di­cio­nes. Es­ta mar­cha es úni­ca a ni­vel na­cio­nal y sur­gió por ini­cia­ti­va de Marco An­to­nio Za­pa­ta, ga­leno que falleció en enero de 2011.

Las imá­ge­nes que car­gan los ni­ños fue­ron ta­lla­das en ma­de­ra de ce­dro por una res­tau­ra­do­ra de la ciu­dad co­lo­nial. La pro­ce­sión fue acom­pa­ña­da con mú­si­ca de cuer­da cris­tia­na por un con­jun­to de Ajute­ri­que.

Pre­pa­ra­ti­vos

El te­ñi­do del ase­rrín y re­to­ques a los mol­des y di­se­ños con los que se ar­ma­rán las al­fom­bras en Comayagua ha si­do fi­na­li­za­do. La fa­mi­lia Es­pi­no­za Man­za­na­res ela­bo­ra-

FO­TOS: JUAN C. DÍAZ

(1) Decenas de ni­ños ca­tó­li­cos de Comayagua par­ti­ci­pa­ron en la Pro­ce­sión del Doc­tor. (2) Un ni­ño ves­ti­do como Je­sús car­ga la cruz du­ran­te la pro­ce­sión infantil que se rea­li­za en las ca­lles de la ciu­dad co­lo­nial. (3) Pe­que­ños fe­li­gre­ses de la ciu­dad de los co­ma­les car­gan en hom­bros la ima­gen del Na­za­reno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.