Más de 700,000 ve­ra­nean­tes aban­do­nan la ca­pi­tal

Se­ma­na San­ta Más de 1,600 li­cen­cias de con­du­cir fue­ron de­co­mi­sa­das por la Di­rec­ción Na­cio­nal de Trán­si­to. Ac­ci­den­tes via­les de­jan co­mo sal­do seis per­so­nas fa­lle­ci­das y al me­nos 30 he­ri­dos en di­fe­ren­tes pun­tos del país

Diario El Heraldo - - Portada - Re­dac­ción El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

TE­GU­CI­GAL­PA

Más de me­dio mi­llón de per­so­nas aban­do­na­ron tem­po­ral­men­te Te­gu­ci­gal­pa pa­ra dis­fru­tar lo que res­ta de la Se­ma­na San­ta. Se­gún Daniel Mo­li­na, vo­ce­ro de la Di­rec­ción Na­cio­nal de Trán­si­to, son más de 700,000 ve­ra­nean­tes los que sa­lie­ron de la ciu­dad rum­bo a di­fe­ren­tes des­ti­nos tu­rís­ti­cos o sim­ple­men­te a sus lu­ga­res de ori­gen. “La ca­pi­tal ca­si es­tá so­la, en es­ta se­ma­na se han mo­vi­li­za­do más de 700,000 per­so­nas, sien­do la zo­na sur y la zo­na nor­te las que han te­ni­do ma­yor mo­vi­li­za­ción”, di­jo el uni­for­ma­do.

Sa­li­das de la ca­pi­tal

To­da­vía ayer, en las sa­li­das de la ca­pi­tal, se re­gis­tró un fuer­te trán­si­to de vehícu­los, ma­yor­men­te en la pos­ta po­li­cial de El Du­razno, ubi­ca­da en la sa­li­da ha­cia el nor­te.

Sin em­bar­go, los ele­men­tos de la DNT ase­gu­ran que la cir­cu­la­ción más fuer­te se dio los días mar­tes y miér­co­les.

Mo­li­na reite­ró que los ope­ra­ti­vos y re­te­nes se­rán cons­tan­tes en to­das las sa­li­das de la ca­pi­tal el res­to de la se­ma­na.

Por su par­te, las es­ta­cio­nes de au­to­bu­ses, en con­tras­te con el pa­sa­do miér­co­les cuan­do lu­cían to­tal­men­te aba­rro­ta­das, ayer es­ta­ban de­sola­das; in­clu­so al­gu­nas em­pre­sas ce­rra­ron sus ofi­ci­nas des­de ayer y hoy no pres­ta­rán sus ser­vi­cios.

La ma­yo­ría desa­rro­lló la­bo­res a me­dio va­por. En al­gu­nas ape­nas ha­bía una o dos uni­da­des pa­ra aten­der la de­man­da de pa­sa­je­ros.

Ope­ra­ti­vos

Por or­den de la DNT, to­das las uni­da­des de tras­por­te in­ter­ur­bano que sa­lie­ron de Te­gu­ci­gal­pa tu­vie­ron que pa­sar por una re­vi­sión fí­si­co me­cá­ni­ca, por lo que las mis­mas de­ben por­tar una cal­co­ma­nía que así lo in­di­que o sus pro­pie­ta­rios se­rán su­je­to a san­cio­nes.

Lo que se pre­ten­de es que ca­da uni­dad es­té en buen es­ta­do fí­si­co y que sus con­duc­to­res ten­gan su do­cu­men­ta­ción en re­gla, que in­clu­ye ade­más del stic­ker de la DNT, su res­pec­ti­va re­vi­sión del vehícu­lo y su li­cen­cia de con­du­cir vi­gen­te.

Has­ta lo que va de es­ta Se­ma­na San­ta, la DNT ha re­gis­tra­do un to­tal de seis muer­tes re­la­cio­na­das con ac­ci­den­tes de trán­si­to. De es­tas seis muer­tes dos son por co­li­sio­nes, dos más por vol­ca­mien­tos y una que se pro­du­jo de­bi­do a un cho­que. A es­tas se su­ma una per­so­na muer­ta por atro­pe­lla­mien­to. Es­tos de­ce­sos se con­ta­bi­li­zan des­de el Do­min­go de Ra­mos al Miér­co­les San­to y se pro­du­je­ron en Co­ma­ya­gua, San Pe­dro Su­la, Te­gu­ci­gal­pa, Atlán­ti­da y El Pro­gre­so.

La DNT tam­bién re­por­ta un to­tal de 30 per­so­nas le­sio­na­das a ni­vel na­cio­nal, a cau­sa de ac­ci­den­tes via­les.

Da­tos de la ins­ti­tu­ción mues­tran que en lo que va del fe­ria­do se han de­co­mi­sa­do 1,606 li­cen­cias de con­du­cir. De es­tas, una bue­na par­te es por que los con­duc­to­res se des­pla­za­ban con ex­ce­so de pa­sa­je­ros en la uni­dad. Sien­do 182, las re­que­ri­das por es­ta cau­sa.

Otra de las cau­sas por la cual fue­ron de­co­mi­sa­das 152 li­cen­cias de con­du­cir es por­que los cho­fe­res es­ta­ban en es­ta­do de ebrie­dad.

Se re­co­mien­da a to­dos los via­je­ros que to­men las me­di­das de pre­ven­ción co­rres­pon­dien­tes, con­du­cir a ve­lo­ci­dad mo­de­ra­da sin ha­ber in­ge­ri­do be­bi­das al­cohó­li­cas, es­tar pen­dien­te de los me­no­res de edad, en es­pe­cial si va­ca­cio­na en pla­yas, ríos o pis­ci­nas, pro­te­ger­se del sol pa­ra evi­tar in­so­la­ción. Ser res­pon­sa­ble pue­de sal­var su vi­da y la de los su­yos

FO­TOS: JIMMY AR­GUE­TA

(1) Las prin­ci­pa­les sa­li­das de la ciu­dad pre­sen­ta­ban un trá­fi­co mo­de­ra­do con la pre­sen­cia de los ope­ra­ti­vos y re­te­nes po­li­cia­les. (2) Las prin­ci­pa­les ter­mi­na­les de au­to­bu­ses lu­cen ca­si de­sola­das, se es­pe­ra que ma­ña­na per­ma­nez­can así. (3) Las ven­tas de co­mi­da en el Par­que Cen­tral sí es­ta­ban pre­sen­tes aun­que con po­ca clien­te­la.

Las ca­lles en el cen­tro de la ca­pi­tal fue­ron ce­rra­das des­de tem­prano pa­ra dar ini­cio a la rea­li­za­ción de al­fom­bras de ase­rrín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.