600 em­plea­dos de Trans­por­te se­rán des­pe­di­dos

La en­tra­da en vi­gen­cia de la Ley de Trans­por­te pro­vo­ca­rá la sus­ti­tu­ción de esa de­pen­den­cia es­ta­tal

Diario El Heraldo - - Portada - El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

La nue­va Ley Ge­ne­ral de Trans­por­te Te­rres­tre, que muy pron­to en­tra­rá en vi­gen­cia, es­ta­ble­ce el cie­rre de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trans­por­te ( DGT), lo que im­pli­ca la can­ce­la­ción de unos 600 em­plea­dos.

Se­gún el ti­tu­lar de la DGT, Yo­vanny Du­bón, la ley fa­cul­ta a las au­to­ri­da­des del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Trans­por­te Te­rres­tre a can­ce­lar el 100 por cien­to de los em­plea­dos con el co­rres­pon­dien­te pa­go de sus pres­ta­cio­nes.

Eso sig­ni­fi­ca que el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Trans­por­te, que sus­ti­tui­rá a la DGT, ope­ra­rá con per­so­nal nue­vo, ya que los em­plea­dos de la en­ti­dad que es­tá apun­to de des­apa­re­cer han si­do muy cues­tio­na­dos por ac­tos irre­gu­la­res, di­jo Du­bón.

Por otra par­te, sub­ra­yó que la ley vendrá a cam­biar la ma­triz ac­tual, que es de 57 ins­pec­to­res en la ca­lle y más de 500 per­so­nas en las ofi­ci­nas. In­di­có que el Ins­ti­tu­to po­drá ope­rar al me­nos con unas 150 per­so­nas, pa­ra cu­ya con­tra­ta­ción se rea­li­za­rán prue­bas de con­fian­za a efec­to de que sea un per­so­nal cer­ti­fi­ca­do.

La nue­va Ley de Trans­por­te Te­rres­tre fue apro­ba­da en enero, pe­ro no ha en­tra­do en vi­gen­cia a fal­ta de su pu­bli­ca­ción en Dia­rio La Gaceta. Una vez que ha­ya en­tra­do en vi­gor, hay un pla­zo de 60 días pa­ra la crea­ción del Ins­ti­tu­to.

El nue­vo ór­gano rec­tor del sis­te­ma de trans­por­te te­rres­tre en Hon­du­ras ten­drá in­de­pen­den­cia fi­nan­cie­ra y ad­mi­nis­tra­ti­va.

Es­te Ins­ti­tu­to se­rá di­ri­gi­do por un di­rec­to­rio de tres es­pe­cia­lis­tas y con­for­ma­do por un di­rec­tor pre­si­den­te, un di­rec­tor fi­nan­cie­ro y un ad­mi­nis­tra­ti­vo, que se­rán se­lec­cio­na­dos por el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca de una lis­ta de seis can­di­da­tos de­sig­na­dos me­dian­te con­cur­so pú­bli­co.

Con­se­jo di­rec­ti­vo

La nue­va en­ti­dad ten­drá un con­se­jo di­rec­ti­vo con­for­ma­do por 11 con­se­je­ros, seis re­pre­sen­tan­tes del go­bierno nom­bra­dos por el Po­der Eje­cu­ti­vo y cin­co del sec­tor trans­por­te, de­sig­na­dos por los con­ce­sio­na­rios o pro­pie­ta­rios.

Es­te con­se­jo ten­drá, en­tre otras atri­bu­cio­nes, otor­gar, mo­di­fi­car, re­no­var y can­ce­lar los per­mi­sos de ex­plo­ta­ción y cer­ti­fi­ca­dos de ope­ra­ción, cla­si­fi­car las ru­tas, es­ta­ble­cer ca­te­go­rías de ser­vi­cio, au­to­ri­zar la ins­ta­la­ción y fun­cio­na­mien­to de ter­mi­na­les de trans­por­te y re­gu­lar las ta­ri­fas del trans­por­te pú­bli­co.

En­tre otros as­pec­tos, la nue­va le­gis­la­ción es­ta­ble­ce co­mo prin­ci­pio rec­tor la aten­ción y el ser­vi­cio al usua­rio del trans­por­te pú­bli­co

FO­TO: EL HERALDO

La DGT des­apa­re­ce­rá y sus em­plea­dos se­rán can­ce­la­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.