Cor­te de EUA de­nie­ga ape­la­ción a hon­du­re­ño con­de­na­do a muer­te

Fue en­car­ce­la­do en Te­xas por ase­si­nar a gol­pes una mu­jer du­ran­te un ro­bo ha­ce 20 años

Diario El Heraldo - - Sucesos - Re­dac­ción El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Una cor­te fe­de­ral ha re­cha­za­do la ape­la­ción de un hon­du­re­ño con­de­na­do a la pe­na ca­pi­tal en Te­xas por ma­tar a gol­pes a una mu­jer en Hous­ton, du­ran­te un ro­bo ha­ce más de 20 años.

La Cor­te de Ape­la­cio­nes del Quin­to Cir­cui­to fa­lló con­tra Car­los Ayes­tas, de 46 años, el mar­tes por la no­che.

Sus abo­ga­dos ar­gu­men­ta­ron que los de­fen­so­res en el jui­cio de 1997 fue­ron in­com­pe­ten­tes al no traer a sus pa­rien­tes de Hon­du­ras pa­ra de­cla­rar a su fa­vor.

Tam­bién di­je­ron que los abo­ga­dos pa­sa­ron por al­to un me­mo­ran­do se­gún el cual los fis­ca­les de­bían usar el he­cho de que Ayes­tas no era ciu­da­dano es­ta­dou­ni­den­se como ar­gu­men­to pa­ra pe­dir la pe­na de muer­te.

Un ju­ra­do tar­dó 12 mi­nu­tos en de­ci­dir que Ayes­tas de­bía ser eje­cu­ta­do por el ase­si­na­to de San­tia­ga Pa­re­que, de 67 años, en sep­tiem­bre de 1995. En mar­zo de 2012, Ayes­tas pre­sen­tó una pe­ti­ción pa­ra anu­lar el jui­cio y pi­dió pri­sión pre­ven­ti­va a la Cor­te del Dis­tri­to.

En su de­man­da fe­de­ral, Ayes­tas plan­teó prue­bas adi­cio­na­les de “asis­ten­cia in­efi­caz de sus abo­ga­dos “me­dian­te una so­li­ci­tud de há­beas es­ta­tal, se­gún el ex­pe­dien­te del jui­cio.

El Cir­cui­to Cin­co de la Cor­te de Ape­la­cio­nes de Te­xas re­sol­vió re­vi­sar el ca­so del com­pa­trio­ta.

La ape­la­ción fue ad­mi­ti­da, pe­ro la cor­te de ape­la­cio­nes fi­nal­men­te la de­cla­ró sin lu­gar

FO­TO: EL HERALDO

El hon­du­re­ño Car­los Ayes­tas fue con­de­na­do por el ase­si­na­to de San­tia­ga Pa­re­que, de 67 años, en sep­tiem­bre de 1995.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.