¿CÓ­MO CUI­DA LOS DIEN­TES DE SU HI­JO?

EL 60-90% DE LOS ES­CO­LA­RES TIE­NEN CA­RIES DEN­TA­LES EN TO­DO EL MUN­DO. ES­TO SE­GÚN LA OR­GA­NI­ZA­CIÓN MUN­DIAL DE LA SA­LUD (OMS)

Diario El Heraldo - - Vida - Poa­la Ló­pez El Heraldo pao­la.lo­pez@el­he­ral­do.hn

El cui­da­do de los dien­tes y en­cías en los ni­ños es de su­ma im­por­tan­cia, no so­lo pa­ra su sa­lud bu­cal, sino tam­bién pa­ra el desa­rro­llo de su or­ga­nis­mo en ge­ne­ral. Es ne­ce­sa­rio crear há­bi­tos de hi­gie­ne bu­cal en los ni­ños des­de tem­pra­na edad, pa­ra que su den­ta­du­ra crez­ca sa­na y fuer­te.

La doc­to­ra en ci­ru­gía den­tal, Marcela Ca­na­les, nos ex­pli­ca que “los cui­da­dos den­ta­les en los in­fan­tes con­sis­ten en há­bi­tos de hi­gie­ne y ali­men­ta­ción ade­cua­dos a tem­pra­na edad, con su­per­vi­sión de los pa­dres o en­car­ga­dos, se de­be co­men­zar des­de los pri­me­ros me­ses de vi­da, en la apa­ri­ción de los pri­me­ros dien­tes, uti­li­zan­do ga­sas, lue­go con ce­pi­lli­tos que ten­gan an­gu­la­cio­nes ade­cua­das y muy sua­ves, con den­tí­fri­cos que con­ten­gan flúor, cal­cio y neu­tra­li­za­do­res de azú­ca­res”. Las vi­si­tas al odon­tó­lo­go se de­ben ha­cer des­de la apa­ri­ción de sus dien­tes de le­che o tem­po­ra­rios.

“Al­gu­nos erro­res que co­mún­men­te se co­me­ten, es con­fun­dir los ti­pos de den­ti­ción.

Creer que son dien­tes tem­po­ra­rios, cuan­do son per­ma­nen­tes. Tam­bién creer que ce­pi­llar una vez al día es su­fi­cien­te. Otro error es uti­li­zar ce­pi­llos du­ros, cre­yen­do que ha­rán una mejor lim­pie­za”, aña­dió Ca­na­les.

Téc­ni­ca de ce­pi­lla­do pa­ra ni­ños

Exis­ten va­rias téc­ni­cas de ce­pi­lla­do, pe­ro “la más co­mún con­sis­te en ce­pi­llar los dien­tes de aba­jo: de aba­jo ha­cia arri­ba; y en los dien­tes de arri­ba: de arri­ba ha­cia aba­jo.

En cuan­to a las mue­las, se de­be ha­cer en for­ma cir­cu­lar, es­ta es una de las téc­ni­cas que los pe­que­ños com­pren­den con ma­yor fa­ci­li­dad”, ex­pli­có Marcela. Otro fac­tor que es muy im­por­tan­te es la an­gu­la­ción, de­be ser con una li­ge­ra in­cli­na­ción y ce­pi­llos den­ta­les sua­ves, con cer­das lar­gas y mul­ti­pe­na­chos.

La pri­me­ra vi­si­ta del ni­ño al odon­tó­lo­go de­be ser en­tre el mo­men­to en que apa­re­ce el pri­mer dien­te (5 a 8 me­ses) y el mo­men­to en que to­dos sus dien­tes pri­ma­rios son vi­si­bles (an­tes de los 2 años y me­dio)

FO­TO: EL HERALDO

Una bue­na dis­ci­pli­na den­tal ayu­da­rá en la vi­si­ta con el mé­di­co

Cos­tum­bre

Los ni­ños apren­den más rá­pi­do si co­pian el ejem­plo de un adul­to, tó­me­se el tiem­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.