Bra­sil con­fron­ta el ries­go de per­der coa­li­ción del po­der

Sis­te­ma ju­di­cial y le­gis­la­ti­vo vi­vi­rán una se­ma­na cla­ve pa­ra la con­ti­nui­dad de Dil­ma en la pre­si­den­cia Por cual­quier as­cen­so

Diario El Heraldo - - Mundo - SAO PAU­LO, BRA­SIL El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn CA­RA­CAS, VE­NE­ZUE­LA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

La pre­si­den­ta bra­si­le­ña Dil­ma Rous­seff co­rre el ries­go de asis­tir es­ta se­ma­na a una de­sin­te­gra­ción de su coa­li­ción de go­bierno, que re­du­ci­ría con­si­de­ra­ble­men­te sus chan­ces de im­pe­dir que los dipu­tados vo­ten ha­cia me­dia­dos de abril por su des­ti­tu­ción. La Or­den de Abo­ga­dos de Bra­sil (OAB) pre­sen­ta­rá hoy una nue­va de­man­da de im­peach­ment de la man­da­ta­ria del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT, iz­quier­da), con­fron­ta­da a una cri­sis política de di­men­sio­nes his­tó­ri­cas. Pe­ro el des­tino de Rous­seff, de 68 años, po­dría que­dar se­lla­do ma­ña­na mar­tes, cuan­do la di­rec­ción del cen­tris­ta PMDB, in­dis­pen­sa­ble alia­do del PT, vo­te con to­da pro­ba­bi­li­dad a fa­vor de la rup­tu­ra con el go­bierno.

El je­fe del PMDB, una fuer­za que cuen­ta con 69 dipu­tados, no es otro que el vi­ce­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Mi­chel Te­mer, quien en ca­so de im­peach­ment re­em­pla­za­ría a Rous­seff has­ta las pró­xi­mas elec­cio­nes de 2018.

Te­mer, un po­lí­ti­co dis­cre­to, de 75 años, no mo­vió un de­do en las úl­ti­mas se­ma­nas pa­ra de­fen­der a Rous­seff, cuan­do la cri­sis se ace­le­ró

ver­ti­gi­no­sa­men­te.

Se en­tre­vis­tó en cam­bio la se­ma­na pa­sa­da con el je­fe de la opo­si­ción Aecio Ne­ves pa­ra evo­car el fu­tu­ro de la ma­yor eco­no­mía de Amé­ri­ca La­ti­na, gol­pea­da a la vez por la re­ce­sión y por una tor­men­ta política agra­va­da por el gi­gan­tes­co es­cán­da­lo de co­rrup­ción de Pe­tro­bras.

Mi­llo­nes de bra­si­le­ños, prin­ci­pal­men­te de la cla­se me­dia blan­ca de las gran­des ciu­da­des del sud­es­te in­dus-

trial, sa­lie­ron a las ca­lles pa­ra exi­gir la par­ti­da de Rous­seff. La iz­quier­da or­ga­ni­zó sus pro­pias mar­chas, pe­ro fue­ron me­nos con­cu­rri­das.

Pa­ra tra­tar de sal­var a su go­bierno, Rous­seff nom­bró je­fe de ga­bi­ne­te a su pre­de­ce­sor Luiz Ina­cio Lu­la da Sil­va, pe­se a las sos­pe­chas de co­rrup­ción que pe­san so­bre su men­tor. Pe­ro un juez del Su­pre­mo Tri­bu­nal Fe­de­ral ( STF) blo­queó la de­sig­na­ción, por sos­pe­char que era un me­ro ar­did pa­ra po­ner a Lu­la al abri­go de la jus­ti­cia or­di­na­ria y de una even­tual or­den de de­ten­ción.

Un ple­na­rio del STF de­be­ría de­ci­dir el miér­co­les si Lu­la es al fin y al ca­bo mi­nis­tro, en un nue­vo ca­pí­tu­lo del due­lo en­ta­bla­do en­tre los po­de­res Eje­cu­ti­vo y Ju­di­cial.

El ex­lí­der sin­di­cal, que en­ca­be­zó las ma­ni­fes­ta­cio­nes de la iz­quier­da pa­ra de­nun­ciar una ten­ta­ti­va de “gol­pe de es­ta­do” con­tra Rous­seff, da­rá una con­fe­ren­cia de pren­sa hoy en Sao Pau­lo.

Y la iz­quier­da lla­mó a nue­vas ma­ni­fes­ta­cio­nes el jue­ves, “en de­fen­sa de la de­mo­cra­cia”, don­de tra­ta­rá de echar el res­to pa­ra evi­tar per­der el po­der que ejer­ce des­de ha­ce tre­ce años. Se­gún el dia­rio O Glo­bo, un 80% del PMDB po­dría vo­tar a fa­vor de la rup­tu­ra con el PT Los di­ri­gen­tes del par­ti­do po­lí­ti­co UNT, Gre­gory Sil­va y Car­los Pe­ña­lo­za, fue­ron li­be­ra­dos lue­go de ha­ber si­do de­te­ni­dos por efec­ti­vos de Po­li­guai­ca­pu­ro, quie­nes im­pi­die­ron que los jó­ve­nes que­ma­ran un ju­das que re­pre­sen­ta­ba al pre­si­den­te Ma­du­ro. A las 12:00 PM, los usua­rios de Twit­ter pu­bli­ca­ron su de­ten­ción. Pos­te­rior­men­te, por el mis­mo me­dio se in­for­mó que Sil­va y Pe­ña­lo­za ha­bían si­do pues­tos en li­ber­tad. La dipu­tada Del­sa So­lór­zano cues­tio­nó al al­cal­de del mu­ni­ci­pio, Francisco Gar­cés, por la me­di­da y le ins­tó a res­pe­tar las tra­di­cio­nes: “La tra­di­ción de la que­ma de ju­das NO es de­li­to”.

Cien­tos de ve­ne­zo­la­nos hi­cie­ron “ar­der” la ima­gen del pre­si­den­te en la ce­le­bra­ción de Pas­cua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.