Dic­cio­na­rio

Diario El Heraldo - - Empleos -

Afi­lia­ción sin­di­cal. In­cor­po­ra­ción de tra­ba­ja­do­res re­mu­ne­ra­dos a un sin­di­ca­to, el cual tie­ne la ca­pa­ci­dad de ne­go­ciar las con­di­cio­nes la­bo­ra­les de un tra­ba­ja­dor fren­te a una em­pre­sa.

An­ti­güe­dad en el tra­ba­jo ac­tual. Tiem­po du­ran­te el cual una per­so­na ha es­ta­do tra­ba­jan­do de ma­ne­ra inin­te­rrum­pi­da pa­ra la mis­ma uni­dad eco­nó­mi­ca en su tra­ba­jo prin­ci­pal, in­de­pen­dien­te­men­te de los cam­bios de pues­to o fun­cio­nes que ha­ya te­ni­do den­tro de la mis­ma. Se con­si­de­ra que un tra­ba­ja­dor, ya sea su­bor­di­na­do o in­de­pen­dien­te, no ha in­te­rrum­pi­do su víncu­lo la­bo­ral con su ac­tual tra­ba­jo, siem­pre y cuan­do no ha­ya sus­pen­di­do su co­la­bo­ra­ción por un pe­río­do ma­yor a un año.

Bús­que­da de tra­ba­jo. Ac­cio­nes que rea­li­za­ron los no ocu­pa­dos pa­ra tra­tar de ob­te­ner un em­pleo o ini­ciar un tra­ba­jo in­de­pen­dien­te. Con­tra­to co­lec­ti­vo de tra­ba­jo. Con­tra­to ce­le­bra­do en­tre uno o va­rios sin­di­ca­tos de tra­ba­ja­do­res y uno o va­rios pa­tro­nes (o uno o va­rios sin­di­ca­tos de pa­tro­nes), con ob­je­to de es­ta­ble­cer las con­di­cio­nes con­for­me a las cua­les de­be pres­tar­se el tra­ba­jo en una o más em­pre­sas o es­ta­ble­ci­mien­tos.

Du­ra­ción de la de­socu­pa­ción. Es el tiem­po trans­cu­rri­do des­de el día de ini­cio de las pri­me­ras ac­cio­nes des­ti­na­das a en­con­trar un tra­ba­jo has­ta la úl­ti­ma fe­cha que se sus­pen­dió la bús­que­da. El tiem­po de bús­que­da de­be ser con­ti­nuo; si és­ta se sus­pen­de por dos o más se­ma­nas, la du­ra­ción se de­be con­ta­bi­li­zar a par­tir de su reini­cio.

Du­ra­ción de la jor­na­da la­bo­ral. Nú­me­ro de ho­ras nor­ma­les y ex­tra­or­di­na­rias la­bo­ra­das por los em­plea­dos que desem­pe­ña­ron su ac­ti­vi­dad du­ran­te el pe­río­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.