24,000 muer­tes de­jan en­fer­me­da­des no trans­mi­si­bles

LAs cau­sas es­tán re­la­cio­na­das con la po­ca rea­li­za­ción de ac­ti­vi­dad fí­si­ca y la ma­la ali­men­ta­ción

Diario El Heraldo - - País - TE­GU­CI­GAL­PA El Heraldo diA­rioEel­he­rAl­do.hn

Un pro­me­dio de 24,000 per­so­nas mue­ren en Hon­du­ras ca­da año a cau­sa de las en­fer­me­da­des no trans­mi­si­bles. Así lo de­ta­lló la presidenta del Co­le­gio Mé­di­co de Hon­du­ras, Su­ya­pa Fi­gue­roa.

La ga­le­na ex­pli­có que es­tos da­tos son pro­duc­to de una en­cues­ta. Sos­tu­vo que en el país no exis­te una vi­gi­lan­cia de cuán­tas son las per­so­nas que vi­ven ac­tual­men­te con una en­fer­me­dad cró­ni­ca co­mo dia­be­tes, hi­per­ten­sión o un pa­de­ci­mien­to car­día­co.

“Es­tas en­fer­me­da­des tie- nen mu­cha re­la­ción con los há­bi­tos ali­men­ti­cios que tie­ne la po­bla­ción, el con­su­mo de co­mi­das rá­pi­das y el al­to con­su­mo de azu­ca­res, su­ma­do a la vi­da se­den­ta­ria que mu­cha de la po­bla­ción hon­du­re­ña tie­ne”, di­jo Fi­gue­roa.

Bredy La­ra, je­fe de vi­gi­lan­cia epi­de­mio­ló­gi­ca de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, ma­ni­fes­tó que es di­fí­cil sa­ber cuál es el ín­di­ce de mor­ta­li­dad que de­jan es­tas en­fer­me­da­des.

Afir­mó que en años an­te­rio­res eran las per­so­nas ma­yo­res de 40 o 50 años las que es­ta­ban más pro­pen­sas, no obs­tan­te, en la ac­tua­li­dad se es­tá ob­ser­van­do un in­cre­men­to en per­so­nas jó­ve­nes.

Pa­ra evi­tar es­tas afec­cio­nes es ne­ce­sa­rio te­ner una ali­men­ta­ción que de­je fue­ra el con­su­mo ex­ce­si­vo de gra­sa y azú­car, así co­mo la rea­li­za­ción cons­tan­te de ejer­ci­cio

FO­TO: EFRAÍN SALGADO

La ma­la ali­men­ta­ción afec­ta la sa­lud de los hon­du­re­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.