3.1 mi­llo­nes de ve­ra­nean­tes se mo­vi­li­za­ron en Se­ma­na San­ta

Se­gún el in­for­me de la Co­na­premm, 34 com­pa­trio­tas per­die­ron la vi­da a cau­sa de as­fi­xia por aho­ga­mien­to y 10 por ac­ci­den­tes de trán­si­to en di­fe­ren­tes sec­to­res del te­rri­to­rio na­cio­nal

Diario El Heraldo - - Portada - TE­GU­CI­GAL­PA 1 2 4 El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn 5

Con la ci­fra de 44 de­ce­sos, por aho­ga­mien­to y ac­ci­den­tes de trán­si­to, con­clu­yó el fe­ria­do de Se­ma­na San­ta, se­gún las es­ta­dís­ti­cas de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Pre­ven­ción en Mo­vi­li­za­cio­nes Ma­si­vas (Co­na­premm).

Del to­tal de víc­ti­mas mor­ta­les, 34 fue­ron a cau­sa de as­fi­xia por su­mer­sión (aho­ga­dos) y 10 por ac­ci­den­tes de trán­si­to.

Es­tas ci­fras se re­ve­la­ron ayer en una con­fe­ren­cia de pren­sa en la se­de de la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de Con­tin­gen­cias (Co­pe­co).

Un to­tal de 26 aho­ga­mien­tos se re­gis­tra­ron en río y po­zas, sie­te en el mar y uno en un bal­nea­rio.

Los equi­pos de los cuer­pos de so­co­rro que son par­te de los 20,000 ele­men­tos y vo­lun­ta­rios de la Co­na­premm rea­li­za­ron 209 sal­va­men­tos de per­so­nas que es­tu­vie­ron a pun­to de aho­gar­se o pe­re­cer en ac­ci­den­tes de trán­si­to.

Aun­que la­men­ta­ron las muer­tes de ciu­da­da­nos, las au­to­ri­da­des de Co­na­premm re­sal­ta­ron la ma­si­va mo­vi­li­za­ción de ve­ra­nean­tes, que ron­dó los 3,100,000 per­so­nas, se­gún in­for­mó el coor­di­na­dor de la Co­na­premm, Li­zan­dro Ro­sa­les.

Las va­ca­cio­nes de ve­rano pa­ra los em­plea­dos pú­bli­cos ini­cia­ron a par­tir del sá­ba­do 19 de mar­zo, mien­tras que pa­ra los de la em­pre­sa pri­va­da des­de el miér­co­les 23 en ho­ras del me­dio­día.

Los ve­ra­nean­tes se des­pla-

za­ron a pla­yas y a cen­tros tu­rís­ti­cos del país, mien­tras otros a sus lu­ga­res de ori­gen.

Otros se que­da­ron en la

ca­pi­tal pa­ra par­ti­ci­par de los ac­tos re­li­gio­sos y dis­fru­tar de la Se­ma­na San­ta en un am­bien­te fa­mi­liar.

Des­de la tar­de del sá­ba­do ini­ció el re­torno de los ve­ra­nean­tes a la ca­pi­tal, por lo que las au­to­ri­da­des to­ma­ron las me­di­das orien­ta­das pa­ra pre­ve­nir ac­ci­den­tes.

Las 34 muer­tes a cau­sa de as­fi­xia por su­mer­sión en es­te fe­ria­do re­pre­sen­tan nue­ve más en com­pa­ra­ción con el mis­mo lap­so del año pa­sa­do.

En tan­to, en ac­ci­den­tes via­les se re­gis­tró un muer­to me­nos que el año an­te­rior, ya que el to­tal fue de 11 en 2015 ver­sus 10 en 2016 has­ta las 2:00 de la tar­de.

Ade­más, se pres­ta­ron 2,254 aten­cio­nes prehos­pi­ta­la­rias, 279 tras­la­dos a cen­tros asis­ten­cia­les, se aten­die­ron tres par­tos y más de 140 asis­ten­cias en ta­lle­res mó­vi­les.

En torno a las ope­ra­cio­nes po­li­cia­les y del per­so­nal de las otras ins­ti­tu­cio­nes que in­te­gran la Co­na­premm, se de­co­mi­sa­ron 3,853 li­cen­cias de con­du­cir, de las que 412 fue­ron por ex­ce­so de pa­sa­je­ros y 360 por­que los con­duc­to­res es­ta­ba ebrios, se­gún el je­fe de la Di­rec­ción Na­cio­nal de Trán­si­to ( DNT), Os­man Fa­biel Díaz San­tos.

Re­torno de ve­ra­nean­tes

Ca­ra­va­nas en­ca­be­za­das por po­li­cías de la DNT di­ri­gie­ron ayer el re­torno a la ca­pi­tal de mi­les de ve­ra­nean­tes pro­ce­den­tes del in­te­rior del país. El re­gre­so de los via­je­ros ini­ció des­de ho­ras tem­pra­nas, unos en uni­da­des del trans­por­te in­ter­ur­bano, en ex­cur­sio­nes y en ca­rros par­ti­cu­la­res.

La mi­sión de las au­to­ri­da­des de la Co­na­premm fue con­tro­lar que la ve­lo­ci­dad de los au­to­mo­to­res no ex­ce­die­ran los 60 ki­ló­me­tros por ho­ra con el fin de evi­tar ac­ci­den­tes fa­ta­les

FO­TOS: RO­ME­RO/MA­GA­LLA­NES/AR­GUE­TA/IRÍAS

(1) En ca­ra­va­nas di­ri­gi­das por la Po­li­cía re­tor­na­ron a la ca­pi­tal mi­les de ve­ra­nean­tes. (2) Mi­les de per­so­nas re­gre­sa­ron del in­te­rior del país en au­to­bu­ses del trans­por­te in­ter­ur­bano. (3) Ca­pi­ta­li­nos re­tor­na­ron con sus ma­le­tas tras fi­na­li­zar las va­ca­cio­nes de ve­rano. (4) Fa­mi­lias se aco­mo­da­ron co­mo pu­die­ron en sus vehícu­los pa­ra su re­torno. (5) Un to­tal de 34 com­pa­trio­tas mu­rie­ron aho­ga­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.