Diario El Heraldo

“No me quiero ir. Dios me va a cuidar, quiero quedarme aquí”

Desolación Mas de 30 familias integradas por niños, adultos y jóvenes abandonaro­n el sector de El Hoyo de la colonia Las Torres por temor a las amenazas de los pandillero­s, quienes les dieron un plazo de 48 horas para salir de sus casas

- TEGUCIGALP­A Redacción El Heraldo diario@elheraldo.hn

Más de 30 familias abandonaro­n un sector de la colonia Las Torres porque pandillero­s de la 18 les dieron 48 horas para dejar sus casas.

“No me quiero ir, quiero quedarme aquí, Dios me va a cuidar”. Así se expresó con tristeza un hombre de 88 años que reside junto a su esposa en el sector conocido como El Hoyo, también conocido como El Río en la colonia Torres de Comayagüel­a. El octogenari­o es parte de más de 30 familias a las que inadaptado­s sociales pertenecie­ntes a la pandilla 18 les dieron un plazo de 48 horas para desalojar sus casas bajo amenazas de muerte, según lo relatado por testigos. Desde hace menos de 10 días los habitantes de esta zona han vivido en zozobra por la muerte del joven Hitler Adonay Pascón Reyes, de 20 años, quien fue acribillad­o a balazos por supuestos pandillero­s que pasaron por el sector en el momento que él trabajaba en un predio para la construcci­ón de una casa.

La situación se agravó el miércoles alrededor de las 7:30 de la noche, cuando entre ocho y 10 supuestos integrante­s de la pandilla 18 llegaron a una casa ubicada cerca del río Guacerique a decirle a una familia de ese sector que le daban 48 horas para abandonar ese lugar. Los tipos hicieron disparos para intimidar a la gente. Hace cinco días los pandillero­s desalojaro­n a cuatro familias que vivían en un cerro del otro lado del río y luego que salieron procediero­n a quemarles sus pequeñas casas construida­s de madera.

Tras conocer la informació­n sobre la amenaza, pelotones de policías preventivo­s, así como elementos de las unidades especiales de la Policía Nacional (Cobras y TIGRES) se desplazaro­n a la zona a realizar patrullaje­s.

También equipos de inteligenc­ia de las Fuerzas Arma- das y de la Policía iniciaron un trabajo encubierto orientado a identifica­r y capturar a los responsabl­es de las amenazas contra los habitantes.

Éxodo de familias

Desde las primeras horas de la mañana los habitantes comenzaron a abandonar sus viviendas que con el sacrificio de varios años lograron construir en esta zona conflictiv­a de la capital. Mujeres, hombres, jó- venes y niños salían de sus casas cargando en hombros los colchones, muebles de sala, aparatos electrónic­os, trastos de cocina y hasta sus gallinas que tenían en los solares de sus casas para aprovechar los huevos y la producción de pollos.

Mientras, el octogenari­o que se resistía a salir de su casa manifestó que su vivienda la edificó gracias a su trabajo de varios años como vigilante.

Vestido con una calzoneta y sin camisa se atrincheró en la entrada a su cuarto a observar a su esposa que se iba con sus hijos y lo dejaba solo.

“No me quiero ir, quiero quedarme aquí, hay Dios me va a cuidar”, expresó el octogenari­o. Yo, agregó, aquí soy aparte, no me meto con nadie, soy cristiano y digo que yo me voy a quedar.

Dijo ser originario de Reitoca y que a su avanzada edad trabaja en una institució­n bancaria de quitar y poner una cadena, por lo cual devenga salario de 2,500 lempiras.

Por su parte, su compañera de hogar manifestó que se iba con pesar de dejar solo a su esposo, pero que fue obligada por sus hijos que la quieren proteger.“Nunca me ha tocado dormir en casa ajena, aunque sea de mi familia, pero es para hacer cumplir los deseos de mis hijos”, expresó sin poder contener el llanto.

“La casita es humilde, pero nos servía, no nos mojábamos”, dijo la esposa del celador. Un oficial de los Cobras aseguró que el reclamo de desalojo fue dirigido a una familia, a la que los pandillero­s le ordenaron que les dijeran a sus otros vecinos que también tenían plazo para abandonar sus casas

 ?? Foto: Estalin irías ??
Foto: Estalin irías
 ?? FOTO: ESTALIN IRÍAS ?? 1
3
2
4 (1) Las amenazas de pandillero­s obligaron a residentes del sector El Hoyo de Las Torres a salir de sus viviendas. (2) Una pareja de adultos mayores se resistían a salir de su casa, la que compraron con tanto sacrificio. (3) Con la presencia...
FOTO: ESTALIN IRÍAS 1 3 2 4 (1) Las amenazas de pandillero­s obligaron a residentes del sector El Hoyo de Las Torres a salir de sus viviendas. (2) Una pareja de adultos mayores se resistían a salir de su casa, la que compraron con tanto sacrificio. (3) Con la presencia...
 ??  ?? En vehículos pequeños y camiones, los residentes trasladaro­n sus menajes a otros sectores.
En vehículos pequeños y camiones, los residentes trasladaro­n sus menajes a otros sectores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras