Diario El Heraldo

La experienci­a de manejar un híbrido solar

- ESTADOS UNIDOS Ford C-Max esconde un sistema de propulsión híbrido y puede moverse con energía solar.

Ford presenta el C-Max Solar Energi Concept, un vehículo enchufable, capaz de alimentar sus baterías

Ford expuso en el Salón de tecnología CES Consumer Electronic Show de Las Vegas (Estados Unidos) un prototipo que se mueve con energía solar. Se trata del Ford C-Max Solar Energi Concept, un vehículo con un sistema de propulsión híbrido enchufable que incorpora paneles solares en el techo para generar energía eléctrica para la recarga de sus baterías.

Después de su presentaci­ón en el CES, Ford y el Instituto de Tecnología de Georgia han iniciado los testeos del C-Max Solar Energi Concept en condicione­s reales de uso para determinar la viabilidad de producción.

El prototipo aprovecha la energía solar utilizando un concentrad­or solar con una lente Fresnel especial, que dirige la luz para las células solares y amplía ocho veces su

potEncia impacto. La lente Fresnel es compacta y fue desarrolla­da originalme­nte para su uso en faroles. Con el concepto similar a una lupa, el sistema sigue el movimiento del sol de este a oeste, extrayendo en un día energía equivalent­e a una recarga de cuatro horas de batería (8kW).

Con una carga completa, el Ford C-Max Solar Energi Concept puede ofrecer una misma autonomía total de un C-Max Energi convencion­al de hasta 1,000 km, incluido 34 km solamente para el modo eléctrico. El vehículo cuenta con un cabo de conexión para recargar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras