Oba­ma brin­da apo­yo a Ma­cri y re­co­no­ce es­fuer­zo de sus re­for­mas

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos cum­plió con su agen­da ayer, reacer­có las re­la­cio­nes po­lí­ti­cas de am­bas na­cio­nes con acuer­dos co­mer­cia­les y aca­bó con las nor­mas de la Ar­gen­ti­na kirch­ne­ris­ta de Nés­tor y Cris­ti­na

Diario El Heraldo - - Mundo - BUE­NOS AI­RES, AR­GEN­TI­NA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma, apo­yó ayer miér­co­les el em­pe­ño de su par Mau­ri­cio Ma­cri en eje­cu­tar re­for­mas eco­nó­mi­cas que lle­ven a Ar­gen­ti­na a re­cu­pe­rar li­de­raz­go en la re­gión y el mundo, tras una dé­ca­da de ro­ces con los go­bier­nos de cen­tro iz­quier­da de los Kirch­ner.

“To­ma­mos no­ta de los cam­bios, el mundo se ha da­do cuen­ta tam­bién. Con el pre­si­den­te Ma­cri, Ar­gen­ti­na es­tá re­to­man­do su rol tra­di­cio­nal de li­de­raz­go en la re­gión y el mundo”, di­jo Oba­ma, en con­fe­ren­cia de pren­sa jun­to a Ma­cri en la Ca­sa Ro­sa­da.

Al ini­ciar una vi­si­ta de dos días a la ter­ce­ra economía la­ti­noa­me­ri­ca­na, di­jo que “Es­ta­dos Uni­dos y Ar­gen­ti­na pue­den ser fuer­tes so­cios globales pa­ra pro­mo­ver los va­lo­res uni­ver­sa­les que com­par­ti­mos”. Ma­cri es un li­be­ral y pro­mer­ca­do, an­tí­te­sis de los go­bier­nos de Cris­ti­na y Nés­tor Kirch­ner (en­tre 2003 y 2015) que alen­ta­ron el pa­pel del Es­ta­do con re­gu­la­ción de la ini­cia­ti­va pri­va­da.

Oba­ma con­si­de­ró las pri­me­ras me­di­das eco­nó­mi­cas de Ma­cri como un “ejem­plo” re­gio­nal, des­de que asu­mió el pa­sa­do 10 de di­ciem­bre.

“Es­toy im­pre­sio­na­do por­que él (Ma­cri) se ha mo­vi­do rá­pi­da­men­te con mu­chas de las re­for­mas que pro­me­tió pa­ra ge­ne­rar un cre­ci­mien-

to eco­nó­mi­co sus­ten­ta­ble e in­clu­si­vo, pa­ra re­co­nec­tar a Ar­gen­ti­na con la economía glo­bal y la co­mu­ni­dad mun­dial”, agre­gó.

Ma­cri agra­de­ció de su la­do a Oba­ma ha­ber or­de­na­do des­cla­si­fi­car ar­chi­vos mi­li­ta­res y de in­te­li­gen­cia en EE UU so­bre la úl­ti­ma dic­ta­du­ra (1976-1983). “Aho­ra que se con­me­mo­ran (el jue­ves) 40 años del gol­pe mi­li­tar que con­so­li­dó el ca­pí­tu­lo más os­cu­ro de nues­tra his­to­ria, quie­ro agra­de­cer la des­cla­si­fi­ca­ción de ar­chi­vos”, di­jo.

Ba­rack Oba­ma ren­di­rá ho­me­na­je a los mi­lla­res de víc­ti­mas de la dic­ta­du­ra hoy en una vi­si­ta al Par­que de la Me­mo­ria, aunque sin la pre­sen­cia de los or­ga­nis­mos que par­ti­ci­pa­rán en una mar­cha mul­ti­tu­di­na­ria de evo­ca­ción del gol­pe de Es­ta­do

FO­TOS: AGEN­CIA AFP

1 (1) Ba­rack Oba­ma bro­meó con el pre­si­den­te ar­gen­tino Mau­ri­cio Ma­cri en la Ca­sa Ro­sa­da. (2) Los presidentes Oba­ma y Ma­cri jun­to a las pri­me­ras da­mas Mi­che­lle Oba­ma y Ju­lia­na Awa­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.