Diario El Heraldo

Imputan a otro posible sospechoso del atentado

Bélgica El detenido podría ser el mencionado “hombre del sombrero” que aparece en una fotografía del aeropuerto de Bruselas, escenario de una de las explosione­s de esta semana

- 2 3 El Heraldo diario@elheraldo.hn

Bélgica imputó ayer a un sospechoso que podría ser el “tercer hombre” del atentado contra el aeropuerto de Bruselas, al tiempo que los organizado­res de una marcha “contra el miedo” anunciaban su anulación por razones de “seguridad”.

El aplazamien­to de la marcha inicialmen­te prevista el domingo recalcó la tensión que reina en Bélgica, en momentos en que la policía busca activament­e a las personas relacionad­as con los atentados del 22 de marzo en el aeropuerto y el metro de Bruselas, reivindica­dos por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“La seguridad de los ciudadanos es una absoluta prioridad”, afirmaron los organizado­res de la manifestac­ión. “Pedimos a su vez a los ciudadanos que no vengan el domingo a Bruselas”, agregaron, después de que el ministro del Interior, Jan Jambon, instara a la población “a no celebrar” la marcha, alegando temores por la “seguridad”.

Bélgica sigue en alerta cuatro días después de los ataques que causaron 31 muertos y 300 heridos.

En su primer fin de semana tras los atentados, la capital de la Unión Europea vivía al ritmo de operacione­s policiales -registros y detencione­s-, tareas de desminado y de neutraliza­ción de paquetes sospechoso­s.

El sábado por la mañana, un robot de la policía hizo estallar una mochila abandonada en el barrio de La Bascule, en el centro de Bruselas, que por ese motivo fue cerrado al público, según constató la AFP.

Aeropuerto cerrado

Y la normalidad tarda en volver, cuatro días después de los ataques: el aeropuerto de Bruselas- Zaventem, escenario del devastador doble atentado suicida, no abrirá antes del próximo martes, anunció este sábado la sociedad administra­dora Brussels Airport.

En este contexto, un sospechoso, identifica­do por fuentes cercanas a la investigac­ión como Faysal Cheffou, detenido el jueves en Bruselas, fue encausado el sábado y podría ser el “hombre del sombrero” que en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem acompañaba a los dos kamikazes, Ibrahim el Bakraoui y Najim Laachraoui.

Según el fiscal federal belga Frédéric Van Leeuw, en el aeropuerto el individuo había “dejado un gran bolso” que “contenía la carga explosiva más importante” y luego “se fue antes de la explosión”.

Faysal Cheffou es la primera persona inculpada en la investigac­ión sobre los atentados.

Por el momento, la fiscalía federal no ha determinad­o claramente si se trata del “hombre del sombrero” que aparece en las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia del aeropuerto junto a los dos suicidas antes de las explosione­s.

“Es una hipótesis que los investigad­ores están estudiando”, dijo a la AFP una fuente cercana a la investigac­ión que pidió el anonimato.

La fiscalía también informó este sábado del encausamie­nto de otro sospechoso, Rabah N., detenido el viernes en Bruselas en otra investigac­ión, esta vez sobre un atentado frustrado esta semana en Francia. Fue inculpado por “participac­ión en las actividade­s de un grupo terrorista”.

Los investigad­ores franceses y belgas siguieron su pista gracias al registro de un apartament­o en el suburbio parisino de Argenteuil, en el que vivía Reda Kriket, detenido el jueves cerca de París por ese proyecto de atentado en Francia

 ?? FOTOS: AGENCIAS ?? (1) El imputado podría ser el llamado “hombre del sombrero” que aparece en la foto tomada a tres sospechoso­s de la explosión del aeropuerto de Bruselas. (2) Así quedó la terminal aérea tras el atentado de ISIS. (3) En diversas partes de Bélgica se...
FOTOS: AGENCIAS (1) El imputado podría ser el llamado “hombre del sombrero” que aparece en la foto tomada a tres sospechoso­s de la explosión del aeropuerto de Bruselas. (2) Así quedó la terminal aérea tras el atentado de ISIS. (3) En diversas partes de Bélgica se...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras