Con­ve­nio de la Mac­cih en­tra­ría en vi­gen­cia en 2017

Fi­gu­ras de ex­tra­di­ción por co­rrup­ción y la in­mu­ni­dad de­ben ser in­cor­po­ra­das a la Cons­ti­tu­ción me­dian­te re­for­ma

Diario El Heraldo - - País - te­gu­ci­gaL­pa Héc­tor cá­lix El Heraldo hec­tor.ca­lix@el­he­ral­do.hn

el Di­fe­ren­tes sec­to­res ad­vier­ten que el con­ve­nio pa­ra la crea­ción de la Mi­sión de Apo­yo con­tra la Co­rrup­ción y la Im­pu­ni­dad en Hon­du­ras (Mac­cih) re­quie­re de un ajus­te a la Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca.

Sien­do así, la Mac­cih ten­dría que es­pe­rar a que se reali­ce el pro­ce­di­mien­to de re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal que im­pli­ca apro­bar una en­mien­da en es­ta le­gis­la­tu­ra y ra­ti­fi­car­la en la si­guien­te que ini­cia el 25 de enero de 2017.

Nue­vas fi­gu­ras

El con­ve­nio de la Mac­cih con­tem­pla dos lí­neas que son ob­je­ta­das, una es la fi­gu­ra de la ex­tra­di­ción por co­rrup­ción y la otra es la in­mu­ni­dad de la que go­zan los miem­bros de la Mi­sión. Am­bas fi­gu­ras no es­tán con­tem­pla­das en la Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca.

Es­tos se­ña­la­mien­tos cau­san preo­cu­pa­ción a los in­te­gran­tes de la co­mi­sión de dic­ta­men. Pa­ra el ca­so, la dipu­tada del Par­ti­do In­no­va­ción y Uni­dad, Do­ris Gu- tiérrez, sos­tie­ne que es­tas ob­je­cio­nes son par­te de una cam­pa­ña del mis­mo go­bierno que no tie­ne vo­lun­tad pa­ra que és­te tra­ta­do sea efec­ti­vo.

Al res­pec­to, el coor­di­na­dor ge­ne­ral del go­bierno, Jor­ge Ra­món Her­nán­dez Al­ce­rro, de­cla­ró que ha con­ver­sa­do con di­ri­gen­tes de to­das las ban­ca­das y es­tán to­tal­men­te de acuer­do con el con­ve­nio de la Mac­cih.

Sin em­bar­go, agre­gó, la co­mi­sión dic­ta­mi­na­do­ra tie­ne que re­vi­sar de ma­ne­ra ex­haus­ti­va y pun­tual los do­cu­men­tos y ha­brá que so­me­ter­se a la opi­nión que emi­ta al res­pec­to.

Por su la­do, Les­ter Ra­mí­rez, ex­per­to in­ves­ti­ga­dor de or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil, sos­tie­ne que la fi­gu­ra de la ex­tra­di­ción por co­rrup­ción es una de las lí­neas que for­ta­le­ce el pa­pel de la Mac­cih en cuan­to a la in­mu­ni­dad que de­be te­ner la Mi­sión, y res­te as­pec­to es­tá con­tem­pla­do en el Con­ve­nio de Vie­na y es re­gi­do por es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les.

El en­tre­vis­ta­do afir­ma que ha­cer ob­je­cio­nes a es­te Con­ve­nio es re­tro­ce­der en vez de ir ade­lan­te en el pro­pó­si­to de com­ba­tir la co­rrup­ción y la im­pu­ni­dad.

Por su par­te, el pre­si­den­te del Con­gre­so Na­cio­nal (CN), Mau­ri­cio Oli­va, ha de­cla­ra­do que no hay re­tro­ce­so en la apro­ba­ción de es­te Tra­ta­do. “Aquí hay vo­lun­tad política de to­das las ban­ca­das pa­ra apro­bar es­te Con­ve­nio, ya sea a fi­na­les de mar­zo o en la pri­me­ra se­ma­na de abril”, ma­ni­fes­tó Oli­va.

Por otro la­do, el coor­di­na­dor del par­ti­do Li­ber­tad y Re­fun­da­ción (Li­bre), Jo­sé Ma­nuel Ze­la­ya Ro­sa­les, di­jo que apo­ya­rán la Mi­sión de Apo­yo Con­tra la Co­rrup­ción y la Im­pu­ni­dad en Hon­du­ras por­que es una op­ción an­te la fal­ta de jus­ti­cia que hay en el país. En si­mi­la­res tér­mi­nos, se pro­nun­ció el je­fe de la ban­ca­da li­be­ral Yu­ri Sa­bas, quien ex­pre­só que to­do lo bueno pa­ra el país ten­drá el apo­yo de su par­ti­do y de sus dipu­tados.

En tan­to, el re­pre­sen­tan­te del gru­po “In­dig­na­dos”, Ariel Va­re­la, in­di­có que es­pe­ran que el en­te dé a co­no­cer da­tos re­le­van­tes co­mo, cuán­to se ro­bó en un ca­so de co­rrup­ción, su im­pac­to en la so­cie­dad hon­du­re­ña y quie­nes es­tu­vie­ron in­vo­lu­cra­dos.

Las mo­di­fi­ca­cio­nes

Por su par­te, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Le­gis­la­ción y Asun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les del CN, dipu­tado Os­wal­do Ra­mos Soto, ad­vir­tió que el dic­ta­men no se emi­ti­rá sin an­tes ha­cer un es­tu­dio a fon­do, por­que apli­car las fi­gu­ras de ex­tra­di­ción por co­rrup­ción im­pli­ca una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal.

Ci­tó que el Ar­tícu­lo 16 de la Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca es­ta­ble­ce que to­dos los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les de­ben ser apro­ba­dos por el Con­gre­so Na­cio­nal an­tes de su ra­ti­fi­ca­ción por el Po­der Eje­cu­ti­vo. En ca­so de con­flic­to en­tre el tra­ta­do o con­ven­ción y la Ley, pre­va­le­ce­rá el pri­me­ro”, se­ña­ló Ra­mos Soto.

Ma­ni­fes­tó que la so­li­ci­tud del Go­bierno pa­ra in­vi­tar a la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) pa­ra que fun­cio­ne es­ta Mi­sión de Apo­yo no se pue­de que­dar bur­la­da.

Ex­pli­có que no se tra­ta de lle­var es­te tra­ta­do al pleno e ir a le­van­tar la mano pa­ra apro­bar­lo o no, se tra­ta de es­ta­ble­cer pa­rá­me­tros con la Cons­ti­tu­ción an­tes de emi­tir un dic­ta­men.

Con­fió que la co­mi­sión en­tre­ga­rá un in­for­me muy com­ple­to al Con­gre­so.

La co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal tam­bién apoya la ins­ta­la­ción de la mi­sión en el país

FO­TO: EL HERALDO

pleno del con­gre­so Na­cio­nal co­no­ce­rá el dic­ta­men de la co­mi­sión es­pe­cial res­pec­to a la en­tra­da en vi­gen­cia del de­cre­to que da vi­da al con­ve­nio cons­ti­tu­ti­vo de la Mac­cih.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.