Re­cur­sos El cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y el desa­rro­llo

Diario El Heraldo - - Opinión -

re­cur­sos na­tu­ra­les y evi­tan­do la con­ta­mi­na­ción.

Al con­ju­gar­se los fac­to­res po­si­ti­vos que alien­tan la in­ver­sión y el cre­ci­mien­to se pue­de lo­grar la crea­ción de un círcu­lo vir­tuo­so, don­de el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co sos­te­ni­do se con­vier­te en el motor prin­ci­pal pa­ra ge­ne­rar bie­nes­tar a la po­bla­ción. El cre­ci­mien­to re­quie­re de una ma­yor acu­mu­la­ción de ca­pi­tal y un in­cre­men­to en la pro­duc­ti­vi­dad de los fac­to­res, que a su vez pro­mue­ven más em­pleo, me­jo­res re­mu­ne­ra­cio­nes, un in­cre­men­to en la de­man­da agre­ga­da al ha­ber ma­yo­res in­gre­sos y ma­yo­res re­cau­da­cio­nes tri­bu­ta­rias, to­do lo cual ha­ce que ese círcu­lo vir­tuo­so sea sus­ten­ta­ble.

Cons­cien­te de la ne­ce­si­dad de ace­le­rar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de nues­tro país, el pre­si­den­te Juan Or­lan­do Hernández ha anun­cia­do con gran en­tu­sias­mo el Pro­gra­ma Na­cio­nal de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co Hon­du­ras 20/20, el cual fue­ra desa­rro­lla­do por el go­bierno con­jun­ta­men­te con la em­pre­sa pri­va­da y el apo­yo de la re­co­no­ci­da fir­ma con­sul­to­ra McKin­sey.

Es­te pro­gra­ma es­ta­rá fo­ca­li­za­do en su fa­se ini­cial en cua­tro sec­to­res, como ser tu­ris­mo, tex­ti­les, ma­nu­fac­tu­ra in­ter­me­dia y ser­vi­cio de apo­yo a ne­go­cios, con la ex­pec­ta­ti­va de atraer in­ver­sio­nes del or­den de 13,000 mi­llo­nes de dó­la­res y ge­ne­rar 600,000 em­pleos en un pla­zo de cin­co años o sea pa­ra el año 2020, en­tre otros ob­je­ti­vos. En una fa­se sub­si­guien­te se in­cor­po­ra­rán los sec­to­res de agroin­dus­tria y vi­vien­da.

Tam­bién se anun­ció la crea­ción de una Uni­dad de Trans­for ma­ción, de­pen­dien­te del pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, quien so­li­ci­ta­rá in­for­mes pe­rió­di­cos de los avan­ces, en aras de man­te­ner de­bi­da­men­te in­for­ma­da a la po­bla­ción hon­du­re­ña. Es­ta Uni­dad de­be­rá di­se­ñar y eje­cu­tar la es­tra­te­gia de los sec­to­res prio­ri­za­dos, la pro­mo­ción de ex­por­ta­cio­nes e in­ver­sión, desa­rro­llo del ca­pi­tal hu­mano de la mis­ma Uni­dad y la sim­pli­fi­ca­ción del marco re­gu­la­to­rio.

Aunque los ob­je­ti­vos enun­cia­dos lu­cen su­ma­men­te re­ta­do­res y, en opi­nión de va­rios ana­lis­tas, muy di­fí­ci­les de al­can­zar den­tro del pla­zo me­ta, es esen­cial que todos los hon­du­re­ños brin­de­mos nues­tro apo­yo y nues­tros apor­tes a di­cho pro­gra­ma, ya que cual­quier lo­gro que se ob­ten­ga en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y la ge­ne­ra­ción de em­pleo se­rá de be­ne­fi­cio pa­ra el país y pa­ra los hon­du­re­ños, es­pe­cial­men­te los mi­les de des­em­plea­dos que día a día an­dan en bus­ca de una opor­tu­ni­dad de em­pleo.

Es­pe­ra­mos que el Plan Hon­du­ras 20/20 con­tem­ple ini­cia­ti­vas orien­ta­das a for­ta­le­cer otras de­ter­mi­nan­tes del cre­ci­mien­to y el desa­rro­llo eco­nó­mi­co, como ser los re­cur­sos hu­ma­nos y la tec­no­lo­gía. La ca­pa­ci­ta­ción ade­cua­da de la mano de obra y las me­jo­ras en edu­ca­ción y sa­lud y la dis­ci­pli­na, au­men­tan la pro­duc­ti­vi­dad. Apa­re­ja­do a lo an­te­rior es­ta la tec­no­lo­gía, que in­vo­lu­cra los cam­bios en los pro­ce­sos de pro­duc­ción o pres­ta­ción de ser­vi­cios uti­li­zan­do la tec­no­lo­gía, pa­ra ob­te­ner una ma­yor y me­jor pro­duc­ción con un me­nor nú­me­ro de fac­to­res. Apli­que­mos el di­cho “Pri­me­ro lo so­ña­mos y lue­go lo con­ver­ti­mos en reali­dad”

Cual­quier lo­gro que se ob­ten­ga en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y la ge­ne­ra­ción de em­pleo se­rá de be­ne­fi­cio pa­ra el país”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.