Impu­tan a otro po­si­ble sos­pe­cho­so del aten­ta­do

Bél­gi­ca El de­te­ni­do po­dría ser el men­cio­na­do “hom­bre del som­bre­ro” que apa­re­ce en una fo­to­gra­fía del ae­ro­puer­to de Bru­se­las, es­ce­na­rio de una de las ex­plo­sio­nes de es­ta se­ma­na

Diario El Heraldo - - Mundo - 2 3 El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Bél­gi­ca im­pu­tó ayer a un sos­pe­cho­so que po­dría ser el “ter­cer hom­bre” del aten­ta­do con­tra el ae­ro­puer­to de Bru­se­las, al tiem­po que los or­ga­ni­za­do­res de una mar­cha “con­tra el mie­do” anun­cia­ban su anu­la­ción por ra­zo­nes de “se­gu­ri­dad”.

El apla­za­mien­to de la mar­cha ini­cial­men­te pre­vis­ta el do­min­go re­cal­có la ten­sión que rei­na en Bél­gi­ca, en mo­men­tos en que la po­li­cía busca ac­ti­va­men­te a las per­so­nas re­la­cio­na­das con los aten­ta­dos del 22 de mar­zo en el ae­ro­puer­to y el me­tro de Bru­se­las, reivin­di­ca­dos por el gru­po yiha­dis­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI).

“La se­gu­ri­dad de los ciu­da­da­nos es una ab­so­lu­ta prio­ri­dad”, afir­ma­ron los or­ga­ni­za­do­res de la ma­ni­fes­ta­ción. “Pe­di­mos a su vez a los ciu­da­da­nos que no ven­gan el do­min­go a Bru­se­las”, agre­ga­ron, des­pués de que el mi­nis­tro del In­te­rior, Jan Jam­bon, ins­ta­ra a la po­bla­ción “a no ce­le­brar” la mar­cha, ale­gan­do te­mo­res por la “se­gu­ri­dad”.

Bél­gi­ca si­gue en alerta cua­tro días des­pués de los ata­ques que cau­sa­ron 31 muer­tos y 300 he­ri­dos.

En su pri­mer fin de se­ma­na tras los aten­ta­dos, la ca­pi­tal de la Unión Eu­ro­pea vi­vía al rit­mo de ope­ra­cio­nes po­li­cia­les -re­gis­tros y de­ten­cio­nes-, ta­reas de desminado y de neu­tra­li­za­ción de pa­que­tes sos­pe­cho­sos.

El sá­ba­do por la ma­ña­na, un ro­bot de la po­li­cía hi­zo es­ta­llar una mo­chi­la aban­do­na­da en el ba­rrio de La Bas­cu­le, en el cen­tro de Bru­se­las, que por ese mo­ti­vo fue ce­rra­do al pú­bli­co, se­gún cons­ta­tó la AFP.

Ae­ro­puer­to ce­rra­do

Y la nor­ma­li­dad tar­da en vol­ver, cua­tro días des­pués de los ata­ques: el ae­ro­puer­to de Bru­se­las- Za­ven­tem, es­ce­na­rio del de­vas­ta­dor do­ble aten­ta­do sui­ci­da, no abri­rá an­tes del pró­xi­mo mar­tes, anun­ció es­te sá­ba­do la so­cie­dad ad­mi­nis­tra­do­ra Brus­sels Air­port.

En es­te con­tex­to, un sos­pe­cho­so, iden­ti­fi­ca­do por fuen­tes cer­ca­nas a la in­ves­ti­ga­ción co­mo Fay­sal Chef­fou, de­te­ni­do el jue­ves en Bru­se­las, fue en­cau­sa­do el sá­ba­do y po­dría ser el “hom­bre del som­bre­ro” que en el ae­ro­puer­to de Bru­se­las-Za­ven­tem acom­pa­ña­ba a los dos ka­mi­ka­zes, Ibrahim el Ba­kraoui y Na­jim Laa­chraoui.

Se­gún el fis­cal fe­de­ral bel­ga Fré­dé­ric Van Leeuw, en el ae­ro­puer­to el in­di­vi­duo ha­bía “de­ja­do un gran bol­so” que “con­te­nía la car­ga ex­plo­si­va más im­por­tan­te” y lue­go “se fue an­tes de la ex­plo­sión”.

Fay­sal Chef­fou es la pri­me­ra per­so­na in­cul­pa­da en la in­ves­ti­ga­ción so­bre los aten­ta­dos.

Por el mo­men­to, la fis­ca­lía fe­de­ral no ha de­ter­mi­na­do cla­ra­men­te si se tra­ta del “hom­bre del som­bre­ro” que apa­re­ce en las imá­ge­nes cap­ta­das por las cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia del ae­ro­puer­to jun­to a los dos sui­ci­das an­tes de las ex­plo­sio­nes.

“Es una hi­pó­te­sis que los in­ves­ti­ga­do­res es­tán es­tu­dian­do”, di­jo a la AFP una fuen­te cer­ca­na a la in­ves­ti­ga­ción que pi­dió el ano­ni­ma­to.

La fis­ca­lía tam­bién in­for­mó es­te sá­ba­do del en­cau­sa­mien­to de otro sos­pe­cho­so, Ra­bah N., de­te­ni­do el vier­nes en Bru­se­las en otra in­ves­ti­ga­ción, es­ta vez so­bre un aten­ta­do frus­tra­do es­ta se­ma­na en Fran­cia. Fue inculpado por “par­ti­ci­pa­ción en las ac­ti­vi­da­des de un gru­po te­rro­ris­ta”.

Los in­ves­ti­ga­do­res fran­ce­ses y bel­gas si­guie­ron su pis­ta gra­cias al re­gis­tro de un apar­ta­men­to en el su­bur­bio pa­ri­sino de Ar­gen­teuil, en el que vi­vía Re­da Kri­ket, de­te­ni­do el jue­ves cer­ca de Pa­rís por ese pro­yec­to de aten­ta­do en Fran­cia

FO­TOS: AGEN­CIAS

(1) El impu­tado po­dría ser el lla­ma­do “hom­bre del som­bre­ro” que apa­re­ce en la fo­to to­ma­da a tres sos­pe­cho­sos de la ex­plo­sión del ae­ro­puer­to de Bru­se­las. (2) Así que­dó la ter­mi­nal aé­rea tras el aten­ta­do de ISIS. (3) En di­ver­sas par­tes de Bél­gi­ca se con­me­mo­ra a las víc­ti­mas del ata­que.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.