Car­los Flo­res, pri­me­ro en acer­car­se a Cu­ba

En 1999, Flo­res fue a la is­la en el marco de la IX Cum­bre Ibe­roa­me­ri­ca­na. Zelaya hi­zo una ui­si­ta ofi­cial en 2007

Diario El Heraldo - - País - TeguCigalpa

A fi­na­les de 1999, un año des­pués del hu­ra­cán Mitch, el pre­si­den­te Car­los Ro­ber­to Flo­res visitó Cu­ba, pe­ro no fue una vi­si­ta ofi­cial sino en el marco de la IX Cum­bre Ibe­roa­me­ri­ca­na de presidentes y je­fes Es­ta­do.

Flo­res es­ta­ba muy agra­de­ci­do con el go­bierno de Cu­ba por­que fue uno de los pri­me­ros en man­dar 1,500 mé­di­cos a aten­der a la po­bla­ción que re­sul­tó du­ra­men­te afec­ta­da por el fe­nó­meno na­tu­ral que afec­tó el país a fi­na­les de oc­tu­bre de 1998. Qui­zá por ese ges­to Flo­res sor­pren­dió a la co­mu­ni­dad po­lí­ti­ca hon­du­re­ña al fir­mar, un día an­tes de aban­do­nar el po­der, un de­cre­to eje­cu­ti­vo me­dian­te el cual reanu­da­ba re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas con la is­la ma­yor de las An­ti­llas, sus­pen­di­das des­de abril de 1961.

En 1994, du­ran­te el go­bierno de Car­los Ro­ber­to Rei­na, el can­ci­ller cu­bano Ro­ber­to Ro­bai­na visitó Hon­du­ras en lo que se con­si­de­ró como el pri­mer acer­ca­mien­to en­tre los dos paí­ses. El pri­mer pre­si­den­te hon­du­re­ño en vi­si­tar Cu­ba, de ma­ne­ra ofi­cial, fue Ma­nuel Zelaya Ro­sa­les en oc­tu­bre de 2007, cuan­do en­ca­be­zó una nu­me­ro­sa de­le­ga­ción, in­clu­yen­do al­gu­nos em­pre­sa­rios.

Tras la vi­si­ta del pre­si­den­te de EUA, Ba­rack Oba­ma, a Cu­ba es­ta semana, Zelaya tui­teó que él ha­bía si­do el pri­mer man­da­ta­rio hon­du­re­ño en ha­cer una vi­si­ta ofi­cial a Cu­ba

FO­TO: EL HERALDO

Car­los Flo­res visitó Cu­ba a fi­na­les de 1999.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.